LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y EL PLURALISMO RELIGIOSO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DIÁLOGO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.17489Palabras clave:
Educación religiosa, pluralismo cultural, programas interculturales, aprendizajecooperativo, competencia cívica.Resumen
La diversidad cultural subsume también la diversidad religiosa de una sociedad y, por extensión, del mundo. Partiendo de esta premisa, lo que defendemos en el estudio es una pedagogía dialógica capaz de abrir vías de innovación educativa intercultural susceptibles de optimizar en los alumnos el conocimiento y la valoración del pluralismo religioso en la sociedad civil. En este trabajo pretendemos resaltar la posibilidad de desarrollar, también en esta dimensión, una acción educativa bien diseñada, abordando el aprecio por el pluralismo religioso en las aulas desde primaria hasta la universidad.
Considerando distintas hipótesis acerca de la construcción dialógica del aprendizaje, realizamos una revisión de los componentes históricos que fluyen en el tratamiento del tema (diálogo y desarrollo ético; flujos migratorios y diversidad religiosa; educación intercultural y nueva ilustración; religión, ciudadanía y derechos humanos; o religión, diversidad cultural y pedagogía dialógica).
Se pone de manifiesto la necesidad de que la educación intercultural aborde claramente la cuestión del pluralismo religioso, para lo cual se justifica, con criterio pedagógico-curricular, el aprendizaje cooperativo, con propuesta de nuevas técnicas de acción en el aula, concretamente, Jigsaw, estudio de casos y las narrativas autobiográficas.
Cuidando de no mistificarlas, las técnicas de acción cooperativa en el aula pueden ayudar al progreso de una pedagogía dialógica que, en este caso, supondría que los alumnos aumenten su toma de conciencia acerca de las distintas visiones religiosas de la existencia. Y, por supuesto, tal pedagogía no repele el despliegue de controversias constructivas en torno a cuestiones cruciales de la vida.
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