Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.25409

Palabras clave:

enseñanza superior, formación de profesores, concepciones disciplinares, proceso de aprendizaje, identidad docente

Agencias Financiadoras:

Proyecto I D i EDU2016-75604-P, Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

    Presentamos una investigación sobre la situación en la que se encuentra el profesorado universitario antes de iniciar un programa de formación e innovación docente. Dicha investigación se ha realizado en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años en la Universidad de Sevilla cuya finalidad es conocer las concepciones que los participantes tienen de su docencia para hacerlas evolucionar hacia un modelo centrado en el aprendizaje. En este artículo abordamos un estudio sobre las concepciones que tienen los docentes sobre su propia disciplina y sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sobre las creencias ligadas a la construcción de su identidad profesional docente antes de iniciar el programa formativo. Hemos utilizado un cuestionario de respuestas abiertas y se han codificado éstas utilizando un sistema de categorías con una hipótesis de progresión de tres valores. Los resultados muestran una clara predominancia de las unidades de información de menor nivel de complejidad, en las que los docentes se identifican preferentemente con su labor como investigadores y consideran la docencia una obligación académica. Paralelamente, su concepción de la docencia se centra en la enseñanza y atribuyen escaso valor a la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En cuanto a la concepción de la propia disciplina, encontramos evidencias de una concepción absolutista y estática del conocimiento científico sinimplicaciones sociales. Junto a esto aparecen unidades de información más evolucionadas, que ponen de manifiesto la posibilidad de transiciones a concepciones más complejas. Las conclusiones del estudio nos muestran vías posibles y útiles para orientar itinerarios formativos del profesorado universitario.

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Biografía del autor/a

José Antonio Pineda Alfonso, Universidad de Sevilla

Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Líneas de investigación: enseñanza de las Ciencias Sociales, la formación del profesorado, la educación para la ciudadanía y la participación y la convivencia escolar. Email: apineda@us.es

Olga María Duarte Piña, Universidad de Sevilla

Profesora e investigadora en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo DIE (Didáctica e Investigación Escolar). Líneas de investigaciones: innovación educativa, didáctica del patrimonio cultural y formación del profesorado. Email: oduarte@us.es

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Publicado

2020-05-21

Número

Sección

Estudios