Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se incluye la carta de presentación y cesión de derechos, en la cual se recoge la autoría, orden de autores, y persona responsable de la comunicación con la REOP.  Los datos de todos los autores figuran en los metadatos del artículo.
  • El texto es original y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El texto original se presentan “anonimizado”. No contiene ningún dato o referencia que permita identificar a los autores e imposibilite el cumplimiento de la revisión a través del sistema doble ciego. En el caso de auto-citas, las citas dentro del texto y las referencias bibliográficas se han sustituido por XXXX manteniéndose únicamente las fechas de publicación. Se han omitido o sustituido por XXXX todas las referencias institucionales o geográficas que puedan permitir la identificación de los autores.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, está nombrado de acuerdo con las normas de la REOP, y en sus “propiedades” no se recoge ningún dato identificativo de la autoría.

    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es (Normas Reop), que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • El resumen/abstract tiene entre 200 y 250 palabras y mantiene la estructura indicada en las normas / directrices para autores/as.

  • Se recoge un máximo de 5 palabras clave en español y en inglés (incluidas en algún Tesauro, preferentemente ERIC), separadas por punto y coma, en minúsculas.
  • El texto original mantiene una extensión entre 7000 y 8000 palabras (incluyendo notas, referencias y elementos gráficos). 

  • El texto original mantiene la estructura y el formato indicados en las normas y en la plantilla de la REOP.
  • Todas tablas y figuras se ajustan a la plantilla REOP y están ubicadas en el sitio que les corresponde dentro del texto y no al final.
  • Las referencias bibliográficas cumplen los requisitos de actualidad que se recogen en las normas de la REOP: 60% publicadas en los últimos 10 años (30% en los últimos 5 años).
  • Las referencias bibliográficas están organizadas alfabéticamente y cumplen los requisitos y estilo indicados en las normas y plantilla de la REOP.
  • En las referencias bibliográficas se han añadido los enlaces DOI y las direcciones web para las referencias donde ha sido posible

Directrices para autores/as

IMPORTANTE:  Ya se ha activado la entrega de manuscritos a través del OJS. Si está registrado/a en la plataforma, inicie sesión para comenzar el proceso envío.  En caso contrario, debe registrarse.

Cuando su artículo esté correctamente formateado (Ver Anexo I al final de este apartado). Los artículos que no cumplan con los requisitos de formato serán devueltos al/la autor/a. 

Tenga en cuenta que no se publicarán artículos de un/a mismo/a autor/a en un intervalo de tiempo inferior a dos años.   

La Redacción de la Revista recomienda la lectura atenta de estas normas de publicación (directrices) y agradece de antemano a los/as autores/as su seguimiento, lo que permitirá agilizar el proceso de revisión, evaluación y edición.

Agradecemos su interés en la REOP.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS

Se aceptan en la «REOP» artículos y recensiones inéditas, en castellano o en inglés.

1)    Artículos: Los artículos pueden ser investigaciones, estudios teóricos o experiencias de innovación:
  • Investigaciones empíricas (7.500-8.000 palabras): Presentan investigaciones que contribuyen al desarrollo de la orientación, con metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Deben proporcionar evidencia científica de los resultados de la investigación, así como indicar sus implicaciones para la práctica orientadora y psicopedagógica.
  • Estudios teóricos (7.500-8.000 palabras): Consisten en trabajos basados en meta-análisis y revisión sistemática de literatura, ensayos, análisis históricos, comparativos y de las políticas públicas sobre aspectos significativos de la Orientación, ayudando a profundizar en algunas de las problemáticas actuales y aportando soluciones para la práctica profesional.
  • Experiencias de innovación y sistematización de intervenciones (7.500-8.000 palabras): Se refieren a experiencias prácticas de innovación o investigaciones aplicadas en diversos contextos y modalidades, descritas y analizadas con rigor, que contribuyan al avance de la orientación y la psicopedagogía.

2)     Recensiones (500-700 palabras): Las recensiones se referirán preferentemente a publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la orientación y/o la psicopedagogía. Se tratará de obras actuales, excluyéndose obras de divulgación, libros de texto y materiales exclusivamente didácticos, u obras que defiendan principios contrarios a los valores democráticos. En la selección de las reseñas, el Consejo de Redacción tendrá en cuenta la calidad del texto. La recensión no debe sobrepasar las 700 palabras y estará encabezada por los datos de la obra reseñada (siguiendo estrictamente las Normas de la Revista). El nombre del autor/a de la recensión y su afiliación institucional se recogerán al final del texto.

Para la redacción del artículo se tendrá en cuenta el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA) (Publication Manual of the American Psychological Association, 7ª edición). Consultar Normas APA en www.apastyle.org o en el Anexo 1_Plantilla (al final de la misma hay una ejemplificación reducida de las Normas APA). Siguiendo las directrices de dicho Manual, se anima a los/las autores/as a usar un lenguaje inclusivo, evitando o reduciendo los sesgos en el lenguaje por razón de sexo, orientación sexual, grupo racial o étnico, discapacidad o edad.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES. 

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos. Deben enviarse los siguientes archivos: A. Datos de autoría y, en su caso, de la financiación de la investigación. B. Manuscrito original. C. Carta de cesión de datos

A.  Carta de presentación, declaración de originalidad y cesión  de derechos.

Los autores deberán aportar una Declaración firmada (un archivo titulado: cesion_primer apellido responsable_segundo apellido responsable. Ejemplo:  cesion_fernandez_garcia) de acuerdo con el Anexo 2, en el que se hará constar:

  • El título del artículo completo.
  • Sección de la revista en la que desea publicar el artículo, acorde con su naturaleza: a) Investigaciones; b) Estudios teóricos; o c) Experiencias de innovación y estudios breves.
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor. Se requiere que las firmas están escaneadas.
  • Autoría, orden de los autores y datos de contacto y afiliación.
  • Indicación del autor/a responsable de la correspondencia.
  • Declaración de que el artículo es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Solicitud de evaluación del artículo.
  • Cesión de derechos (copyright) del artículo a la REOP.
  • Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

Aviso importante para los/as autores/as: Se recomienda la adopción de un nombre de pluma, para una correcta indización del artículo en las bases internacionales de autores y páginas web, que consista en un Nombre y un solo Apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el Nombre y los dos Apellidos unidos por un guion para los más corrientes (Ej. María Fernández-Acosta). Véase el International Registry for Authors: www.iralis.org  sobre estandarización de firmas de autores científicos.

B. Manuscrito original:

Los trabajos deben presentarse en formato Word para PC, en un archivo titulado:

Artículo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. (Ejemplo: Artículo_González_Ruiz). 

Dentro del texto se omitirá toda referencia al nombre del autor/a o autores/as del trabajo y a sus credenciales, así como datos sobre fuentes de financiación que permitan la identificación del artículo. La información sobre los autores debe ser proporcionada como metadatos al hacer el envío. Estos datos se incluirán en la versión final del artículo para su publicación, una vez aceptado.

El texto original debe ajustarse a lo siguiente:

  • Formato: El artículo deberá cumplir con las normas de formato indicadas en la plantilla (Anexo 1) para asegurar las normas de presentación que requiere la REOP. En ella se ilustran todas las normas tipográficas de presentación. Asimismo, los originales deberán estar cuidadosamente elaborados, de modo que las ideas fluyan de manera coherente y la escritura sea clara y concisa. Se evitarán jergas, acrónimos y se utilizará una terminología no sexista.
  • Título: Debe ser breve, claro y ajustado al contenido del artículo. Se presentará primero en español, y después en inglés. En su caso, se presentará también en el idioma en que se ha escrito el trabajo. El título irá al inicio del artículo. Tendrá como máximo 80 caracteres. Si fuera necesario, podrá incluirse un subtítulo no superior a 60 caracteres que amplíe el contenido. Los títulos podrán ser modificados por las editoras de la REOP si éstos no recogen suficientemente el sentido del trabajo.
  • Resumen: El resumen, en español y en inglés, tendrá una extensión entre 200 y 250 palabras, con una estructura (de acuerdo con el formato IMRYD) que incluye: la introducción (finalidad o justificación de la temática tratada y objetivo principal de la investigación); la metodología utilizada (procedimientos básicos de diseño, selección de muestras o casos, métodos de obtención y de análisis de la información); los resultados o hallazgos más relevantes; y las conclusiones o discusión. La importancia de redactar un título y resumen adecuados estriba en que de su lectura dependerá en buena medida que los potenciales lectores lleguen a leer el trabajo completo (especialmente en búsquedas electrónicas).
  • Palabras clave: Debajo del resumen, se deben incluir 5 palabras clave o frases cortas (lexemas o descriptores), que irán expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la orientación y la psicopedagogía (ver Tesauro de ERIC), separadas por punto y coma.
  • Financiación: Los/as autores/as están obligados a declarar, si es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación o contratos financiados de la que es resultado.
  • Estructura: el artículo debe contemplar los siguientes aspectos: Introducción (planteamiento del objeto de estudio, antecedentes, estado de la cuestión y propósito del estudio; en base a una revisión de la literatura más relevante y actual); Método (diseño metodológico, descripción de la muestra y estrategias de muestreos, procedimiento, instrumentos y análisis de datos, en su caso); Resultados (presentación de observaciones y resultados más importantes, que pueden describirse con ayuda de elementos gráficos); Discusión y conclusiones (recogiendo los principales hallazgos derivados de los resultados, integrándolos con las aportaciones teóricas y empíricas existentes, las limitaciones, del estudio, la prospectiva e implicaciones para la práctica o el desarrollo de la orientación que abre el estudio); y, Referencias bibliográficas.
  • Extensión: los manuscritos tendrán una extension entre 7.000 y 8.000 palabras. Dicha extensión incluye notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.
  • Nombres, símbolos y nomenclatura: Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.
  • Tablas y figuras: Se hará un uso moderado y limitado de tablas, que incluirán únicamente los datos esenciales, combinando tablas siempre que sea posible. Estos elementos gráficos se citarán entre paréntesis dentro del texto. Se insertarán en el lugar idóneo dentro del texto, y en un número total no superior a 5 tablas o figuras. Las tablas se presentarán en blanco y negro, en formato Word o en un formato que no sea imagen, con el fin de facilitar la maquetación del artículo. Las tablas y figuras deben ser numeradas consecutivamente en números arábicos, junto a su título que deberá ser claro y responder con exactitud a su contenido. El formato se ajustará a las normas APA y, en todo caso, a la plantilla para la presentación de artículos (Anexo 1). La posición de las tablas y figuras podrá ser modificada por las editoras de la REOP si los ajustes de maquetación lo requieren.
  • Citas bibliográficas: El sistema de citación se ajustará a las normas APA (7ª edición). A lo largo del texto se debe citar al autor/es por el apellido y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el/la autor/a citado/a forma parte de la narración, se pone entre paréntesis solo el año. Si  las citas son textuales deberán incluirse entre comillas y, al final de las mismas, entre paréntesis, las iniciales del nombre del autor, el apellido, el año de publicación y las páginas de las que se ha extraído dicho texto. Si superan las 40 palabras, deberán ir en un párrafo separado y sangrado a la izquierda, sin comillas.
  • Notas al pie: Se limitará su uso a casos estrictamente necesarios. El contenido de notas extensas y necesarias debe ser incorporado al texto. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página. No se incorporarán notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir citadas en el texto y la referencia completa se incluirá en las “referencias bibliográficas”.
  • Referencias bibliográficas: Se situarán al final del artículo. La veracidad de las citas bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (7ª edición) (Ver ejemplificación más abajo). Se presentarán con sangría francesa 1,27 cm. 

Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas". No se incluirá ninguna referencia bibliográfica que no se corresponda con alguna cita dentro del texto.

Las referencias mantendrán un alto grado de actualidad. Al menos el 60% habrán sido publicadas en los últimos 10 años; de ellas, el 30% en los últimos 5 años.

No se incluirán referencias a material no publicado; en tal caso, y solo si está muy justificado, se utilizará una nota a pie de página. Se admite la auto-citación siempre que no supere el 20% de las Referencias.

  • Ejemplificación de referencias bibliográficas (APA 7ª Ed.)

 Artículos de Publicaciones periódicas

Apellido, N. (año). Título de artículo. Nombre de publicación,  volumen (número revista), página inicial-página final. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Las referencias deben incluir el enlace al Número DOI con el formato https://doi.org/número, siempre que esté disponible.

Ceballos López, N. y Saiz Linares, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 28-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25336   

Boza Carreño, A., Méndez Garrido, J.M. y Toscano Cruz, M. (2015). Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en centros de la provincia de Huelva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 91-105. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219111

Martínez Clares, M., Pérez Cusó, F.J. y González Morga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educxx1.21302

Libros impresos

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. Universitat Oberta de Catalunya.

Libros en línea

Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial o Entidad editora. DOI o URL

Arraiz, A. y Sabirón, F. (Coords.) (2007). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. Prensas Universitas. Recuperado de  http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/portafolio-def.pdf

Libros con editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

McMahon, M. y Watson, M. (Eds.) (2011). Career Counseling and Constructivism. Elaboration of constructs. Nova Science Publishers, Inc.

Capítulos de libro

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (ed.), Título del libro o monografía (pp. 100-130). Editorial.

Fernández Rey, E. (2017). Gestión de la información y uso de las TIC en Orientación professional (pp. 231-249). En M.F. Sánchez-García (Coord.), Orientación para el Desarrollo Profesional. Madrid: UNED.

Rodríguez  Diéguez,  J.  L.  (1994).  Lenguajes,  tecnología  educativa  y  nuevas  tecnologías  aplicadas  a  la  educación.  En  P.  Ortega  Ruiz  y  F.  Martínez Sánchez (Eds.), Educación y nuevas tecnologías (pp. 19-47). Caja Murcia.⁠

Tesis doctorales

Apellido, N. (año). Título de la tesis (Tesis doctoral). Entidad Editora o Publicadora, Ciudad, País.

García Hernández, J.L. (2017). El papel de la orientación profesional en las políticas de empleo españolas: Un análisis cualitativo. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

García Ripa, M.I. (2018). Programa de tutorías de la Pontificia Universidad Católica Argentina: evaluación y propuestas de mejora desde la perspectiva de la orientación educativa [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Documentos online de libre acceso o páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico [Formato especial que caso aplique]. https://url.com

ELGPN (2015). The Evidence Base on Lifelong Guidance (a Guide to Key Findings for Effective Policy and Practice. European Lifelong Guidance Policy Network. Recuperado de www.elgpn.eu/

Navarro González, C. (Coord.) et al. (2007). Diagnóstico y autodiagnóstico de barreras de género. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). Recuperado de http://copao.cop.es/files/contenidos/art_1.Diagnostico_2.pdf

Savickas, M. (2015). Life-Design Counseling Manual. Recuperado de http://www.vocopher.com/LifeDesign/LifeDesign.pdf   

Páginas web con actualizaciones frecuentes

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico [Formato especial que caso aplique]. Recuperado el dia mes año en https://url.com

Career. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 04 de febrero de 2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Career

Suárez Ortega, M. (2012). Técnicas y estrategias aplicables al desarrollo del Proyecto Profesional-vital I. [Video]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://teleuned.uned.es/conferencias/videoclases/2012_2013/edu_mide_2/mst_orient_prof/vc-12-034_maria_fe_sanchez-proy_prof_vital_1.wmv

Zurcher Diagnostik-Kongress. (14 de junio de 2018). Interview mit Mark L. Savickas [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CTmGsSSKxcc

Zambrano, B. (Director). (1999). Solas [Película]. Maestranza Films.  https://www.youtube.com/watch?v=GK1CsQsB1WE 

En caso de dudas respecto a las referencias, remitirse al Manual de la American Psychological Association, 7a edición.

En referencias de hasta 20 autores, se deben incluir todos ellos. En caso de más de 20 autores, después del autor 19 sin incluyen puntos suspensivos y a continuación el último autor de la obra.

Importante: Si el manuscrito está en castellano y la referencia tiene más de un/a autor/a, debe usarse la conjunción 'y' antes del último autor/a y no el símbolo '&' (aunque la referencia esté en inglés o en otro idioma).  Asimismo, no debe ponerse coma tras las iniciales antes de la 'y' (después del penúltimo/a autor/a), respetando las reglas gramaticales del castellano.

 
ENVÍO DE TRABAJOS
 
Hasta que la REOP establezca la entrega de originales a través de la plataforma OJS, los dos archivos (Artículo original y Carta de presentación y cesión de derechos) se remitirán a la dirección de correo electrónico: feop.reop@edu.uned.es. El artículo original se remitirá en Word (.doc or .docx) y la carta de presentación y cesión de derechos en PDF.

Una vez que se establezca el envío a través de OJS, la entrega requerirá previamente el registro del autor/a en la plataforma y seguir las instrucciones para subir los documentos.

Los/as autores/as, antes de enviar su artículo, verificarán que la documentación aportada está completa de acuerdo con lo anteriormente establecido. Para ello, chequearán el envío a través de la Lista de comprobación para autores (ver más abajo).

 

PROCESO DE EDICIÓN

Todos los manuscritos los revisan anónimamente dos revisores/as externos/as con un alto nivel de conocimiento sobre la temática del trabajo. En caso de discrepancia, es valorado por el Consejo de Redacción. Para facilitar la revisión doble ciego, en el manuscrito original (primer envío), en la primera página del texto debe figurar sólo el título del artículo. En la Carta de presentación y cesión de derechos se aportarán los datos del autor/es, titulación/es, lugar de trabajo y líneas de investigación. Los/as autores/as se esforzarán en que el texto no contenga claves que les identifiquen. Dado que la correspondencia se mantendrá con el/la primer/a autor/a, éste/a debe indicar también dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Durante el proceso de recepción, valoración y publicación, en su caso, se cumplirán los siguientes plazos:

  1. Comunicación del resultado de la revisión de los aspectos formales y ajuste del artículo a las líneas temáticas de la REOP:  hasta 30 días.
  2. Comunicación del resultado de las revisiones externas por sistema doble ciego, en un plazo no superior a 5 meses, desde que se acepta la preevaluación.

En caso de recibir la aceptación del artículo condicionada a la inclusión de cambios, los autores se comprometen a realizar todas las mejoras solicitadas en el tiempo indicado, enviando nuevamente su artículo para revisión dentro del plazo indicado. Se incluirá el control de cambios en el documento, y se acompañará obligatoriamente una CARTA JUSTIFICATIVA detallando y explicando los cambios considerados al objeto de facilitar la evaluación final. 

Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción son de la REOP. Una vez publicado el artículo, el autor principal será informado de forma inmediata y se le facilitará un certificado de aceptación del trabajo.

En caso de aceptación del artículo, los/as autores/as se comprometen a realizar todos los ajustes necesarios para la maquetación del artículo que le sean requeridos por la REOP en los plazos indicados. Asimismo, la REOP se reserva la posibilidad de introducir pequeños ajustes que sean necesarios en el proceso final de maquetación y edición, sin afectar el trabajo del/la autor/a. 

La Dirección y el Consejo Editorial no aceptan responsabilidad alguna sobre los puntos de vista sostenidos por los/as autores/as.

No se publicarán artículos de un/a mismo/a autor/a en un intervalo de tiempo inferior a dos años.  

 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS 

  • La REOP se adscribe al código ético recogido por el Committe on Publications Ethics (COPE).
  • La revista no acepta material previamente publicado. Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • La Revista se reserva la aplicación de software de detección de plagio y desestimará los manuscritos que no respeten el código ético relativo a la originalidad.
  • En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Los/as autores/as deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.

Para cualquier duda, puede escribir a la siguiente dirección: feop.reop@edu.uned.es

Puede descargarse la plantilla y los documentos para enviar, así como estas normas en formato PDF.

ANEXO 1. Plantilla de formato para presentación de artículos

ANEXO 2. Carta de presentación y cesión de derechos

Memoria anual

La memoria recoge información sobre los tres números publicados en el año y otros aspectos relevantes de la revista

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.