REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía https://revistas.uned.es/index.php/reop Revista española de orientación y psicopedagogía es-ES <p>Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:</p><p align="justify">1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.<big><big></big></big></p><p align="justify">2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 </a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p><p align="justify">3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.</p> feop.reop@edu.uned.es (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía) feop.reop@edu.uned.es (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía) Tue, 24 Dec 2024 12:42:55 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Información https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43823 Consejo Editorial REOP Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43823 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 PERCEPCIÓN DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN RECIBIDA EN EL MODELO CONSTRUYENDO MI CARRERA PROFESIONAL (CCP) https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41386 <p>En un contexto laboral en adaptación constante, los/as profesionales de la orientación sociolaboral <br />de personas adultas tienen el enorme reto de contar con recursos y estrategias que les permitan <br />responder a las demandas actuales, así como satisfacer las relativas a las de la propia carrera <br />profesional en un contexto de aprendizaje a lo largo de la vida. Este estudio plantea conocer si la <br />formación que reciben los/as orientadores/as en formación acerca de los procesos de construcción <br />del desarrollo de la carrera impacta positivamente en ellos/as, y en qué medida dicha acción <br />formativa facilita el desarrollo de las competencias de gestión de la carrera. Se aplica el ProgramaTaller Impulsa, basado en el Modelo CCP (Construyendo mi carrera profesional), integrando una <br />metodología de carácter mixto para responder a la hipótesis de partida; aunando un diseño <br />longitudinal (pretest-postest, cuantitativo) con un diseño cualitativo, administrado en un entorno <br />virtual. Han participado 35 orientadores/as en formación universitaria relacionada con la orientación <br />profesional. Los resultados, en general, indican un aumento en el desarrollo de las competencias <br />de gestión de la carrera, concluyéndose que la formación en el Programa-Taller Impulsa, mediante <br />el Modelo CCP, es susceptible de generar una mejora a juicio de las personas participantes. Las <br />implicaciones principales del estudio se orientan a la importancia de la intervención formativa y <br />orientadora, no sólo porque se auto perciben mejoras en la autogestión de la propia carrera, sino <br />porque es esperable un impacto positivo en la sociedad desde la acción orientadora profesional que <br />desarrollarán estos/as profesionales.</p> Magdalena Suárez Ortega, M. Fe Sánchez-García, Ana Fernández-García, José Manuel Trujillo, Carolina Romero-García, M. Inés García-Ripa Derechos de autor 2024 Magdalena Suárez Ortega https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41386 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVÉS DE LA MENTORÍA. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA ORIENTADORES https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40699 <p>Este trabajo ofrece evidencias de un estudio cuyo objetivo general se centra en presentar una experiencia de aprendizaje servicio vinculada a la mentoría en la Universidad. Para ello, a la vez que se fomenta el desarrollo de competencias vinculadas a la toma de decisiones de los estudiantes en el Grado en Pedagogía, se desarrollan competencias profesionales en los estudiantes del Master de Educación Secundaria, quienes se encuentran especializándose en Orientación Educativa. Dicha experiencia formativa parte de la necesidad de dar cabida a la Orientación Profesional en el contexto Universitario, respondiendo a necesidades que no siempre son atendidas en los planes de estudio de los Grados.</p> <p>La evaluación del programa de mentoría en orientación profesional, como estrategia de aprendizaje servicio, se plantea bajo un diseño mixto de corte predominantemente cuantitativo mediante un diseño pre-experimental pre-postest, que se complementa con un enfoque fenomenológico, de carácter cualitativo, que nos permite profundizar en la valoración que hacen los mentores y tutorados sobre la iniciativa. Los resultados ponen de manifiesto que la participación en el programa formativo favorece una mejora competencial en los participantes. Los mentores consideran que no solo han adquirido conocimientos, sino que han desarrollado competencias asociadas a la relación de ayuda que se establece en la satisfacción de una necesidad manifiesta en los estudiantes del Grado en Pedagogía, concretamente en la elección de la mención a cursar en el último curso. Además, todos los participantes valoran muy positivamente la utilidad y organización del programa, presentando</p> Eva María Torrecilla Sánchez, Patricia Torrijos Fincias, Susana Olmos Migueláñez Derechos de autor 2024 Eva María Torrecilla Sánchez, Patricia Torrijos Fincias, Susana Olmos Migueláñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40699 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 COMPETENCIAS DEL PROFESORADO Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA UNIVERSITARIA. EL CASO DE ECUADOR https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39586 <p style="font-weight: 400;">El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en la formación y las necesidades del alumnado, obliga a una nueva concepción de la tutoría universitaria como parte inherente a la función docente y como un espacio para el acompañamiento del alumnado en su trayectoria formativa. El objetivo principal de esta investigación es confirmar y analizar las propiedades psicométricas, y la estructura factorial de la escala “Questionnaire for the Assessment of Guidance and Tutoring in Higher Education - Teaching Version” (Q-AGT-P) para medir, desde la percepción del profesorado, el desarrollo de la orientación y la tutoría universitaria en las universidades de la provincia de Manabí (Ecuador). La muestra estuvo formada por 398 docentes de cuatro universidades de la provincia de Manabí. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto y avalan la estructura de 2 factores: necesidades del alumnado a través de la tutoría y competencias docentes para el desarrollo de esta. Los distintos índices de bondad de ajuste, fiabilidad y consistencia interna del modelo se consideraron satisfactorios. Entre las principales conclusiones, se destaca la obtención de un instrumento válido y fiable para medir el desarrollo de la orientación y la tutoría en universidades latinoamericanas, una valoración alta de la tutoría y una mayor percepción de las competencias, sobre orientación y tutoría, por parte del profesorado. Se concluye con la necesidad de atender a las necesidades del alumnado más allá de la formación académica y reforzar la formación del profesorado en competencias sobre orientación y tutoría universitaria.</p> Irene Dios Sánchez, María Isabel Amor Almedina Derechos de autor 2024 María Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39586 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 ¿QUÉ SABEMOS DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO QUE TRABAJA? https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41268 <p>La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera la inclusión de la diversidad del estudiantado como un elemento primordial de la equidad y calidad de la educación superior, derivando en la flexibilidad de la formación y la creación de vías alternativas que faciliten el acceso, la permanencia y la graduación; por ende, busca también responder a las necesidades del estudiantado trabajador. El propósito de esta investigación es analizar las características del estudiantado que compagina su actividad académica con un trabajo remunerado, buscando comprender su perfil e identificar patrones significativos que afectan la conciliación de ambas actividades. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, analizando los datos de la encuesta por cuestionario de Condiciones de Vida y Estudio del Estudiantado de la UB (CViE-UB), en la que participaron 2005 estudiantes trabajadores de grado, máster universitario y doctorado. Los resultados muestran un estudiantado con una elevada carga académica y laboral, con dificultades de conciliación y conflictos de horarios, aun cuando, mantienen patrones de asistencia regular a las clases. El trabajo remunerado de mayor intensidad está más presente entre el estudiantado de género masculino, de mayor edad y procedente de un capital educativo bajo de los referentes familiares. Además, una mayor intensidad al estudio y al trabajo conlleva un menor bienestar emocional. Estos resultados apuntan a un perfil no convencional del estudiantado con barreras que dificultan sus trayectorias educativas, reafirmándose la importancia de desarrollar políticas de orientación dirigidas al estudiantado trabajador para facilitar su formación a lo largo de la vida.</p> María Ángeles Alegre-Sánchez, Mercedes Briceño-Barraza, Bernardita Sepúlveda-Egaña, Luis Felipe Valdés-Jamett Derechos de autor 2024 María Ángeles Alegre-Sánchez, Mercedes Briceño-Barraza, Bernardita Sepúlveda-Egaña, Luis Felipe Valdés-Jamett https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41268 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 LA TUTORÍA ENTRE IGUALES EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA. EL CASO DEL PROGRAMA BAT EN LOS GRADOS EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41353 <p>El Programa de Tutoría entre Iguales (BAT) comenzó a desarrollarse en el curso 2022-23 en los Grados en Pedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco, y se encuadra dentro de la modalidad de tutorización del área de la orientación universitaria. El programa trata de dar respuesta a las necesidades y dudas del alumnado mediante un proceso de asesoramiento entre alumnado veterano y el de reciente incorporación. Los objetivos del trabajo son: 1) valorar la implementación del programa BAT en los Grados en Pedagogía y Educación Social, y 2) analizar el impacto en el alumnado de primero y en las alumnas-tutoras. Atendiendo a los aspectos metodológicos, se trata de una investigación interpretativa basada en un Estudio de Caso. En él se recogen las percepciones del alumnado de primer curso y de las tutoras utilizando diferentes herramientas: encuestas de satisfacción, entrevistas y grupos de discusión. El procedimiento analítico ha sido un análisis categorial. Los resultados muestran que ha sido un proceso mutuo de aprendizaje: el alumnado universitario novel subraya que les ha facilitado resolver dudas sobre el funcionamiento de la universidad, así como deshacerse de miedos acerca de su futuro profesional. A las alumnas- tutoras, en cambio, les ha servido para confiar en sí mismas como formadoras, mejorar sus competencias en comunicación y búsqueda de información y, asumir el compromiso con el aprendizaje de sus iguales. Por lo tanto, se concluye que la facultad y los grados implicados deben seguir apostando por la continuidad y la mejora del programa.</p> Oihana Igarriz MargÜello, Itziar Rekalde Rodríguez, Jose Ignacio Imaz Bengoetxea Derechos de autor 2024 Oihana Igarriz MargÜello, Itziar Rekalde Rodríguez, Jose Ignacio Imaz Bengoetxea https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41353 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DESAFÍOS LEGISLATIVOS Y SOLUCIONES PRÁCTICAS https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40820 <p>La inclusión laboral de personas con discapacidad va más allá de lo económico, impactando en su bienestar emocional, mental y social. El trabajo no solo provee ingresos, sino dignidad, autoestima y contrarresta estigmas. Las leyes antidiscriminación garantizan igualdad de oportunidades y ajustes razonables en el trabajo. Los preparadores laborales son fundamentales, ofreciendo orientación personalizada y facilitando la integración laboral. La revisión científica resalta la importancia del empleo y el emprendimiento para personas con discapacidad, el papel de los preparadores laborales y los desafíos legislativos. La investigación se realizó utilizando plataformas como Web of Science, Eric y Scopus, seleccionando 20 artículos relevantes. Se concluye que el acceso al ámbito laboral mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión y diversidad. Sin embargo, los desafíos legislativos actuales tales como la falta de reconocimiento de los preparadores laborales y la ambigüedad legal, son obstáculos que requieren atención urgente. En esta línea, se propone la creación de un marco legislativo que regule la figura del preparador laboral y que avance hacia una mayor cobertura de sus garantías y hacia el reconocimiento de su trabajo con este colectivo, posibilitando el acceso a empleos en condiciones de igualdad y proporcionando los apoyos necesarios para su plena inclusión. Dicho reconocimiento es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el mercado laboral.</p> José Manuel Ortiz Marcos, Ana Isabel Invernón-Gómez, Marta Medina García, Lina Higueras-Rodríguez Derechos de autor 2024 José Manuel Ortiz Marcos, Ana Isabel, Marta Medina García, Lina Higueras-Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40820 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 ACCESIBILIDAD, TAMBIÉN EN LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40838 <p>Cuando se reflexiona sobre la orientación académica y profesional no es habitual detenerse en la accesibilidad, pero no importa únicamente la información que se ofrece, sino que llegue adecuadamente a sus destinatarios. En los dos últimos años, este objetivo ha dirigido las publicaciones <em>Cuaderno de Orientación Académica y Profesional </em>y la <em>Guía para Familias y Alumnos de la Comunidad de Madrid</em>: favorecer que los usuarios puedan acceder, informarse y tomar sus decisiones de manera fundamentada y autónoma. </p> <p>Para cumplirlo, las publicaciones se evalúan a través de dos vías: por un lado, se analizan los datos procedentes de Google Analytics, que ofrecen información relevante sobre el uso y alcance de la publicación. Por otro lado, se ha realizado una encuesta al profesorado para obtener información sobre el uso que se realiza, la percepción de utilidad de la herramienta y las posibles mejoras. Con los datos obtenidos se han ido implementando modificaciones, añadiendo o resaltando contenidos, introduciendo nuevos filtros y formatos de búsqueda y mejorando la accesibilidad. Como consecuencia, actualmente constituyen un recurso concreto de orientación que contribuye a su vez a la inclusión educativa y social y a la formación permanente del profesorado. Además, se constata el creciente uso de las herramientas digitales en los procesos de orientación. Por último, se destaca la importancia de tener canales de valoración, seguimiento y comunicación sobre estos recursos para ver su repercusión y aceptación y, en última instancia, adaptar las modificaciones al destinatario final.</p> Olga María Fernández Soto, María José Pérez Albo, Eva María Fernández Cabanillas Derechos de autor 2024 Olga María Fernández Soto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40838 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 LA ORIENTACIÓN EN RECURSOS DE ACOGIDA A JÓVENES EXTUTELADOS PARA SU ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40689 <p>La orientación sociolaboral en los menores extranjeros no acompañados (MENA) y jóvenes extutelados migrantes (JEM) es ineludible, ya que la ausencia de un empleo puede ser un factor que estipule un proceso de exclusión. Los MENA y JEM se enfrentan a periodos de adaptación a los contextos sociales, escolares y laborales del país receptor, los cuales se ven dificultados en muchas ocasiones por la incapacidad de conseguir regular su situación documental. Este estudio se llevó a cabo en diferentes recursos de acogida destinados a JEM y en un centro de protección de menores de inserción sociolaboral. Se utilizó una metodología cualitativa con el objetivo de conocer el funcionamiento de la orientación sociolaboral destinada a esta población y las opiniones de las personas usuarias y de los profesionales que trabajaban con ellos. La investigación involucró a 78 adolescentes y jóvenes acogidos en diferentes puntos de Andalucía, a dos directoras y a 24 orientadores sociolaborales. La recogida de datos se realizó a través de entrevistas y grupos de discusión. Los resultados pusieron de manifiesto que en Andalucía existen iniciativas de orientación sociolaboral efectivas, viéndose la inserción laboral de los jóvenes extutelados migrantes mejorada notablemente con la modificación en los artículos 197 y 198 del reglamento de extranjería (Ley Orgánica 4/2000). Se concluyó con la necesidad de formar a los orientadores en tecnologías y estrategias atractivas que captaran la atención de los adolescentes y jóvenes, además, se destacó la necesidad de la existencia del orientador sociolaboral desde los centros de protección de menores.</p> Mariana Gómez-Vicario, Jose David Gutiérrez-Sánchez, Margarita Alcaide Risoto Derechos de autor 2024 Gómez-Vicario, M., Guitiérrez-Sánchez, J.D., Alcaide-Risoto, M. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40689 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 EXPERIENCIA «WELCOME[S]»: SESIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL AL INICIO DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41081 <p>La transición educativa hacia la formación para la profesión docente en educación secundaria, especialmente desde campos científico-tecnológicos, añade desafíos tanto para el profesorado como para el estudiantado. Para apoyar esta transición desde el inicio de los estudios dirigidos a la especialización docente, la acción tutorial universitaria emerge como una estrategia vital. Permite trabajar la competencia social y ciudadana, clave para fortalecer la capacidad del futuro profesorado de afrontar desafíos en el aula. El objetivo del presente estudio es presentar y analizar una experiencia orientadora diseñada como punto de inicio en la transición al Máster en formación del profesorado en educación secundaria desde un perfil de titulaciones del ámbito científico-tecnológico. La sesión se diseña combinando evaluación diagnóstica, gamificación y aprendizaje basado en casos. Mediante un estudio de corte descriptivo realizado mediante encuesta, se analiza la percepción del estudiantado, tanto a nivel global como en función de las diferencias generacionales y el género. Los resultados señalan una valoración muy positiva del diseño de la sesión en cuanto a la oportunidad de trabajar la dimensión social y la reflexión, independientemente de la edad y el género. Estos resultados validan el diseño propuesto para favorecer una transición más efectiva hacia la formación para la profesión docente.</p> Ana Jiménez Rivero, María Cristina Núñez del Río, Alexandra Míguez-Souto, Susana Sastre-Merino Derechos de autor 2024 Ana Jiménez Rivero, María Cristina Núñez del Río, Alexandra Míguez-Souto, Susana Sastre-Merino https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41081 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 CENTROS DE REFERENCIA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN CATALUÑA https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40939 <p>A pesar de la importancia de la orientación como estrategia para el desarrollo del proyecto vital del alumnado, hay escasas evidencias sobre la situación de la orientación en Cataluña y el perfil de los centros orientadores más efectivos. Con este punto de partida, este estudio busca identificar el perfil de los centros educativos públicos y concertados de educación básica (primaria y secundaria obligatoria) que destacan por sus acciones orientadoras. Con un diseño de investigación mixta secuencial (CUAN&gt;cual) de dos fases, se realizó un estudio por encuesta con una muestra de 665 centros de primaria y 496 de secundaria que, en la segunda fase, dio lugar a 7 grupos de discusión con miembros de equipos directivos, jefes de estudios, coordinadores de etapa y profesionales de la orientación. Los hallazgos señalan que el perfil del buen centro orientador en ambas etapas tiene perfectamente formalizada la orientación educativa en los documentos de centro, la articula de forma continuada (no puntual) y de forma integrada en el currículo, siendo en los centros de media-alta complejidad donde más recurrentes son estas prácticas. Sin embargo, mientras en primaria la orientación se contempla a lo largo de toda la etapa y no solo al final de ella, en secundaria existen centros de referencia que articulan o bien estas prácticas a lo largo de toda la etapa o solo en unos niveles en concreto. Ello enfatiza la necesidad de impulsar un marco conceptual y normativo que articule la orientación en los centros y la conecte con los territorios.</p> Màrius Martínez-Muñoz, Marc Martínez-Pons, Angelina Sánchez-Martí Derechos de autor 2024 Màrius Martínez-Muñoz, Marc Martínez-Pons, Angelina Sánchez-Martí https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40939 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 +0000 Memoria Anual https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43824 Consejo Editorial REOP Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43824 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43819 Antonio Pantoja, Silvia Batlle Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43819 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 Utrera, K. (2023). Lo que no te han contado sobre tu hijo y te gustaría saber. Editorial Palabra. ISBN: 978-84-1368-302-7 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41991 <p>Este libro aporta claves realmente valiosas para poder entender mejor el universo infantil y juvenil a la hora de inculcar aprendizajes y enseñar desde la intervención y la orientación educativa.&nbsp;</p> Leticia Porto Pedrosa Derechos de autor 2024 Leticia Porto Pedrosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41991 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Eds.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva edición actualizada y ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial. ISBN: 978-8491816065. pp: 414. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/42035 <p>Recensión</p> Esperanza Bausela Herreras Derechos de autor 2024 Esperanza Bausela Herreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/42035 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000 Índice https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43825 Consejo Editorial REOP Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/43825 Tue, 24 Dec 2024 00:00:00 +0000