La orientación para el empleo: de la visión política a la práctica de la inserción sociolaboral. Una revisión bibliográfica de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.38629

Palabras clave:

Desarrollo profesional, empleabilidad, metodología PRISMA, orientación laboral, orientación para el Empleo

Resumen

El presente trabajo aborda la orientación para el empleo, otorgándole un nivel de importancia máximo, pues supone el elemento facilitador para conseguir una educación más eficaz y un mercado de trabajo más completo. El objetivo es comprender a nivel teórico y práctico como se desarrolla actualmente este ámbito profesional, desde una visión analítica y comparativa, para lo cual se ha empleado la metodología PRISMA. Para ello se ha desarrollado un exhaustivo proceso de análisis de los más de 8000 artículos iniciales localizados en revistas de impacto recogidas en Scopus y Web of Sciences en base a los términos recogidos en el Thesauro Unesco. Tras su revisión a través de los distintos criterios de inclusión y exclusión decididos por los autores se ha concluido la investigación con 15 de ellos. Los resultados muestran cómo la orientación profesional se ha convertido en un ámbito cada vez más importante y necesario en el desarrollo profesional y personal de las personas que a ella recurren. Sin embargo, la idiosincrasia del proceso, los usuarios y el contexto hace difícil establecer criterios estáticos de trabajo. Por todo ello, los profesionales de la orientación, así como de las políticas públicas se convierten en un eje de especial interés, pues dependerá en gran parte de estas figuras que la inserción sociolaboral de las personas desempleadas llegue a ser una realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Vidigal-Alfaya, S., Ballesteros-Moscosio, M.- Ángel ., & Yanes-Cabrera, C.-M. (2025). La orientación para el empleo: de la visión política a la práctica de la inserción sociolaboral. Una revisión bibliográfica de la literatura. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 138–161. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.38629

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.