Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico

Autores/as

  • Noemí Pizarro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Juan Miguel Belmonte Universidad Complutense de Madrid
  • Blanca Arteaga-Martínez Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.23913

Palabras clave:

Práctica pedagógica, enseñanza, tiempo, instrumento de medición del tiempo, MTSK.

Agencias Financiadoras:

Programa de becas Giner de los Ríos de la Universidad de Alcalá (España), proyecto APIX 18-08 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Resumen

La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no ha sido estudiada en profundidad desde la práctica de manera previa. Este trabajo se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo.

Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello se han grabado sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge (MTSK).

Los resultados muestran que en la planificación las docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Los hallazgos señalan la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.

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Biografía del autor/a

Noemí Pizarro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile.

Juan Miguel Belmonte, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado entre otras cosas acerca de la enseñanza de la medida de magnitudes, y ha investigado especialmente acerca de las singularidades que presenta el aprendizaje de la medida del tiempo.

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad de Alcalá

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid y Universidad Internacional de La Rioja), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2019-11-05

Número

Sección

Estudios