TEACHER COMPETENCIES AND STUDENT NEEDS IN UNIVERSITY GUIDANCE AND TUTORING: THE CASE OF ECUADOR

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.39586

Keywords:

tutoring, educational skills, Higher Education, orientation, Ecuador

Abstract

The new university teaching profile, placing greater emphasis on students’ formation and needs, highlights the need for a new approach to university tutoring as an integral part of the educational function and as a supportive space to accompany students on their journey towards learning. The main objective of this research is to confirm and analyse the psychometric properties and factorial structure of the “Questionnaire for the Assessment of Guidance and Tutoring in Higher Education - Teaching Version” (Q-AGT-P) scale, to measure university professors’ perceptions of the delivery of guidance and tutoring at the universities in the province of Manabí (Ecuador). The sample was made up of 398 professors from four universities, and the results show the suitability of the theoretical model proposed and support the structure of 2 factors: students’ needs regarding tutoring and the educational skills required from the tutor. The various indices of goodness of fit, reliability and internal consistence of the model were considered satisfactory. Of the main conclusions reached, it is possible to highlight the attainment of a valid and reliable instrument with which to measure the development of tutoring and guidance at Latin American universities, the professors’ high evaluation of tutoring and their perception of the great need for skills with which to carry out guidance and tutoring. Finally, it was concluded that it is necessary to deal with students’ needs beyond those concerning their academic education and to reinforce professors’ training in skills related to guidance and university tutoring.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Dra., University of Cordoba. Faculty of Education and Psychology. Education Department. Cordoba, Spain

Irene Dios, Doctora en Ciencia Sociales y Jurídicas y graduada en Magisterio por la Universidad de Córdoba. Su experiencia como Profesora en la Universidad de Córdoba se ha desarrollado en el Departamento de Educación y en el Departamento de Psicología. Su línea de investigación se centra, principalmente, en el desarrollo de competencias docentes y en los procesos de convivencia educativa. Es miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y participa activamente en proyectos afines a las temáticas indicadas: 2 finalizados relacionados con evaluación y diseño de modelos de prevención del bullying y cyberbullying, y dos en ejecución relacionados con el estudio de papel del profesorado como factor de protección ante estos fenómenos en el alumnado adolescente y preadolescente. También he realizado diversas estancias de investigación y docencia universitaria en Latinoamérica (Chile, Ecuador) e Italia, en las que he desarrollado funciones docentes e investigadoras relacionada con esta línea. Actualmente, es responsable de la línea de investigación “Bienestar y Convivencia Escolar” de la Red Iberoamericana de Investigación e Innovación para la Profesión Docente (RIPRO), Secretaria de la revista científica IJ21CE y colaboradora, en materia de investigación y formación, de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo (2016-21)  y de la Cátedra Intercultural (desde 2019) de la Universidad de Córdoba.

Dra., University of Cordoba. Faculty of Education and Psychology. Education Department. Cordoba, Spain

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba y Máster en Psicología Clínica por la UNED. Es Profesora Titular de Universidad del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación se centran en la orientación universitaria, las competencias docentes y la evaluación e innovación  educativa. Ha sido coordinadora del Título de Licenciado en Psicopedagogía y del Grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Autora de diversos artículos en revistas científicas de calidad, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y libros y capítulos de libro de editoriales de prestigio. En su trayectoria investigadora resalta la coordinación y la participación en diversos proyectos de investigación sobre la evaluación de competencias, la formación del profesorado universitario y la innovación y la calidad educativa. Ha sido directora académica de numerosos cursos de extensión universitaria, relacionados con la formación inicial del profesorado en didáctica y metodología y destaca su labor como docente en el Máster de Formación Inicial del Profesorado. Resalta su colaboración en proyectos con otras universidades y centros de investigación internacionales como la Universidad de La Plata (Argentina), la Marmara University (Estambul), el Instituto de Estudios Superiores de Faffe (Portugal), la University of Sofía (Bulgaria), la University of Uppsala (Suecia), la Universidad de Concepción (Chile) y la Texas Woman´s University (EEUU). Es promotora y secretaria de la Red de Investigación e Innovación para la Profesión Docente (RIPRO). Editora jefe de revista científica Revista International Journal for 21st Century Education (IJ21CE) ISSN: 2444-3921, editorial: UcoPress. Universidad de Córdoba. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce

 

 

Published

2024-12-24

How to Cite

Dios Sánchez, I., & Amor Almedina, M. I. (2024). TEACHER COMPETENCIES AND STUDENT NEEDS IN UNIVERSITY GUIDANCE AND TUTORING: THE CASE OF ECUADOR. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(3), 47–66. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.39586

Issue

Section

Research studies