Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11557Palabras clave:
enseñar a pensar, educación socioemocional, educación moral, orientación educativa, desarrollo personal, educación integral, teaching to think, socio emotional education, moral education, educational counseling, personal development, holistic educationResumen
RESUMEN
La orientación personal constituye un elemento clave para lograr una educación integral de calidad,dado que su finalidad es, precisamente, la promoción del desarrollo personal, complemento necesario dela enseñanza correspondiente a las diferentes disciplinas científicas. Pero en la literatura existe una ciertafalta de concreción y organización jerárquica de los contenidos propios de la orientación personal, loque supone decir que los contenidos de la educación integral no están bien delimitados. De ello derivanvarios peligros, como que estos contenidos permanezcan latentes en el curriculum oculto, o que se déel tratamiento siempre parcial y fragmentado de los mismos por parte de educadores que, a falta de unaguía mínima sobre la que estructurar sus planes educativos, se vean abocados a la improvisación y a laselección aleatoria de temas transversales o de programas inconexos sin un todo teórica y científicamentecoherente que los fundamente.Revisamos el concepto, la finalidad y las principales corrientes precursoras de la orientación personal(higiene mental, educación del carácter, counseling, educación psicológica, y educación personalizada)y justificamos que los contenidos de ésta se encuentran subsumidos en: la educación cognitiva, la educaciónemocional, y la educación moral.
ABSTRACT
Since the purpose of personal counseling is fostering personal development, we can consider personalcounseling as a core element to attain an holistic quality education. So, personal counseling is a necessarycomplement to teaching. But in the literature there is a lack of a clear definition and organization of personalcounseling contents, that is to say that the contents of holistic education are not well delimited.This involves two kinds of risks: the first one is the latent presence of those contents within the hiddencurriculum, and the second one is that educators could feel without a minimum guide to organize theireducational plans, falling in improvisation actions and making random selections of transverse contentsapart from a coherent theory which to rely on.We review the concept, purpose and the main precursors of personal counseling (mental hygiene, charactereducation, counseling, psychological education, and personalized education). Finally we contendthat the contents of personal counseling are comprised within cognitive, emotional, and moral education.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.