El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36460Palabras clave:
orientación profesional, tecnología educativa, TIC, revisión sistemática, Ciencias SocialesResumen
El mundo laboral en continuo cambio y el desarrollo de las tecnologías como apoyo al crecimiento y modernización de todos los ámbitos de la vida de las personas motiva la realización de esta investigación: una revisión sistemática que se centra en analizar e indagar la evolución e integración de las tecnologías en la orientación profesional. Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos (Scopus, Web of Science, Scielo, Dialnet y ERIC) durante enero y febrero de 2021, utilizando como criterios de inclusión: artículos y comunicaciones de congresos que vinculan tecnología y orientación profesional, escritos en español, inglés, francés y portugués, publicados en los últimos 10 años, englobados en el área de conocimiento de las Ciencias Sociales y con acceso al texto completo. Tras un registro inicial de 1.198 trabajos se obtuvo una muestra de 28 artículos para su análisis en profundidad, con los que se aplicó la estadística textual como método para evaluar el riesgo de sesgo. Los resultados muestran que en la orientación profesional las tecnologías que actualmente más se utilizan son los sitios web y los programas informáticos. Al mismo tiempo, se constató un escaso uso de los juegos y mundos virtuales. Se concluye que, aunque la razón principal de introducir las tecnologías es buscar la interactividad y la motivación del alumnado, la mayoría de las investigaciones de la década 2010 a 2020, se centran en recursos tecnológicos de carácter informativo, obviando tecnologías más innovadoras y participativas como los mundos virtuales y los juegos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.