Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones, y sus implicaciones para la orientación educativa

Autores/as

  • Paola Andrea Reyes-Parra
  • Astrid Natalia Moreno Castiblanco
  • Angélica Amaya Ruiz
  • Mary Yolima Avendaño Angarita

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263

Palabras clave:

Educación, inclusión, diversidad, orientación educativa, revisión sistemática, Education, inclusion, diversity, educational guidance, systematic review

Resumen

RESUMEN

La educación inclusiva se reconoce como un proceso para identificar y responder a la diversidad de los estudiantes y lograr mayor participación en la comunidad y en su aprendizaje. Este tema de gran interés para el ámbito de las ciencias humanas y educativas requiere de un análisis de los procesos de investigación realizados, y a partir de allí, generar estrategias innovadoras para implementar desde la orientación escolar y en el aula. El objetivo de esta revisión sistemática sobre educación inclusiva, fue identificar las tendencias de trabajo con estudiantes, docentes, familias e instituciones. Se seleccionaron 50 artículos científicos en las bases de datos Psicodoc, Science Direct, APA PsycNET y EBSCOhost. Los resultados se presentan en cuatro categorías de análisis. En general, con estudiantes, se evidenció que se centran en comprender experiencias y mejorar el clima en el aula; con docentes, se identificó el análisis de prácticas pedagógicas y las necesidades de formación profesional; con familias, se observó que no se ha dado la suficiente profundidad a los procesos dentro del núcleo familiar; y a nivel institucional, es claro el interés por monitorear los procesos educativos y cumplimiento de políticas con el fin de mejorar las condiciones para el proceso de inclusión en todos los niveles de educación. En conclusión, aunque se evidencia el trabajo con diferentes actores educativos, se requiere mayor articulación entre ellos. En este sentido, los docentes y orientadores escolares pueden tomar la presente revisión como insumo para motivar la participación activa en la aplicación de herramientas pedagógicas, el fortalecimiento de prácticas familiares, la capacitación docente y la generación de políticas institucionales orientadas a la inclusión.

ABSTRACT  

Inclusive education is recognized as a process to identify and respond to the diversity of students and achieve greater participation in the community and in their learning. This topic of great interest to the field of Human and Educational Sciences, requires an analysis of the research processes carried out, in order to generate innovative strategies to be implemented in school guidance and within the classroom. The objective of this systematic review on inclusive education was to identify trends in working with students, teachers, families and institutions. 50 scientific articles were selected in Psicodoc, Science Direct, APA PsycNET y EBSCO. The results are presented in four categories of analysis. In general, with students, it was evident that they focus on understanding experiences and improving the climate in the classroom; with teachers, the analysis of pedagogical practices and professional training needs were identified; with families, it was observed that the processes within the family nucleus have not been given sufficient attention; and at the institutional level, there is a clear interest in monitoring educational processes and policy compliance in order to improve the conditions for inclusion at all levels of education. In conclusion, although the work with different educational actors is evident, greater articulation between them is required. In this sense, teachers and school counselors can take this review as an input to motivate active participation in the application of pedagogical tools, the strengthening of family practices, teacher training and the generation of institutional policies aimed at inclusion.

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Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Reyes-Parra, P. A., Moreno Castiblanco, A. N., Amaya Ruiz, A., & Avendaño Angarita, M. Y. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones, y sus implicaciones para la orientación educativa. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86–108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263

Número

Sección

Investigaciones / Research studies