FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN EL ENFOQUE FENOMENOLÓGICO HERMENÉUTICO (DE VAN MANEN) EN EL CONTEXTO HISPANOAMERICANO

Autores/as

  • Raquel Ayala Carabajo Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16471

Palabras clave:

Investigación cualitativa, enseñanza de métodos, hermenéutica, fenomenología, metodología de investigación.

Resumen

Esta investigación explora las condiciones (teórico-metodológicas y formativas) para la introducción de la metodología fenomenológico-hermenéutica práctica (de Max van Manen) en el contexto hispanoamericano. Siguiendo el método Descriptivo (interpretativo) y el enfoque de la teoría fundamentada
para el análisis e interpretación de los datos, se realizaron entrevistas a profesores universitarios e investigadores del campo de las ciencias humanas y sociales; y cuestionario abierto a expertos en el método. El estudio lleva a considerar la centralidad del sujeto de la formación y de la práctica
fenomenológico-hermenéutica, atribuyéndosele (como punto de partida) determinadas actitudes, aptitudes y destrezas. Al mismo tiempo, apunta a la necesidad de un contexto con espacios permanentes de estudio, formación, intercambio y difusión del trabajo fenomenológico-hermenéutico, preferentemente en las propias universidades. La formación supone centrarse en la experiencia vivida desde el inicio, diseñando una estrategia didáctica que (sin dejar de aportar los fundamentos teóricos y filosóficos de base) no caiga en la
teorización excesiva del enfoque. Una propuesta formativa adecuada puede contribuir a la generación de grupos de investigadores que aporten de forma singular a una práctica investigadora más humana y humanizadora; centrada
en el mundo de la vida y en el significado y sentido de la experiencia.

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