De redes, jerarquías y conspiraciones, o cómo se fabrica un bestseller historico neoconservador
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.28462Parole chiave:
redes sociales, teorías conspirativas, jerarquías, historiografía neoconservadoraAbstract
Este ensayo crítico constituye un extenso comentario-análisis de la obra del historiador Niall Ferguson titulada La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook, traducida y publicada en castellano en 2018. El libro se halla situado, según su autor, en una vía intermedia entre la historiografía dominante, que ha tendido a subestimar la importancia de las redes, y los teóricos de la conspiración, que por lo general la exageran. Su propósito central es el de destacar la relevancia que han tenido y tienen las redes sociales en los acontecimientos y procesos ihstóricos. El análisis aquí efectuado pretende desentrañar cómo dicho obra constituye un buen ejemplo, desde el ámbito neoconservador estadounidense, de cómo fabricar un bestseller histórico al servicio de dicha ideología.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Anthony, Andrew. «The Square and the Tower by Niall Ferguson review». The Guardian. https://www.theguardian.com/books/2017/sep/24/niall-ferguson-square-and-tower-networks-hierarchies-review
Arquilla, John. «It takes a Network», Los Angeles Time, 25 de agosto de 2002.
Carr, Nicholas. Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus, 2011.
Christakis, Nicholas A. y Fowler, James A. Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. New York: Little Down, 2009.
Ramo, Joshua Cooper. The Seventh Sense. Power, Fortune and Survival in the Age of Netwoks. New York: Little Brown, 2016.
Ferguson, Niall. La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook. Barcelona: Random House, 2018.
Naim, Moises. «Are scholars looking for history in all the wrong places?». The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/outlook/are-scholars-looking-for-history-in-all-the-wrong-places/2018/03/09/2a65208a-1738-11e8-8b08-027a6ccb38eb_story.html
Postman, Neil. Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”. Barcelona: La Tempestad, 2012, 3ª edición.
Raymond, Eric S. The Catedral and the Bazaar: Musings on Linux and Open Source by an Accidental Revolutionary. Pekin y Cambridge: O’Reilly Media, 1999.
Roszak, Theodore. El culto a la información. El folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar. Barcelona: Crítica, 1988.
Zito, Salena. «Taking Trump seriously, not literally». The Atlantic, 23 de septiembre de 2016.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).