Evaluación de la competencia emprendedora en Educación Superior: diseño y validación de un cuestionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.39166

Palabras clave:

Competencia emprendedora, Educación superior, Evaluación, Orientación profesional, Orientación vocacional

Resumen

La universidad busca proporcionar una educación personalizada en emprendimiento, equipando a los estudiantes con habilidades esenciales para el mundo laboral. Sin embargo, a pesar del creciente interés en este campo, la formación y evaluación siguen siendo insuficientes, lo que hace que la promoción del espíritu emprendedor sea crucial para empoderar a los estudiantes y prepararlos para los desafíos empresariales cambiantes. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario para evaluar la competencia emprendedora en la educación superior. Tras una exhaustiva revisión de diversas teorías y basándonos en la experiencia profesional, se proponen 4 dimensiones en las cuales se analizan los componentes psicométricos en términos de fiabilidad y validez, utilizando una muestra de 350 estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una validez de contenido adecuada, la cual fue aprobada mediante un proceso de evaluación por expertos. Asimismo, los estudios de fiabilidad y análisis factorial confirmatorio proporcionaron resultados satisfactorios. En resumen, se puede afirmar que el instrumento cumple con los requisitos técnicos necesarios para ser considerado una herramienta válida y fiable en la evaluación de la competencia emprendedora. Este trabajo también sienta las bases para futuras investigaciones que profundicen en la medición del emprendimiento en entornos educativos, consolidando así su importancia como recurso de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor León-Carrascosa, Universidad Complutense de Madrid

 

 

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Guillén Tortajada, E., León-Carrascosa, V., & Jiménez Martínez, M. del P. (2025). Evaluación de la competencia emprendedora en Educación Superior: diseño y validación de un cuestionario. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 41–59. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.39166

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.