REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://revistas.uned.es/index.php/reop Revista española de orientación y psicopedagogía es-ES <p>Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:</p><p align="justify">1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.<big><big></big></big></p><p align="justify">2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 </a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p><p align="justify">3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.</p> feop.reop@edu.uned.es (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía) feop.reop@edu.uned.es (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía) sáb, 30 abr 2022 21:29:18 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Información https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33775 Consejo Editorial Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33775 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33748 Beatriz Malik-Liévano, Magdalena Suárez-Ortega Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33748 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Martínez Clarés, P. y González Lorente, C. (2021). Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral. Editorial Pirámide, 279 páginas. ISBN: 978-84-368-4498-6 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33772 Carolina Romero García Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33772 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Experiencias y emociones sobre la procrastinación en alumnado universitario con diferentes niveles de riesgo académico https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33752 <p>La procrastinación es un déficit motivacional que conduce a dificultades académicas, psicológicas y de salud en el alumnado. Se exploran las experiencias y emociones sobre la procrastinación en alumnado universitario con tres niveles de riesgo académico, y sus posibles implicaciones para la orientación académica en la educación superior. El estudio empleó grupos de discusión y analiza los discursos mediante un procedimiento de categorización progresiva. Participaron 21 universitarios en tres grupos de riesgo académico bajo (7), moderado (8) y alto (6); entre los 17 y 23 años, de cinco titulaciones y de segundo a cuarto curso. Se hallaron fuertes emociones negativas asociadas a la procrastinación y componentes motivacionales, como la falta de interés en las tareas, diferenciadas de acuerdo con el riesgo académico. Se discuten las posibles implicaciones para la orientación pedagógica ofreciendo pautas de cara al tratamiento de la procrastinación desde una perspectiva preventiva. Para ello diferenciamos factores internos del alumnado, tales como capacidad, motivación, organización y gestión el tiempo. Factores externos relativos a las situaciones en los que se desarrolla el aprendizaje, como el tipo y extensión de los trabajos, la generación de un reto óptimo o la hetero-regulación docente recordando el calendario de actividades. Se recomiendan diferentes estrategias de orientación, prestando atención a la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y el docente.</p> Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Flores Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33752 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Motivaciones e intereses en una muestra de estudiantes de altas habilidades con respecto a sus iguales https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33754 <p>El objetivo de este trabajo es doble: a) analizar las motivaciones e intereses de un grupo de estudiantes de altas habilidades en comparación con sus compañeros; y, b) analizar las diferencias en intereses y motivaciones en función del sexo y del curso. Participaron 70 estudiantes (18 de altas habilidades) de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de dos centros escolares de la Región de Murcia, de entre 13 y 15 años (<em>M</em> = 13.63; <em>DT</em> = .615), habiendo equilibrio en cuanto a género: 35 chicos (50%) y 35 chicas. Se empleó un cuestionario elaborado <em>ad hoc</em>, con ítems extraídos del cuestionario PANA (Pérez y Pro, 2005) y del Cuestionario de Metas Aprendizaje (CMA; Hayamizu et al., 1989). Los resultados mostraron que los alumnos de altas habilidades poseen mayor motivación intrínseca y mayor interés hacia otras asignaturas y contenidos de clase con respecto a sus compañeros/as. Además, existen diferencias significativas en función del género según los intereses de los participantes, los chicos tienen más interés en el área científica y las chicas por el área lingüística. En relación con el curso al que pertenece el alumnado, cuando existen diferencias en cuanto a motivación, estas son a favor del alumnado de 3º con respecto a los de 2º. Este estudio proporciona una descripción general de las diferencias entre los y las adolescentes de altas habilidades y sus iguales en cuanto a intereses y motivaciones, lo cual es un apunte importante de cara a potenciales intervenciones orientadoras.</p> Sergio Torrente Verdeja, María José Ruiz-Melero, Marta Sainz Gómez Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33754 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 La Orientación de Infantil y Primaria en el escenario de cierre de las escuelas por COVID 19: un estudio cualitativo en el contexto de la Comunidad de Madrid https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33755 <p>Este trabajo forma parte de un proyecto amplio relativo al papel de la evaluación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva de los orientadores responsables de dicha evaluación, en el marco del derecho a la educación inclusiva. Dada la situación de cierre de las escuelas en respuesta a la pandemia de COVID-19, el objetivo de este estudio es analizar si los cambios generados en la evaluación psicopedagógica y otras prácticas de orientación están favoreciendo que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid se sitúen en una línea más coherente con el derecho a la educación inclusiva. Para ello se conjugó el método descriptivo con el fenomenológico interpretativo, recogiendo la opinión de 60 orientadores a través de cuestionarios abiertos, y de otros 17 a través de entrevistas en profundidad. La información recogida fue analizada siguiendo el método de análisis temático. Los resultados muestran que, aunque para algunos las turbulencias de la pandemia no tuvieron la fuerza suficiente para suscitar reflexiones sobre su práctica profesional, para otros, constituyeron una oportunidad para dar un paso hacia un modelo de orientación educativo. En este sentido podemos decir que la crisis ha ofrecido oportunidades de aprendizaje, llevando en ocasiones a cuestionar el discurso dominante que encarnan las prácticas habituales. Cabe cuestionarse si la situación que se ha presentado en el curso 2020/2021 ha permitido dar continuidad a estas prácticas o si, por el contrario, la vuelta a la rutina las ha reducido a un mero paréntesis.</p> Raquel Palomo Rodríguez, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33755 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Escala de valoración del acogimiento residencial. Propiedades psicométricas e implicaciones para la intervención orientadora https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33757 <p>El acogimiento residencial es uno de los recursos de protección a la infancia y adolescencia más importante. El objetivo de este estudio es construir y validar una escala de valoración de la calidad del acogimiento residencial (VAR) de menores en función de la opinión de los profesionales implicados. La muestra está integrada por 536 profesionales. Se aportó evidencia de contenido mediante juicio de expertos y evidencia de estructura interna a partir del análisis factorial exploratorio. Los registros obtenidos fueron analizados por seis jueces en función de su correspondencia y de su claridad semántica. El análisis de la estructura interna de los 50 ítems se llevó a cabo mediante un análisis factorial exploratorio utilizando el método de componentes principales con rotación Varimax que mostró una solución de 5 factores revelando un buen ajuste estadístico: 1) Calidad profesional e individualización, 2) Proceso: ingreso y permanencia, 3) Recursos, 4) Adecuación normativa, 5) Perspectivas de futuro. El análisis de la fiabilidad mostró altos valores de consistencia interna para la escala global y para cada uno de los factores. Por tanto, este instrumento resulta adecuado y permitirá desarrollar futuras investigaciones, así como acciones encaminadas a implementar, monitorizar, orientar o mejorar planes la actuación profesional. También se concibe como material de diagnóstico o análisis de necesidades y evaluación de la efectividad de las intervenciones orientadoras.</p> Ana Fernández-Martínez, Margarita González-Peiteado, Margarita Pino-Juste Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33757 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Perceiving learning regulation with Moodle: Implications for guidance https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33759 <p>El presente estudio tuvo como objetivo comprender cómo los estudiantes de secundaria informan sobre cómo se autorregulan el aprendizaje al usar la plataforma del Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos modulares (Moodle). Para lograr este objetivo, una muestra de estudiantes de secundaria (N=438) respondió al Aprendizaje Autorregulado con Inventario Moodle (SRL-MI). El análisis factorial exploratorio (219 participantes) y el análisis factorial confirmatorio (219 participantes) revelaron buenos índices de ajuste para el instrumento utilizado. En general, los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron e informaron cómo autorregularon su aprendizaje al usar la plataforma Moodle. Los resultados también demostraron cómo los estudiantes de secundaria se consideraban a sí mismos como aprendices. A través de la teoría de respuesta al ítem, los resultados mostraron que los estudiantes sobreestimaron la forma en que autorregularon su aprendizaje en diferentes fases (previsión: α = 0,93, rendimiento: α = 0,88 y autorreflexión: α = 0,92). Esto revela la dificultad que tienen los estudiantes de este grupo de edad y la inexactitud con la que informan cómo autorregulan su aprendizaje al usar la plataforma Moodle. Específicamente, los estudiantes revelaron cierta dificultad para informar los procesos de planificación estratégica, los procesos de regulación de la atención y sus procesos de autorreacción. Los estudiantes demostraron menos dificultad para informar creencias de autoeficacia sobre lo que pudieron aprender, monitorear estrategias y las razones del éxito. Se discuten las implicaciones para la práctica orientadora con respecto a la promoción de la autorreflexión de los estudiantes y las sugerencias para futuras investigaciones.</p> Paula Diogo De Oliveira, Ana Margarida Vieira Da Veiga-Simão, Paula Costa Ferreira, Aristides Ferreira Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33759 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33768 <p>La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, esta investigación pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación.</p> Adrián Salvador Lara-Garrido, Gloria Álvarez-Bernardo, José Ramón Márquez Díaz, Ana Belén García-Berbén Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33768 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33770 <p>La inclusión educativa es uno de los criterios básicos de calidad de cualquier sistema social y educativo. Siendo un fenómeno complejo, su objetivo es el abordaje de las diferencias desde una perspectiva global, promoviendo relaciones equitativas a través de acciones conjuntas independientemente de las diferencias entre los individuos. Ante las múltiples posibilidades para su fomento, el presente estudio analiza el potencial del teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y jóvenes, así como para la inclusión educativa de sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se realiza un estudio bibliográfico de la literatura científica de la última década en varias bases de datos de reconocido prestigio, que arrojan una perspectiva integral acerca de este fenómeno. Los resultados muestran que los diferentes estudios se fundamentan en la utilización de la disciplina teatral para la atención de características y necesidades diversas, que la mayor parte de las experiencias se vinculan al ámbito escolar y que el teatro constituye un medio eficaz tanto para el desarrollo de las habilidades sociales como para la promoción de la inclusión educativa. En el futuro, se dibuja un nuevo reto para optimizar los beneficios del teatro para la atención exhaustiva de las diferentes características y necesidades, siendo necesarios para ello la formación específica del profesorado, la actitud de aceptación de la diversidad como elemento que enriquece la escuela y la sociedad en su conjunto, y las intervenciones orientadoras que promuevan la equidad en los diferentes contextos de desarrollo.</p> Lara Recasens Belenguer, Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndez Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33770 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales ¿persisten los estereotipos? https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33771 <p>Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres en la elección del área de estudio, que derivan en una posterior segregación ocupacional, preocupan a las instituciones tanto por sus consecuencias a nivel personal como por su impacto en el mercado de trabajo. Las principales teorías que explican estas diferencias han puesto el énfasis en los intereses vocacionales y en las variables asociadas a los mismos, especialmente la autoeficacia. La literatura ha constatado que los estereotipos de género condicionan la formación de estos intereses y explican, en gran medida, la segregación ocupacional actual. El objetivo principal del presente estudio fue identificar diferencias entre hombres y mujeres en las variables que conforman la elección académico-profesional. Se ha tratado de conocer, también, la posible persistencia de estereotipos vinculados a la actividad profesional en los estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales (CIBAP) y un cuestionario ad hoc a una muestra de 112 alumnos de secundaria. Los resultados revelaron dos perfiles diferenciados en hombres y mujeres respecto a los intereses, motivaciones y creencias de autoeficacia. Las mujeres muestran un mayor interés por las disciplinas relacionadas con la salud, expresan una mayor motivación de ayuda a los demás y manifiestan creencias de autoeficacia más bajas, especialmente en áreas vocacionales con fuerte presencia masculina. Además, los resultados apuntan a la persistencia de ciertos estereotipos de género en los jóvenes. Se plantea una intervención activa y dialógica desde la orientación académico-profesional dirigida a toda la comunidad educativa.</p> Agustín Rodríguez-Esteban, Alesánder Padín García Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33771 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Sumario / Content https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33747 Consejo Editorial Derechos de autor 2022 REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33747 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000