RECURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: PERSPECTIVAS Y LIMITACIONES PEDAGÓGICAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.721Palabras clave:
Web 2.0, blog, red social, francés, campus virtual, aula virtual,Resumen
En el ámbito de la enseñanza de idiomas, las herramientas virtuales (aplicaciones de la web 2.0 y los campus virtuales) forman ya parte de los recursos pedagógicos con más perspectivas, dado que facilitan el aprendizaje y la comunicación en una lengua extranjera. Las competencias de expresión y comprensión, tanto orales como escritas, pueden ser desarrolladas gracias al uso de una interfaz en la lengua objeto de estudio, soportes de vídeo y audio, y la posibilidad de relacionarse tanto con los miembros de la comunidad de aprendizaje como con otros internautas.
En el presente estudio analizamos las distintas posibilidades de estos recursos desde un punto de vista pedagógico, lingüístico y cultural, desde la óptica del enseñante y desde la del alumno, y mostramos tanto las múltiples ventajas que poseen como sus limitaciones, basándonos en el análisis de experiencias concretas.