Universitarios frente a las Fake News generadas por Inteligencia Artificial: estrategias asociadas al pensamiento crítico que adoptan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.39811

Palabras clave:

fake news, inteligencia artificial, pensamiento crítico, redes sociales, universitarios

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la esfera digital está incrementando las Fake News (FN) que circulan en las redes sociales (RRSS), donde especialmente los jóvenes corren el riesgo de ser víctimas de engaños y manipulación. Los objetivos de esta investigación son: 1) analizar las estrategias activadas por universitarios (N=543) frente a las FN, relacionadas con las dimensiones del pensamiento crítico; 2) determinar su nivel de formación recibido para detectar FN; y 3) delimitar los contenidos formativos que consideran prioritarios para discriminarlas. La metodología es empírica, no experimental de tipo descriptivo, con carácter exploratorio y comparativo. Se utilizó un cuestionario de opinión validado (α=0.895), integrado por 56 ítems para conocer el nivel de formación recibido para detectar FN; e identificar qué estrategias del pensamiento crítico (cognitiva, personal-actitudinal, lógico-argumentativa, expresivo-comunicativa y ética) activan frente a ellas. Los resultados evidencian que un 76.7% declara tener poca o ninguna formación al respecto. La mayoría sabe qué son las FN con el fin de manipular, aunque un aproximado 40% declara no ser consciente de recibirlas. Habitualmente no contrastan la información recibida con fuentes fiables ni comprueban su fuente y autoría. Sin embargo, detectan el abuso del clickbait. Las estrategias que emplean no siempre garantizan discernir la veracidad de las noticias que reciben, incrementando su vulnerabilidad. Reclaman una formación específica y enuncian los contenidos prioritarios para conocer cómo se construyen las FN y analizar críticamente su contenido y forma, evitando el riesgo de manipulación. Finalmente, cabe reflexionar sobre el papel de la IA generativa para modificar “evidencias”, limitando la capacidad de la audiencia para discriminar la veracidad de la información recibida, e incluso, abocando a un escepticismo generalizado.

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Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., López-Bouzas, N., Castañeda Fernández, J., & Bellver Moreno, M. del C. (2025). Universitarios frente a las Fake News generadas por Inteligencia Artificial: estrategias asociadas al pensamiento crítico que adoptan. Educación XX1, 28(2), 69–121. https://doi.org/10.5944/educxx1.39811 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

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