Barreras en el desarrollo profesional femenino

Autores/as

  • Magdalena Suárez Ortega UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.1.2008.11407

Palabras clave:

barreras relativas a la carrera, género, desarrollo profesional femenino, formación profesional ocupacional, inserción laboral, subjetividad, voz, career related barriers, gender, professional development of women, occupational vocational training, labour insertion, subjectivity, voice

Resumen

RESUMEN
En este trabajo se analizan las barreras percibidas por un grupo de mujeres que quieren incorporarse al empleo desde la formación ocupacional. Los resultados encontrados ponen de manifiesto cómo aspectos personales, académico-formativos, profesionales y contextuales se asocian a estereotipos de género los cuales son sentidos por las protagonistas como factores que obstaculizan su formación e inserción laboral. Conocer estas barreras y comprender su proceso de gestación favorecerá su eliminación de la oferta formativa y orientadora, con la que cuentan actualmente las mujeres que quieren capacitarse profesionalmente.

ABSTRACT
In this paper we analyze the barriers perceived by a group of adult women with low qualification, who want to get into the labour market from the occupational vocational training. The results show how personal, academic-formative, professional and contextual aspects, that characterize the life project of women, are associated to gender stereotypes. Women felt these factors like barriers or obstacles to their access to job and to the fullfiment of their professional projects. Being aware of these barriers will help us to improve this training process to remove gender obstacle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Suárez Ortega, M. (2014). Barreras en el desarrollo profesional femenino. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(1), 61–72. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.1.2008.11407

Número

Sección

Investigaciones / Research studies