Sobre la revista

Enfoque y alcance

La «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)» es la revista oficial de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

Es una revista científica que tiene el propósito de fomentar el conocimiento y el desarrollo de la orientación mediante la publicación de trabajos científicos. Entran en su ámbito de publicación los trabajos referidos a la reflexión y a la intervención orientadora y psicopedagógica, que aborden alguna de sus diversas dimensiones y modalidades (la orientación educativa y escolar, el asesoramiento psicopedagógico, la orientación profesional, el desarrollo y gestión de la carrera, la orientación personal, psicológica y familiar) o sus temáticas afines, en los cualquier contexto (educativo, profesional, comunitario, organizacional u otro). Investigadores y profesionales de la orientación y de la formación, en todos sus niveles, tienen en este medio una herramienta para dar a conocer sus trabajos y experiencias en este campo.

Son temáticas específicas de este Revista:

  • El tratamiento teórico-empírico y/o práctico de la orientación en sus diversas modalidades y dimensiones: educativa y del aprendizaje, profesional y de la carrera, personal, psicológica, familiar, comunitaria, organizacional, etc.
  • La tutoría, la función tutorial, la mentoría y el coaching, en los distintos contextos formativos, organizacionales, formales y no formales.
  • La construcción y validación de instrumentos diagnósticos aplicables en procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
  • El diseño de programas, estrategias de orientación e innovaciones, así como el desarrollo de técnicas y metodologías de intervención psicopedagógicas.
  • La aplicación de programas y técnicas de intervención psicopedagógica dirigidos a poblaciones y a contextos específicos.

Se aceptan en la «REOP» artículos y colaboraciones inéditos, escritos preferentemente en español o bien en inglés. Los trabajos han de ser básicamente informes sobre proyectos de investigación, aunque también se aceptan reflexiones teóricas, propuestas o experiencias en orientación e intervención psicopedagógica.

La REOP tiene diferentes secciones, entre las que prevalece la investigación, donde se recogen temáticas específicas de este campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones, plataformas, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad científica y profesional de la orientación y de la psicopedagogía. A través de sus páginas, los profesionales e investigadores disponen de un foro de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar la calidad de la orientación.

La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista sobre orientación y psicopedagogía cuya denominación ha ido variando a lo largo del tiempo.

Desde 1990 hasta 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
(Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados son examinados por el consejo de redacción previamente a su revisión externa, para considerar si encajan en el ámbito temático de la revista y si cumplen las  Normas de publicación. Posteriormente, se someten a revisión de dos evaluadores externos especialistas en la materia, por el sistema de pares con sistema «ciego» (sin conocimiento del autor).

Sólo cuando el artículo recibe la valoración positiva de dos revisores externos, el artículo puede ser aceptado para ser publicado en la REOP.

Debido a las limitaciones en el número de artículos a incluir en cada número, se aceptarán sólo los artículos mejor valorados o con valoraciones más concluyentes. En el caso de artículos con valoraciones discrepantes, el Consejo de Redacción actuará como árbitro.

Todos los trabajos recibidos son pre-evaluados por el consejo de redacción previamente a su revisión externa, valorando si encajan en el ámbito temático de la revista y si cumplen las normas de publicación. Posteriormente, se someten a revisión de dos evaluadores/as externos/as especialistas en la materia, por el sistema de pares con sistema «ciego» (sin conocimiento de la autoría).

Sólo cuando el artículo recibe la valoración positiva de dos revisores/as externos/as, el artículo puede ser aceptado para ser publicado en la REOP.

Debido a las limitaciones en el número de artículos a incluir en cada número, se aceptarán sólo los artículos mejor valorados o con valoraciones más concluyentes. En el caso de artículos con valoraciones discrepantes, se enviará a un tercer evaluador/a y, en el caso de ser necesario, el Consejo de Redacción actuará como árbitro.  

En cada trabajo se recoge la fecha de recepción, revisión y aceptación de los mismos.

Frecuencia de publicación

Periodicidad cuatrimestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

UNED y Departamento MIDE II (UNED)

Fuentes de ayuda

UNED y Departamento MIDE II (UNED)

Historial de la revista

La REOP (ISSN electrónico 1989-7448 y ISSN impreso hasta 2010: 1139-7853) es una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las personas, y una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica, con una trayectoria de más de 15 años, es pionera en el campo de la orientación en España, al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el análisis de la intervención orientadora y psicopedagógica. Editada desde 1990 lleva editados más de una treintena de números, con periodicidad trianual.
La revista cuenta con un consejo editor de más de cincuenta miembros, formado por investigadores prestigiosos en este ámbito tanto de las universidades españolas como de universidades y centros de investigación de América y Europa.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista con distintas denominaciones sobre orientación y psicopedagogía. Desde 1990 a 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y el instrumento que nos permite establecer una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asociadas a las organizaciones de la AEOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la investigación en orientación e intervención psicopedagógica. La AEOP está formada por cuatro asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores, investigadores y docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La AEOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y por distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas Directivas de las siguientes organizaciones:

  • La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite su sección de Educación: www.springeronline.com )
  • El Forum Europeo de Orientació n Universitaria (FEDORA)
  • La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América Latina (FAPOAL)
  • La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).
La
REOP
(
ISSN electrónico 1989
-
7448 y
ISSN impreso
hasta 2010
: 1139
-
7853) es
una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la
intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes
consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las
personas, y
una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica,
con una trayectoria de más de
1
5 años,
es pionera en el campo de la orientación en
España
,
al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el anál
isis de la
intervención orientadora y psicopedagógica.
Editada desde 199
0
lleva editados más de
una treintena de números,
con periodicidad
trianual
.
La revista cuenta con un consejo
editor
de más de
cincuenta
miembros,
formado por investigadores prestigios
os en este ámbito tanto de las universidades
españolas como de
universidades y
centros de investigación de
América y Europa
.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y
Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revist
a con distintas
denominaciones sobre orientación y psicopedagogía.
Desde 1990 a 1995 se denominó
Revista de Orientación Educativa y Vocacional
(ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de
Revista de Orientación y
Psicopedagogía
(ROP). Finalmente, a partir
de 1990 se publicaría con su
denominación actual,
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
,
contando con el apoyo del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención
Psicopedagógica)
,
Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la
Asociación
Española de
Orientación y Psicopedagogía
(A
EOP) y el instrumento que nos permite establecer
una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asocia
das a las
organizaciones de la A
EOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la
investigación en
orientación e intervención psicopedagógica.
La A
EOP está formada
por
cuatro
asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores
,
investigadores y
docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La
A
EOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y
por
distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas
reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y
regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas
Directiva
s de las siguientes organizaciones:
La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite
su sección de Educación:
www.springeronline.com
)
El Forum Europeo de Orientació
n Universitaria (FEDORA)
La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América
Latina (FAPOAL)
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España
(COPOE).
La
REOP
(
ISSN electrónico 1989
-
7448 y
ISSN impreso
hasta 2010
: 1139
-
7853) es
una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la
intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes
consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las
personas, y
una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica,
con una trayectoria de más de
1
5 años,
es pionera en el campo de la orientación en
España
,
al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el anál
isis de la
intervención orientadora y psicopedagógica.
Editada desde 199
0
lleva editados más de
una treintena de números,
con periodicidad
trianual
.
La revista cuenta con un consejo
editor
de más de
cincuenta
miembros,
formado por investigadores prestigios
os en este ámbito tanto de las universidades
españolas como de
universidades y
centros de investigación de
América y Europa
.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y
Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revist
a con distintas
denominaciones sobre orientación y psicopedagogía.
Desde 1990 a 1995 se denominó
Revista de Orientación Educativa y Vocacional
(ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de
Revista de Orientación y
Psicopedagogía
(ROP). Finalmente, a partir
de 1990 se publicaría con su
denominación actual,
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
,
contando con el apoyo del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención
Psicopedagógica)
,
Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la
Asociación
Española de
Orientación y Psicopedagogía
(A
EOP) y el instrumento que nos permite establecer
una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asocia
das a las
organizaciones de la A
EOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la
investigación en
orientación e intervención psicopedagógica.
La A
EOP está formada
por
cuatro
asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores
,
investigadores y
docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La
A
EOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y
por
distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas
reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y
regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas
Directiva
s de las siguientes organizaciones:

La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite
su sección de Educación:
www.springeronline.com
)

El Forum Europeo de Orientació
n Universitaria (FEDORA)

La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América
Latina (FAPOAL)

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España
(COPOE).