Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se incluye la carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual, en la cual se recoge la autoría, orden de autores/as, y persona responsable de la comunicación con la REOP. Los datos de todos los/as autores/as figuran en los metadatos del artículo.
  • El texto es original y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El texto original se presenta “anonimizado”. No contiene ningún dato o referencia que permita identificar a los autores e imposibilite el cumplimiento de la revisión a través del sistema doble ciego. En el caso de auto-citas, las citas dentro del texto y las referencias bibliográficas se han sustituido por XXXX manteniéndose únicamente las fechas de publicación. Se han omitido o sustituido por XXXX todas las referencias institucionales o geográficas que puedan permitir la identificación de los autores. Tampoco deberán cubrir en el primer envío los apartados sombreados con los datos de filiación y el encabezamiento de la página inicial.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, está nombrado de acuerdo con las normas de la REOP, y en sus “propiedades” no se recoge ningún dato identificativo de la autoría.

    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es (Normas Reop), que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • El resumen/abstract tiene entre 200 y 250 palabras y mantiene la estructura indicada en las normas / directrices para autores/as.

  • Se recoge un máximo de 5 palabras clave en español y en inglés (incluidas en algún Tesauro, preferentemente ERIC), separadas por punto y coma, en minúsculas.
  • El texto original mantiene una extensión entre 7000 y 8000 palabras (incluyendo notas, referencias y elementos gráficos). 

  • El texto original mantiene la estructura y el formato indicados en las normas y en la plantilla de la REOP.
  • Todas tablas y figuras se ajustan a la plantilla REOP y están ubicadas en el sitio que les corresponde dentro del texto y no al final.
  • Las referencias bibliográficas cumplen los requisitos de actualidad que se recogen en las normas de la REOP: 60% publicadas en los últimos 10 años (30% en los últimos 5 años).
  • Las referencias bibliográficas están organizadas alfabéticamente y cumplen los requisitos y estilo indicados en las normas y plantilla de la REOP.
  • En las referencias bibliográficas se han añadido los enlaces DOI y las direcciones web para las referencias donde ha sido posible

Directrices para autores/as

El envío de manuscritos se realiza a través del sistema OJS. El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Compruebe si su artículo está correctamente formateado (Ver Anexo I al final de este apartado). Los artículos que no cumplan con los requisitos de formato serán rechazados. 

Tenga en cuenta que no se publicarán artículos de un/a mismo/a autor/a en un intervalo de tiempo inferior a dos años.   

La Redacción de la Revista recomienda la lectura atenta de estas normas de publicación (directrices) y agradece de antemano a los/as autores/as su seguimiento, lo que permitirá agilizar el proceso de revisión, evaluación y edición.

Agradecemos su interés en la REOP.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS

Se aceptan en la REOP artículos y recensiones inéditas, en castellano o en inglés.

1)    Artículos (7000-8000 palabras): Los artículos pueden ser investigaciones o estudios teóricos:

  • Investigaciones empíricas: Presentan investigaciones que contribuyen al desarrollo de la orientación, con metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Deben proporcionar evidencia científica de los resultados de la investigación, así como indicar sus implicaciones para la práctica orientadora y psicopedagógica.
  • Estudios teóricos: Consisten en trabajos basados en meta-análisis y revisión sistemática de literatura, ensayos, análisis históricos, comparativos y de las políticas públicas sobre aspectos significativos de la orientación, ayudando a profundizar en algunas de las problemáticas actuales y aportando soluciones para la práctica profesional. Solo se aceptarán revisiones sistemáticas sobre temáticas novedosas (relevantes para la orientación) y que no hayan sido abordadas recientemente en la revista. El Consejo Editorial podrá rechazar directamente una revisión sistemática sobre un tema relacionado con la orientación si no cumple estos criterios, o si hay muchos manuscritos en proceso de evaluación que utilicen esta metodología.

2)     Recensiones (500-700 palabras): Las recensiones se referirán, preferentemente, a publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la orientación y/o la psicopedagogía. Se tratará de obras actuales, excluyéndose obras de divulgación, libros de texto y materiales exclusivamente didácticos u obras que defiendan principios contrarios a los valores democráticos. En la selección de las reseñas, el Consejo de Redacción tendrá en cuenta la calidad del texto. La recensión estará encabezada por los datos de la obra reseñada (siguiendo estrictamente las Normas de la Revista). El nombre del autor/a de la recensión y su afiliación institucional se recogerán al final del texto.

Para la redacción del artículo se tendrá en cuenta el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA) (Publication Manual of the American Psychological Association7ª edición). Consultar Normas APA en www.apastyle.org o en el Anexo 1_Plantilla (al final de la misma hay una ejemplificación reducida de las Normas APA). Siguiendo las directrices de dicho Manual, se anima a los/as autores/as a usar un lenguaje inclusivo, evitando o reduciendo los sesgos en el lenguaje por razón de sexo, orientación sexual, grupo racial o étnico, discapacidad o edad.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES. 

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los/as autores/as observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos. Deben enviarse los siguientes archivos: A. Carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual. B. Manuscrito original.

  1.  Carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual

Los/as autores/as deberán aportar una declaración firmada (un archivo titulado: cesion_primer apellido responsable_segundo apellido responsable. Ejemplo:  cesion_fernandez_garcia) de acuerdo con el Anexo 2, en el que se hará constar:

  • El título del artículo completo.
  • Sección de la revista en la que desea publicar el artículo, acorde con su naturaleza: a) Investigaciones; b) Estudios teóricos.
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un/a autor/a, todos deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor/a. Se requieren firmas electrónicas o, en su defecto, que estén escaneadas.
  • Autoría, orden de los/as autores/as y datos de contacto y afiliación.
  • Indicación del autor/a responsable de la correspondencia.
  • Declaración de que el artículo es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Solicitud de evaluación del artículo.
  • Cesión de derechos (copyright) del artículo a la REOP.
  • Declaración de posibles conflictos de intereses: los/as autores/as deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

Aviso importante para los/as autores/as: Se recomienda la adopción de un nombre de pluma para una correcta indización del artículo en las bases internacionales de autores y páginas web, que consista en un Nombre y un solo Apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el Nombre y los dos Apellidos unidos por un guion para los más corrientes (Ej. María Fernández-Acosta). Véase International Registry for Authors: www.iralis.org  sobre estandarización de firmas de autores científicos.

  1. Manuscrito original:

Los trabajos deben presentarse en formato Word para PC, en un archivo titulado:

Artículo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. (Ejemplo: Artículo_González_Ruiz). 

En el texto se omitirá toda referencia al nombre del autor/a o autores/as del trabajo y a sus credenciales, así como datos sobre fuentes de financiación que permitan la identificación del artículo. La información sobre los/as autores/as debe ser proporcionada como metadatos al hacer el envío. Estos datos se incluirán en la versión final del artículo para su publicación, una vez aceptado.

El texto original debe ajustarse a lo siguiente:

  • Formato: El artículo deberá cumplir con las normas de formato indicadas en la plantilla (Anexo 1). En ella se ilustran todas las normas tipográficas de presentación. Asimismo, los originales deberán estar cuidadosamente elaborados, de modo que las ideas fluyan de manera coherente y la escritura sea clara y concisa. Se evitarán jergas, acrónimos y se utilizará una terminología inclusiva.
  • Título: Debe ser breve, claro y ajustado al contenido del artículo. Se presentará primero en español, y después en inglés. En su caso, se presentará también en el idioma en que se ha escrito el trabajo. El título irá al inicio del artículo. Tendrá como máximo 80 caracteres. Si fuera necesario, podrá incluirse un subtítulo no superior a 60 caracteres que amplíe el contenido. Los títulos podrán ser modificados por las editoras de la REOP si éstos no recogen suficientemente el sentido del trabajo.
  • Resumen: El resumen, en español y en inglés, tendrá una extensión entre 200 y 250 palabras, con una estructura de acuerdo con el formato IMRyD. Incluirá la introducción (finalidad o justificación de la temática tratada y objetivo principal de la investigación); la metodología utilizada (procedimientos básicos de diseño, selección de muestras o casos, métodos de obtención y de análisis de la información); los resultados o hallazgos más relevantes; y las conclusiones o discusión. La importancia de redactar un título y resumen adecuados estriba en que de su lectura dependerá en buena medida que los potenciales lectores lleguen a leer el trabajo completo (especialmente en búsquedas electrónicas).
  • Palabras clave: Debajo del resumen, se deben incluir 5 palabras clave o frases cortas (lexemas o descriptores), que irán expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la orientación y la psicopedagogía (ver Tesauro de ERIC), separadas por punto y coma.
  • Financiación: Los/as autores/as están obligados a declarar, si es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación o contratos financiados de la que es resultado.
  • Estructura: el artículo debe contemplar los siguientes aspectos: Introducción (planteamiento del objeto de estudio, antecedentes, estado de la cuestión y propósito del estudio; en base a una revisión de la literatura más relevante y actual); Método (diseño metodológico, descripción de la muestra y estrategias de muestreos, procedimiento, instrumentos y análisis de datos, en su caso); Resultados (presentación de observaciones y resultados más importantes, que pueden describirse con ayuda de elementos gráficos); Discusión y conclusiones (recogiendo los principales hallazgos derivados de los resultados, integrándolos con las aportaciones teóricas y empíricas existentes, las limitaciones, del estudio, la prospectiva e implicaciones para la práctica o el desarrollo de la orientación que abre el estudio); y, Referencias bibliográficas.
  • Extensión: los manuscritos tendrán una extensión entre 7000 y 8000 palabras. Dicha extensión incluye notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.
  • Nombres, símbolos y nomenclatura: Los autores/as deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.
  • Tablas y figuras: Se hará un uso moderado y limitado de tablas y figuras, que incluirán únicamente los datos esenciales, combinando tablas siempre que sea posible. Estos elementos gráficos se citarán entre paréntesis en el texto. Se insertarán en el lugar idóneo dentro del texto, y en un número total no superior a 5 tablas o figuras. Las tablas se presentarán en blanco y negro, en formato Word o en un formato que no sea imagen, con el fin de facilitar la maquetación del artículo. Las tablas y figuras deben ser numeradas consecutivamente en números arábicos, junto a su título que deberá ser claro y responder con exactitud a su contenido. El formato se ajustará a las normas APA y, en todo caso, a la plantilla para la presentación de artículos (Anexo 1). La posición de las tablas y figuras podrá ser modificada por las editoras de la REOP si los ajustes de maquetación lo requieren.
  • Citas bibliográficas: El sistema de citación se ajustará a las normas APA (7ª edición).
  • Notas al pie: Se limitará su uso a casos estrictamente necesarios. El contenido de notas extensas y necesarias debe incorporarse al texto. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página. No se incorporarán notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir citadas en el texto y la referencia completa se incluirá en las “referencias bibliográficas”.
  • Referencias bibliográficas: Se situarán al final del artículo. La veracidad de las citas bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (7ª edición) (Ver ejemplificación más abajo). Se presentarán con sangría francesa 1,27 cm. 
  • Uso de herramientas de IA generativa: Si se han utilizado herramientas de IA generativa (p. ej., Chat GPT) o cualquier modelo lingüístico extenso en cualquier momento de la preparación del manuscrito (redacción, producción de imágenes o elementos gráficos, recopilación y análisis de datos) deberá indicarse claramente su uso en la sección de Método incluyendo el nombre completo de la herramienta utilizada (con su número de versión), cómo se utilizó y el motivo de su uso. Los/as autores/as son responsables del contenido del manuscrito, incluidas las partes que produzca una herramienta de IA. Esto se extenderá a cualquier inexactitud, falsedad o incumplimiento ético en la publicación (Commitee on Publication Ethics [COPE], 2024).

Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas". No se incluirá ninguna referencia bibliográfica que no se corresponda con alguna cita dentro del texto.

Las referencias mantendrán un alto grado de actualidad. Al menos el 60% habrán sido publicadas en los últimos 10 años; de ellas, el 30% en los últimos 5 años.

No se incluirán referencias a material no publicado; en tal caso, y solo si está muy justificado, se utilizará una nota a pie de página. Se admite la auto-citación siempre que no supere el 20% de las Referencias.

Artículos de publicaciones periódicas

Apellido, N. (año). Título de artículo. Nombre de publicación, volumen (número revista), página inicial-página final. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Las referencias deben incluir el enlace al número DOI con el formato https://doi.org/número, siempre que esté disponible.

Ceballos , N., & Saiz , A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 28-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25336   

Libros impresos

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. Universitat Oberta de Catalunya.

Libros en línea

Apellido, N., & Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial o Entidad editora. DOI o URL

Arraiz, A., & Sabirón, F. (Coords.) (2007). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. Prensas Universitas. http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/portafolio-def.pdf

Libros con editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

McMahon, M., & Watson, M. (Eds.) (2011). Career Counseling and Constructivism. Elaboration of constructs. Nova Science Publishers, Inc.

Capítulos de libro

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (ed.), Título del libro o monografía (pp. 100-130). Editorial.

Fernández, E. (2017). Gestión de la información y uso de las TIC en Orientación profesional (pp. 231-249). En M.F. Sánchez-García (Coord.), Orientación para el Desarrollo Profesional. UNED.

Tesis doctorales

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis doctoral, Entidad Editora o Publicadora]. Nombre de la base de datos o del archivo. https://URL o DOI

García, M.I. (2018). Programa de tutorías de la Pontificia Universidad Católica Argentina: evaluación y propuestas de mejora desde la perspectiva de la orientación educativa [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://e-spacio.uned.es/entities/publication/cdfec3f5-1f6d-482a-a29a-96a544fb7da4/full

Documentos online de libre acceso o páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., & Apellido, C. (año). Título del artículo específico [Formato especial que caso aplique]. https://url.com

ELGPN (2015). The Evidence Base on Lifelong Guidance (a Guide to Key Findings for Effective Policy and Practice. Brief Summary. European Lifelong Guidance Policy Network. https://www.elgpn.eu/publications/browse-by-language/english/elgpn-tools-no-3.-the-evidence-base-on-lifelong-guidance-brief-summary

Savickas, M. (2015). Life-Design Counseling Manual. http://www.vocopher.com/LifeDesign/LifeDesign.pdf   

Páginas web con actualizaciones frecuentes

Apellido, A., Apellido, B., & Apellido, C. (s.f.). Título del artículo específico [Formato especial que caso aplique]. Recuperado el dia mes año, de https://url.com

Zambrano, B. (Director). (1999). Solas [Película]. Maestranza Films. Recuperado l 26 de agosto de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=MGFLTkvxDZw 

En referencias de hasta 20 autores/as, se deben incluir todos ellos. En caso de más de 20 autores/as, después del autor/a nº 19 se incluyen puntos suspensivos y a continuación el último autor/a de la obra.

En caso de dudas respecto a las referencias, puede consultar el Manual de la American Psychological Association, 7a edición (APA Handbook).

Síntesis de las normas en inglés (página de la APA):

APA Reference Guide

Síntesis de las normas en castellano (Biblioteca UNED):

Síntesis Normas APA 7ª ed.

 

PROCESO DE EDICIÓN

Todos los manuscritos los revisan anónimamente dos revisores/as externos/as con un alto nivel de conocimiento sobre la temática del trabajo. En caso de discrepancia, es valorado por el Consejo de Redacción. Para facilitar la revisión doble ciego, en el manuscrito original (primer envío), en la primera página del texto debe figurar sólo el título del artículo. En la Carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual se aportarán los datos del autor/es, afiliación institucional y contacto. Los/as autores/as se esforzarán en que el texto no contenga claves que les identifiquen. También, se indicará el/la autor/a responsable de la comunicación con la REOP.

Durante el proceso de recepción, valoración y publicación, en su caso, se cumplirán los siguientes plazos:

  1. Comunicación del resultado de la revisión de los aspectos formales y ajuste del artículo a las líneas temáticas de la REOP (en caso de ser necesario):  hasta 30 días.
  2. Comunicación del resultado de las revisiones externas por sistema doble ciego, en un plazo no superior a 5 meses, desde que se acepta la preevaluación.

En caso de recibir la aceptación del artículo condicionada a la inclusión de cambios, los autores/as se comprometen a realizar todas las mejoras solicitadas en el tiempo indicado, enviando nuevamente su artículo para revisión dentro del plazo indicado. Se incluirá el control de cambios en el documento, y se acompañará obligatoriamente de una CARTA JUSTIFICATIVA detallando y explicando los cambios considerados al objeto de facilitar la evaluación final. 

Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción son de la REOP. Una vez publicado el artículo, se informará al/la autor/a principal.

En caso de aceptación del artículo, los/as autores/as se comprometen a realizar todos los ajustes necesarios para la maquetación del artículo que le sean requeridos por la REOP en los plazos indicados. Asimismo, la REOP se reserva la posibilidad de introducir pequeños ajustes que sean necesarios en el proceso final de maquetación y edición, sin afectar el trabajo del/la autor/a. 

La Dirección y el Consejo Editorial no aceptan responsabilidad alguna sobre los puntos de vista sostenidos por los/as autores/as.

No se publicarán artículos de un/a mismo/a autor/a en un intervalo de tiempo inferior a dos años. 

 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS 

    • La REOP se adscribe al código ético recogido por el Committe on Publications Ethics (COPE).
    • La revista no acepta material previamente publicado. Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
    • La Revista se reserva la aplicación de software de detección de plagio y desestimará los manuscritos que no respeten el código ético relativo a la originalidad.
    • En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
    • La Revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
    • Los/as autores/as deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.

    Recuerden que no deberán cubrir en el primer envío los apartados sombreados con los datos de filiación y el encabezamiento de la página inicial.

  • Para cualquier duda, puede escribir a la siguiente dirección: feop.reop@edu.uned.es

    Puede descargarse la plantilla y los documentos para enviar, así como estas normas en formato PDF.

ANEXO 1. Plantilla de formato para presentación de artículos

ANEXO 2. Carta de presentación y cesión de derechos

Declaración de privacidad

CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y la legislación vigente, le informamos de que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.

Para más información visite la Política de Privacidad del portal de revistas de la UNED.