Perspectiva internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España

Autores/as

  • Benito Echeverría Samanes Universidad de Barcelona
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28178

Palabras clave:

Formación profesional, perspectiva internacional, retos de investigación sobre FP, líneas temáticas, análisis comparativo

Agencias Financiadoras:

Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann

Resumen

La investigación es un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar
nuevas respuestas a los principales desafíos de la sociedad, contando con la
participación de quienes conocen en profundidad el tema objeto de estudio. Tras
diagnosticar la deficitaria situación de la Investigación sobre Formación Profesional en España (IFPE), un comité de expertos internacionales analiza los 12 retos a los que se enfrenta, según las conclusiones de un grupo de investigadores nacionales expertos en el tema, refrendadas por otro grupo de agentes clave implicados en el desarrollo de la FP en nuestro país. A juicio del comité internacional, los resultados revelan que en sus países no es tan necesario como en España un marco de referencia común con fundamentos teóricos y delimitaciones conceptuales, ni una clasificación normalizada de investigación. Sí que consideran un tanto necesaria una agenda, un plan estratégico de investigación y determinadas líneas temáticas de investigación, aunque menos centros dedicados a analizarlas. Estiman muy necesaria la existencia de redes estatales de investigadores de FP, recursos y financiación, integración de los actores implicados, facilidad de acceso a microdatos y bases de datos, así como promover cauces de comunicación con la administración
autonómica, estatal y europea, para facilitar y propulsar la investigación e innovación de la FP. Concluye reseñando que España precisa la configuración progresiva e inclusiva de un ecosistema de la IFPE, contando con la participación activa de agentes gubernamentales, académicos, económicos y sociales, comprometidos en su desarrollo, a la que es de esperar que se incorporen cuantos actores estén interesados en potenciar la FP mediante la investigación e innovación.

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Biografía del autor/a

Benito Echeverría Samanes, Universidad de Barcelona

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

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Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios