https://revistas.uned.es/index.php/reop/issue/feed REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 2023-12-24T00:55:52+00:00 Revista Española de Orientación y Psicopedagogía feop.reop@edu.uned.es Open Journal Systems Revista española de orientación y psicopedagogía https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39307 Información General 2023-12-24T00:55:52+00:00 Consejo Editorial feop.reop@edu.uned.es 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Consejo Editorial https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38791 Editorial 2023-11-03T10:25:10+00:00 Elena Fenández-Rey feop.reop@edu.uned.es Juan Llanes Ordoñez feop.reop@edu.uned.es Beatriz Malik-Liévano feop.reop@edu.uned.es 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Elena Fenández-Rey, Juan Llanes Ordoñez https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38867 Programa Hebe. Una propuesta de acción tutorial para 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria 2023-11-08T09:22:06+00:00 Elisa Trujillo González etrujill@ull.edu.es 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Elisa Trujillo González https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38793 Estado laboral y educativo de jóvenes rurales egresados de tecnología pecuaria: análisis mixto de factores asociados en municipios de Caldas, Colombia. 2023-11-03T10:39:40+00:00 José Leandro Pérez-Bedoya jlperez@umanizales.edu.co Dora Miryam Ríos-Londoño doramiryam@umanizales.edu.co Andrés Mauricio López-Ramírez alopezr@umanizales.edu.co <p>Generar opciones laborales y educativas de nivel superior para jóvenes rurales favorece su progreso socioeconómico, amplía sus posibilidades de ingresar al mundo laboral y contribuye a mejorar la calidad de vida en el campo. El objetivo de esta investigación fue analizar la evolución de tales aspectos en egresados de la Tecnología en Desarrollo Pecuario de la Universidad de Manizales, del programa Universidad en el Campo (modelo pedagógico Escuela Nueva) entre 2015 y 2019, en cinco municipios del departamento de Caldas (Colombia). A través de cuatro categorías establecidas se empleó una metodología cuantitativa-cualitativa, con 3 tipos de encuestas como instrumentos de análisis, dirigidas a egresados, familias y empresarios pecuarios de cada zona. Se evidenció que la mayoría de egresados optaron por laborar en vez de continuar estudios de nivel superior, debido a escasas oportunidades laborales en los territorios y falta de interés de empresarios locales por generar empleo para tecnólogos pecuarios. Se enfatiza en la necesidad de optimizar el modelo pedagógico con la implementación de estrategias como orientación vocacional oportuna, inserción laboral directa de egresados en proyectos de investigación y fortalecimiento de competencias laborales actuales y emergentes, para mejorar la calidad de la educación superior y la transición al mundo laboral de los jóvenes en las zonas rurales de Caldas.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Leandro Pérez-Bedoya https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38836 Bienestar de niñas y niños de 2 a 3 años durante el juego de bloques: un estudio de casos en escuelas infantiles de Galicia 2023-11-06T13:31:26+00:00 José Pablo Franco López jpablo.franco@usc.es Esther Vila-Couñago esther.vila@usc.es Rodolfo Lois Ferradás Blanco lois.ferradas@usc.es <p>El bienestar de las niñas y niños durante el juego es algo que se da por hecho, pues las personas adultas entienden que se divierten y aprenden, pero son escasos los estudios que abordan esta cuestión. Este trabajo pretende identificar cuáles son las manifestaciones de bienestar que presenta el alumnado de cuatro aulas de dos a tres años, de escuelas diferentes, cuando juega con bloques unidad. Se explora la diferente organización espacial (taller y rincón) y el tipo de intervención de la tutora o tutor. Se desarrolló un estudio de casos múltiple donde la observación fue el método principal y la entrevista a docentes, la técnica complementaria. Se analizaron tres sesiones de un total de quince grabadas en cada escuela, empleando una escala de observación que permitió obtener porcentajes de los distintos niveles de bienestar. Las respuestas de las personas entrevistadas se analizaron siguiendo un procedimiento inductivo-deductivo y un criterio temático. Los resultados muestran un alto grado de bienestar en los cuatro casos, un alto y similar nivel de bienestar tanto en taller como en rincón, y un bienestar más elevado cuando hay una mayor intervención del docente. La risa, los gritos de diversión, la relajación, estar con energía, confianza y seguridad son las manifestaciones más detectadas. Se concluye que el juego de construcción con bloques, en condiciones apropiadas, es una propuesta pedagógica muy adecuada para alumnado de esa edad. Se proponen los espacios familiares de las escuelas y la acción tutorial como estrategias oportunas para difundir esta experiencia.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Pablo Franco López , Esther Vila-Couñago, Rodolfo Lois Ferradás Blanco https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38886 La acción tutorial para el aprendizaje competencial en educación primaria: opinión de orientadores de equipos de orientación 2023-11-11T10:21:38+00:00 Olga Ruiz-Rodríguez oruizrod@educa.jcyl.es María-José Vieira maria.vieira@unileon.es <p>Las competencias clave son un elemento curricular esencial en el marco del aprendizaje permanente promovido por la Unión Europea. En España, este enfoque competencial del aprendizaje ha sido impulsado por la actual ley de educación. Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los orientadores y las orientadoras provenientes de Equipos de Orientación sobre su contribución al desarrollo del enfoque competencial del aprendizaje en Educación Primaria a través del asesoramiento a la acción tutorial. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 15 de los 17 profesionales de la orientación que componen los Equipos de Orientación Educativa de la ciudad de León. Las entrevistas han sido transcritas y su contenido ha sido analizado mediante el software de análisis cualitativo MAXQDA 2022. Los resultados indican que la tutoría es un factor determinante para el aprendizaje competencial por dos motivos: por una parte, la tutoría guarda estrecha relación con la Competencia Personal, Social y de Aprender y Aprender, junto con otras como son la Competencia Ciudadana y la Competencia Emprendedora y, por otra, favorece la coordinación horizontal y vertical en el uso de metodologías activas y criterios de evaluación para el aprendizaje competencial. No obstante, se concluye que, aunque la tutoría es una función asignada a los docentes, debe ser impulsada desde el liderazgo de los equipos directivos, compartida por toda la comunidad educativa con distintos grados de responsabilidad entre agentes, entre los que los orientadores y las orientadoras deben jugar un papel fundamental en su función de asesoramiento y dinamización.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Olga Ruiz-Rodríguez, María-José Vieira https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38887 Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva 2023-11-11T10:36:58+00:00 Santiado Traver Albalat s.traveralbalat@edu.gva.es Odet Moliner-García molgar@uji.es <p>La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la literatura internacional proponen asumir modelos más transformadores, pues se cuestiona la baja transferencia de esta formación en las aulas. Esta investigación, situada en el campo de la orientación y la psicopedagogía, tiene como objetivo indagar sobre las percepciones que los directivos, docentes y asesores/as tienen sobre los nuevos roles que desempeñan los asesores/as de educación inclusiva implicados en procesos de transformación de centros de la zona de influencia de un Centro de Formación, Innovación y Recursos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana (España). Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo realizado mediante un análisis de contenido de los documentos producidos por los participantes en los procesos de mejora (autoinformes, cuestionarios, memorias, portfolios, blogs). Los informantes han sido 144 profesionales de la educación (126 docentes, 11 coordinadores/as de formación, 5 personas de equipos directivos y 2 asesores/as de educación inclusiva), todos ellos pertenecientes a 9 centros educativos, 2 Equipos de Orientación Educativa y 1 CEFIRE. Los resultados se articulan en seis categorías que definen los roles ejercidos por los asesores/as en los procesos de acompañamiento a centros. Como conclusión, los autores/as reivindican un rol más transformador y emancipador del asesoramiento en educación inclusiva y concretan sus implicaciones políticas en orientaciones de carácter propositivo para el ámbito del asesoramiento psicopedagógico.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Santiado Traver Albalat, Odet Moliner-García https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39234 Competencia digital y tecnológica de los orientadores en la región de Murcia 2023-12-15T08:41:54+00:00 Lucía Rodríguez Morales lucia.rodriguez4@um.es Mª Ángeles Gomariz Vicente magovi@um.es Antonia Cascales Martínez antonia.cascales@um.es <p>Las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), se encuentran inmersas a diario en la vida de las personas. Ofrecen una gran variedad de beneficios en los diversos ámbitos de nuestra vida y por ello también brindan una serie de ventajas en el ámbito educativo. Mediante su uso y manejo se enriquecen los procesos educativos. Dada la situación de los últimos acontecimientos sanitarios que han condicionado la vida de los centros educativos, el presente estudio tiene como finalidad conocer en qué medida han influido las TIC en los ámbitos profesionales del profesorado que pertenece a los Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica. En esta investigación han participado 67 orientadores de la Región de Murcia, a través de un muestreo no probabilístico casual. Se caracteriza por ser un estudio cuantitativo, no experimental de carácter transversal y descriptivo tipo encuesta. Este trabajo da a conocer que los orientadores consideran las TIC como un conjunto de tecnologías ventajosas y favorables para su labor profesional, mostrando así el camino hacia la mejora educativa. No obstante, destacan que, aunque conocen el término TIC y hacen un uso y manejo de estas tecnologías, existen ciertas carencias de formación tecnológica, lo que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de formación acerca de las mismas, así como evidencia que las TIC deben aumentar su protagonismo en el ámbito de la Orientación educativa.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38888 Construcción de la identidad profesional en la formación inicial de la orientación educativa 2023-11-11T10:46:02+00:00 Ana Cristina Blasco-Serrano anablas@unizar.es Daniel García Goncet dgarcia840@alumno.uned.es David Pérez-Castejón dperezca@unizar.es <p>El modelo de orientación educativa ha sufrido una importante transformación como respuesta a las demandas educativas de la sociedad en favor de un paradigma más centrado en la persona y focalizado en la búsqueda de una mayor inclusión y justicia social. Sin embargo, pocos estudios profundizan en la formación inicial de quienes serán futuras y futuros profesionales de la orientación. Este trabajo pretende explorar cómo cambia la concepción del rol de la orientación educativa entre orientadores y orientadoras en formación. Para ello, se analiza cómo la formación inicial influye sobre la construcción de su identidad profesional y promoción de la educación inclusiva. La investigación, de naturaleza cualitativa, toma como muestra 102 estudiantes de la especialidad de Orientación Educativa del Máster de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes a los cursos 2018-19, 2019-20, 2020-21 y 2021-22. Las técnicas de recogida de datos incluyeron observación participante, relatos de vida, grupos de discusión, entrevistas y cartografías. El análisis ha permitido identificar el giro percibido por los futuros y futuras orientadoras en su identidad profesional hacia un modelo orientador centrado en la inclusión y en la justicia social más que en el déficit. Asimismo, el alumnado señala la colaboración y la investigación como elementos que articulan los procesos de cambio y construcción de la identidad profesional. Emergen igualmente contradicciones y dilemas en el alumnado, debido a las limitaciones y las resistencias existentes entre los y las profesionales de la docencia y de la orientación educativa. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ana Cristina Blasco-Serrano, Daniel García Goncet, David Pérez-Castejón https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38889 La relación educativa: factor clave en la interacción tutorial (IT) en la educación superior 2023-11-11T10:54:37+00:00 David Pastor Andrés david.pastor@ehu.eus Monike Gezuraga Amundarain monike.gezuraga@ehu.eus Leire Darretxe Urrutxi leire.darretxe@ehu.eus <p>En las últimas décadas, entre otras razones, como adaptación a los postulados de la Declaración de Bolonia, viene dándose una adaptación de la Interacción Tutorial (IT) en la Educación Superior, pero ¿cuánto hay de avance en la misma? El trabajo que presentamos se encuadra en una tesis doctoral que ha abordado la IT en la Facultad Educación de Bilbao (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), concretamente, nos centramos en el estudio de la relación educativa que se establece entre profesorado y alumnado dentro de la IT, acercándonos a los elementos que la facilitan y la obstaculizan, de cara a aportar algunas ideas para la mejora. Nos hemos basado en una metodología cualitativa que nos ha permitido conocer en profundidad las razones de algunas percepciones, conductas, etc. dentro de este contexto de interacción. Los instrumentos para la recogida de información han sido: la entrevista en profundidad (3 con alumnado y 9 con profesorado) y el grupo de discusión (43 alumnas y alumnos). Entre los resultados encontrados, destacamos que: aunque la IT se extiende más allá del aula, la interacción que se establece en ésta la condiciona por completo; las y los participantes también nos hablan de algunas características deseables por parte del profesorado para que se dé una interacción y, por lo tanto, una IT de calidad, entre ellas nos encontramos: la empatía, la accesibilidad, la confianza, la sensibilidad, o la escucha activa.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 David Pastor Andrés, Monike Gezuraga Amundarain, Leire Darretxe Urrutxi https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38897 Necesidades de orientación profesional para desarrollar el emprendimiento en la universidad 2023-11-12T17:24:57+00:00 Carolina Romero-García cromero10@us.es <p>Los cambios sociolaborales y el mundo tan flexible donde nos vemos inmersos rompen los esquemas preestablecidos; esto ha influido en las dificultades de acceso al empleo que tiene el alumnado universitario, unido a las dificultades de definición de perfiles profesionales con valor de mercado. Es el caso del Grado en Pedagogía, una titulación tradicionalmente marcada por sus salidas laborales hacia la educación formal, sin considerar otras opciones posibles, como el emprendimiento. Por esto, es cada vez más recurrente trabajar con el alumnado de Pedagogía, desde las aulas y los servicios de orientación profesional, competencias que favorezcan su desarrollo profesional. Este estudio se plantea conocer la situación del emprendimiento en la universidad, identificando necesidades de orientación profesional en emprendimiento del alumnado de Pedagogía, de todas las universidades públicas españolas en las que se imparte. Se emplea una metodología mixta, mediante: 1) un cuestionario aplicado a una muestra de 486 estudiantes de último curso de Pedagogía, de las 19 universidades donde esta titulación se imparte; 2) una entrevista semiestructurada a 17 profesionales de orientación y emprendimiento. Los datos se analizan mediante los softwares informáticos SPSS y NVIVO, aplicando la técnica DAFO como estrategia de integración metodológica o triangulación. Los resultados permiten identificar de necesidades de orientación profesional que presenta el alumnado en un momento cercano a su incorporación al mercado laboral, a nivel personal como profesional. Se reflexiona sobre la innovación en el planteamiento de propuestas de orientación profesional y de emprendimiento en la universidad, concretamente en los estudios de Pedagogía.</p> 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carolina Romero-García https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38788 Sumario / Content 2023-11-03T10:13:30+00:00 Consejo Editorial feop.reop@edu.uned.es 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39302 Memoria anual 2023-12-23T23:46:13+00:00 Consejo Editorial REOP feop.reop@edu.uned.es 2023-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Consejo Editorial