Políticas de educación y formación en la Unión : una historia de cambios y continuidades
Palabras clave:
políticas de formación en la Unión Europea, formación profesional, Estrategia de Lisboa, Training policies in the EU, estado del bienestar, integrated education, Vocational Training, Lisbon aims,Resumen
En la actualidad, los sistemas europeos de educación y formación están inmersos en un proceso de reformas para dar respuesta a los retos económicos planteados en el Consejo Europeo de Lisboa ante el comienzo del siglo. La necesidad que plantearon los responsables políticos por modernizar los sistemas de educación y formación supuso un punto de inflexión no sólo porque se consideró las reformas educativas dentro de un conjunto de reformas estructurales más amplias, sino porque se diseñó un nuevo modulo de coordinación. No obstante, es necesario realizar una breve evolución histórica desde los inicios del Tratado de Roma hasta la actualidad para encontrar algunas claves interpretativas que nos ayuden a comprender la política actual. En este sentido, este artículo analiza los cambios producidos en las políticas europeas de educación y formación desde los orígenes del proyecto de integración europea.
Today, European education and training systems are engaged in a reform process in order to address the economic challenges raised by the Lisbon European Council. Policy makers stated the need to modernize education and training systems, thus marking a turning point not only because education reforms were considered to be included within a set of broader structural reforms, but also because a new model of coordination was designed. However, it is necessary to achieve a brief historical development, starting from the beginning of the Treaty of Rome to present days to find some interpretative keys that would help us understand the current policy. In this sense, this article analyzes the changes in European policies on education and training since the origins of the European integration project.