NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39702

Palabras clave:

Autoconcepto,, necesidades de orientación, diferencias transculturales, estudiantes, universidad

Resumen

El autoconcepto es una variable que influye en las diferentes etapas y momentos de la vida de los jóvenes y más concretamente en la etapa universitaria. El autoconcepto incide en las expectativas académicas y laborales de los estudiantes y en el éxito académico. Asimismo, la interacción del autoconcepto junto con un adecuado proceso de orientación puede enriquecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social, además de sus posibles repercusiones en el rendimiento académico y situación laboral. El trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre el autoconcepto y las necesidades de orientación en una muestra de estudiantes universitarios españoles y ecuatorianos. Los participantes fueron 472 alumnos universitarios de España y de Ecuador, de los que el 32% fueron hombres, con una media de edad 23,12 (DE = 4.99). Se utilizaron el Autoconcepto AF5 y el Cuestionario de necesidades de orientación universitaria. Se encontraron diferencias significativas en autoconcepto y las necesidades de orientación entre los alumnos españoles y ecuatorianos. Se discuten los resultados en relación con la importancia de la orientación y de las políticas universitarias relacionadas con el bienestar del alumnado, además de las diferencias culturales entre ambos países, así como las diferencias en los sistemas educativos superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Muñoz, Docente investigadora (PDI)

Curriculum Resumido. Nombre: Paula Muñoz Rodríguez. Título: Doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura. Profesor investigador de la Universidad de Extremadura. Investigador y autor de publicaciones académicas en las áreas de psicología social, orientación personal, académica y laboral. Consejero Laboral, en Fundación Laboral. Ha participado en varios proyectos competitivos a nivel autonómico y nacional, de la Fundación la Caixa y de la Junta de Extremadura. Así mismo, he participado en varios congresos nacionales e internacionales, dirijo una tesis doctoral y diversos trabajos fin de estudio y máster.

Paulina Elizabeth Moreno Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja

Nombre: Paulina Elizabeth Moreno Yaguana Título: PhD. en Educación Facultad: Facultad Ciencias Sociales, Educación y Humanidades Currículo vitae resumido: Doctora en Educación (PhD) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España). Magíster en Familia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Santiago de Compostela. Licenciada en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja, Docente universitaria de la Titulación de Psicología y Psicopedagogía. Investigadora y autora de publicaciones académicas en las áreas de Psicología Educativa y Bienestar Universitario. Forma parte activa del Grupo de Investigación en Orientación Educativa (ORIEDUC) y Corresponsal Nacional de Ecuador para la International Association for Educational and Vocational Guidance (AEVG)

María Elena Felipe Castaño, Docente investigadora (PDI)

Finalizo mis estudios universitarios en 1991. Mi formación continúa con los estudios de
doctorado y un master universitario. Accedo a una plaza (a través de oposición) para ampliar
mi formación como especialista en psicología clínica. Obtengo el grado de doctor en 2000
por la Universidad de Salamanca, así como la plaza de Titular de Universidad en 2010 en la
Universidad de Extremadura (Uex). Durante estos años he realizado labores de docencia e
investigación, con la participación en proyectos de investigación financiados, y participación
en congresos nacionales e internacionales. He participado como investigadora en varios
proyectos subvencionados, de los que han derivado y continúan haciéndolo aportaciones a
congresos así como publicaciones en revistas relevantes en el área de conocimiento.
También he dirigido cinco tesis doctorales, numerosos trabajos fin de Máster (Master en
Investigación) y proyectos DEA. Coordino el Grupo de Investigación en Psicología
Educativa, Social y de la Personalidad, catalogado por la Junta de Extremadura (SEJ014).
Además he colaborado en investigaciones con otros grupos en otras universidades
nacionales (Granada y Salamanca) e internacionales (Wisconsin, USA y Évora, Portugal)

Teresa Gómez Carroza, Docente investigadora (PDI)

Doctora en Psicología por la Unviersidad de Extremadura. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Durante estos años he realizado labores de docencia e
investigación, con la participación en proyectos de investigación financiados, y participación
en congresos nacionales e internacionales. He participado como investigadora en varios
proyectos subvencionados, de los que han derivado y continúan haciéndolo aportaciones a
congresos así como publicaciones en revistas relevantes en el área de conocimiento.
También he dirigido tesis doctorales, numerosos trabajos fin de Máster (Master en
Investigación) y proyectos, participo en el  Grupo de Investigación en Psicología
Educativa, Social y de la Personalidad, catalogado por la Junta de Extremadura (SEJ014).

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Muñoz, P., Moreno Yaguana, . P. E. ., Felipe Castaño, M. E. ., & Gómez Carroza, T. (2025). NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(2), 110–128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39702

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.