LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN TIC: ESTRUCTURA BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716Palabras clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación, profesorado, competencias tecnológicas, competencias pedagógicas, educación primaria, educación secundaria,Resumen
Las competencias en TIC del profesorado son una variable clave para la integración de las TIC en la escuela. Este artículo presenta un esquema de indicadores de competencia para dos dimensiones, competencias tecnológicas y competencias pedagógicas, desde un modelo MIMIC. El modelo incluye la definición de una relación específica entre estas dimensiones y también de los efectos de un conjunto de factores relevantes: personales (género, edad y frecuencia de uso del ordenador) y contextuales (tipo de centro, etapa educativa y acceso al aula de informática). La información se recogió mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 868 profesoras y profesores de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Los resultados confirman la estructura relacional estable entre ambas dimensiones de competencia, así como que las competencias tecnológicas influyen sobre las pedagógicas. Asimismo, el modelo muestra las influencias de los factores personales y contextuales sobre estas dimensiones. El modelo presentado apunta la necesidad urgente de estudiar las dimensiones relacionadas con las TIC en educación desde una perspectiva más compleja que pueda mostrar más claramente esas relaciones.
The ICT competences of teachers are a key variable for ICT integration inschool. This paper presents a framework of indicators of competence in relationto two dimensions from a MIMIC model: the first one concerns technologicalcompetences and the second one has to do with pedagogical competences. The model includes the definition of a specific relationship betweenthese dimensions and also the effects of a set of relevant factors: personal(gender, age and frequency of computer use) and contextual (type ofeducational institution, educational stage and access to computer classroom).The information was collected through a questionnaire answered by a sampleof 868 teachers of elementary and secondary education in the Comunidad Valenciana.The results confirm a stable relational structure between both dimensionsof competence, where the technological competence influences thepedagogical competence. Also, the model shows the influences of contextualand personal variables on these dimensions. The model used points the urgentneed to study the dimensions related to ICT in education from a morecomplex perspective that can more clearly show those relationships.