LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SU FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Lidia Daza Perez Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-4307-7625
  • Andreu Curto-Reverte Universitat de Lleida
  • Mónica Ferré Tobaruela Universitat de Barcelona
  • Cristina Vidal-Marti Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.41372

Palabras clave:

TUTORÍA, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO, ENSEÑANZA SECUNDARIA, FORMACIÓN PREPARATORIA DE DOCENTES

Resumen

La calidad de la formación inicial en tutoría y orientación del profesorado tutor en la educación secundaria se garantiza mediante su proceso formativo. La finalidad de este trabajo fue analizar si la formación inicial actual proporciona una calidad psicopedagógica a los futuros profesores tutores y cuáles son las expectativas de entrada en relación con la función tutorial como futuro profesorado de secundaria. Se utilizó un enfoque mixto, con finalidad descriptiva y analítica, a través de un análisis de datos de carácter documental y una encuesta. Se seleccionaron los programas formativos de Catalunya del curso 2023-2024 para realizar dicho análisis documental y participaron 307 estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Barcelona de este mismo año. El análisis de datos se realizó a dos niveles: una primera comparación de las características de estructura y contenido entre los programas formativos y un estudio estadístico de la información de la encuesta. Los resultados de la investigación evidencian dos cuestiones: la formación inicial en tutoría y orientación es escasa, variada y sin un consenso entre los 12 másteres; y el modelo de formación actual del máster incide más en la disciplina que en la formación pedagógica. Finalmente, se observa un gran desconocimiento de la acción tutorial y de las competencias a desarrollar por parte de los futuros profesores tutores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Daza Perez, L., Curto-Reverte, A., Ferré Tobaruela, M., & Vidal-Marti, C. (2025). LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SU FORMACIÓN INICIAL. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(2), 129–149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.41372

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.