Percepciones sobre el uso de recursos TIC y «MASS-MEDIA» Para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España-Inglaterra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.21377

Palabras clave:

formación inicial, historia, enseñanza secundaria, tecnologías de la información y de la comunicación, medios de comunicación de masas

Agencias Financiadoras:

Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

El uso de las TIC y los mass-media se ha convertido en una de las principales líneas de investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación educativa. El objetivo de ese artículo es conocer la opinión del futuro profesorado de ciencias sociales en España e Inglaterra sobre el empleo de diferentes recursos para la enseñanza de la historia en Educación Secundaria. Para ello se ha llevado a cabo una investigación de tipo cuantitativo no experimental a través de un cuestionario con una escala de valoración cerrada tipo Likert (1-5) en 22 universidades de España e Inglaterra con una amplia representación territorial, y con una muestra de 504 cuestionarios. Se han detallado los resultados descriptivos de uno de los ítems del cuestionario relacionado con el objetivo de este trabajo, y se ha realizado la descripción de algunos de los factores a través del análisis de componentes principales con rotación varimax. Los datos extraídos muestran algunas diferencias significativas entre el futuro profesorado español e inglés en lo que al uso de las TIC y los «mass-media» se refiere. Unas diferencias que muestran una percepción sobre el uso de estos recursos más motivacional en el caso español y más procedimental en el caso inglés. Se hace necesario mejorar la formación docente en España, tanto inicial como permanente, en vista a conseguir unas clases de historia más dinámicas a través del uso de las TIC y los «mass-media» como recursos que permiten replicar el trabajo del historiador en clase, mejorar las actividades de tipo experiencial en la formación histórica del alumnado, y no meramente como un elemento lúdico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Profesor TItular de Didáctica de las Ciencias Sociales

Cosme J. Gómez Carrasco, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia

Profesor Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales

Citas

Acosta, L.M. (2010). La enseñanzaaprendizaje

de la historia en

bachillerato y las TIC: la introducción

de la estrategia Webquest. Clío. History

and History Teaching, 36.

Ayén, F. (2017). ¿Qué es la gamificación

y el ABJ? Íber. Didáctica de las Ciencias

Sociales, Geografía e Historia, 86, 7-15.

Barnes, N., Fives, H., & Dacey, C. (2017).

U.S. teachers’ conceptions of the

purposes of assessment. Teaching and

Teacher Education, 65, 107-116.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández-Pina,

F. (1998). Métodos de investigación en

psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero-Almenara, J. y Guerra-Liaño, S.

(2011). La alfabetización y formación

en medios de comunicación en la

formación inicial del profesorado.

Educación XX1, 14(1), 89-115.

Colomer, J.C. (2016). Historypin: una

app para el trabajo del pensamiento

histórico en Didáctica de las Ciencias

Sociales. En IV Congreso Internacional

de Investigación en Innovación

Educativa (pp. 171-176). Murcia:

Universidad de Murcia.

Contreras-Espinosa, R., Eguía-Gómez,

J. L., y Solano Albaje, L. (2011).

Videojuegos como un entorno de

aprendizaje. El Caso de «Monturiol

el joc». Revista ICONO14. Revista

científica de Comunicación y

Tecnologías emergentes, 9(2), 249-261.

Cooper, H. & Chapman, A. (Ed.) (2009).

Constructing History. London, UK:

Sage.

Cózar, R. & Sáez, J.M. (2016). Gamebased

learning and gamification

in initial teacher training in the

social sciences: an experiment with

MinecraftEdu. International Journal

of Educational Technology in Higher

Education, 13(2), 1-11.

Cózar, R. y Sáez, J. M. (2017). Realidad

aumentada, proyectos en el aula de

primaria: experiencias y casos en

Ciencias Sociales. EDMETIC, Revista

de Educación Mediática y TIC, 6(1),

-180.

Cózar, R., De Moya, M.V., Hernández,

J.A., y Hernández, J.R. (2015).

Tecnologías emergentes para la

enseñanza de las Ciencias Sociales.

Una experiencia con el uso de Realidad

Aumentada en la formación inicial de

maestros. Digital Education Review,

, 138-153.

Cózar, R., Zagalaz, J., y Sáez, J.M. (2015).

Creando contenidos curriculares

digitales de Ciencias Sociales para

Educación Primaria. Una experiencia

TPACK para futuros docentes.

Educatio Siglo XXI, 33, 147-168. doi:

https://doi.org/10.6018/j/240921

Cuenca, J.M., Martín, M., y Estepa, J.

(2011). Historia y videojuegos. Una

propuesta de trabajo para el aula de 1.º

de ESO. Íber. Didáctica de las Ciencias

Sociales, Geografía e Historia, 69, 64-

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La

enseñanza de la Historia en España

entre reformas, ilusiones y rutinas.

Madrid: Akal.

Darling-Hammond, L. (2006). Assessing

teacher education. The usefulness

of multiple measures for assessing

program outcomes. Journal of Teacher

Education, 57(2), 120-138

De Haro, J.J. (2009). Algunas

experiencias de innovación educativa.

ARBOR. Ciencia, pensamiento y

cultura, CLXXXV, 71-92.

De la Torre, J.L. (2005). Las nuevas

tecnologías en las clases de ciencias

sociales del siglo xxi. Quaderns

Digitals, 37. Recuperado de https://bit.

ly/2WH06PJ

Del Moral, M.E., Villalustre, L., Yuste,

R., y Esnaola, G. (2012). Evaluación

y diseño de videojuegos: generando

objetos de aprendizaje en comunidades

de práctica. RED. Revista de Educación

a Distancia, 33.

Domínguez, J. (2015). Evaluación del

pensamiento histórico y conceptos

metodológicos de la historia. En J.

Domínguez, Pensamiento histórico y

evaluación de competencias (pp. 35-

. Barcelona: Graó.

Fives, H., & Buehl, M.M. (2014).

Exploring differences in practicing

teachers’ valuing of pedagogical

knowledge based on teaching ability

beliefs. Journal of Teacher Education,

(5), 435-448. http://dx.doi.

org/10.1177/0022487114541813

Gómez, C. J., Miralles, P., y Chapman,

A. (2017). Los procedimientos de

evaluación en la clase de Historia.

Un análisis comparativo a través

de las opiniones de los docentes en

formación en España e Inglaterra.

Revista Electrónica Interuniversitaria de

Formación del Profesorado, 20(2), 45-61.

Gómez, C.J., Rodríguez, R.A. y

Mirete, A.B. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250.

Gómez, I. (2015). El modelo TPACK en los estudios de grado para la formación inicial del profesorado en TIC. Didáctica Geográfica, 16, 185-201.

Gómez, I.M. (2016). La adquisición del conocimiento base del docente en ciencias sociales a través del modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK en la formación inicial del profesorado con tecnología. Revista Internacional de Investigación en Didáctica de las Humanidades y Ciencias, 3, 123-138.

González-Fernández, N., Gozálvez-Pérez, V., y Ramírez-García, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación, 367, 117-146.

doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-284

Gorgues, R. y Goberna J.J. (1998). El cine en la clase de Historia. Comunicar, 11, 87-93.

Gros, B. (2008) (Coord.). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Guevara, J.M. y Colomer, J.C. (2017). Minecraft y Eduloc en historia y geografía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 16-23.

Hernàndez Cardona, F.X. (2011). La iconografía en la didáctica de las ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 7-16.

Hernández, F. y Maquilón, J.J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 109-126). Madrid: Dykinson.

Ibáñez, A., Vicent, N. y Asensio, M. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 26, 3-18.

Ibáñez, A., Vicent, N., Asensio, M., Cuenca, J. M. & Fontal, O. (2014). Learning in archaeological sites with mobile devices. Munibe, 65, 313-321.

Iturriaga, D. (2015). Enseñar historia haciendo visible lo invisible a través de los videojuegos de historia en Secundaria. En A.M. Hernández, C.R, García, y J.L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de las personas, lugares y temáticas (pp. 217-222). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Iturriaga, D. y Medel, I. (2017). La historia a través de los videojuegos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 30-36.

Jiménez, J.F. & Rodríguez, G. (2015). Medieval soundspace in the new digital leisure time media. Imago Temporis, 9, 307-327.

Jiménez, R. y Cuenca J.M. (2015). El uso didáctico de los videojuegos. Concepciones e ideas de los futuros docentes de ciencias sociales. Clío. History and History Teaching, 41.

Jiménez, R. y Cuenca, J. M. (2017). Libertus. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 41-44.

König, J., & Blömeke, S. (2012). Future Teachersö General Pedagogical Knowledge from Comparative Perspective. Does School Experience Matter? ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 44, 341-354.

Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En M.S. Donovan & J.D. Bransford (Eds.), How students learn: History in the classroom (pp. 29-78). Washington, DC, USA: National Academies Press.

Lee, P. & Ashby, R. (2000). Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-14. En P.N. Stearns, P. Seixas, & S. Wineburg (Eds.), Knowing, Teaching, and Learning History: National and International Perspectives (pp. 199-222). New York, NY, USA: University Press.

Lee, P., Dickinson, A. y Ashby, R. (2004). Las ideas de los niños sobre la historia. En M. Carretero y J.F. Voss (Coords.), Aprender y pensar la historia (pp. 217-248). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

López-García, A. y Miralles, P. (2018). La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Campus Virtuales, 7(2), 39-46.

López-Menchero, V.M. y Ramiro, R. (2015). La arqueología virtual como recurso para la comprensión del paisaje cultural. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 41-44.

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2-15.

Martín, C. (2011). Tecnologías digitales interactivas y didáctica de las ciencias. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 33-39.

Martínez-Hita, M. y Gómez, C.J. (2018). Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 379, 149-165.

Martínez, A.M. (2017). Game in Florence. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 37-40.

Martínez, N., Miralles, P., y Navarro, E. (2009). Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases, desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 349, 413-433.

Martínez, N., Souto, X.M., y Beltrán, J. (2006). Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 5, 55-71.

Maté, I. (2017). Juegos de rol. Pautas para su uso en clase. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 24-29.

Merchán, F.J. (2007). El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 33-51.

Miralles, P. (2011). La historia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Enseñanza y aprendizaje de la Historia

en la Educación Básica (pp. 126-142). México D.F., México: Secretaría de Educación Pública y Universidad Pedagógica Nacional de México.

Miralles, P., Gómez, C.J. y Arias, L. (2013). La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 98-111.

Miralles, P., Gómez, C.J. y Rodríguez, R.A. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, XLIII(4), 161-183.

Ortega-Carrillo, J.A. y Pérez-García, A. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada. Educación XX1, 16(2), 297-320. doi: 10.5944/

educxx1.16.2.2644

Osset, J. (2004). Las nuevas tecnologías en ciencias sociales. Un viaje hacia el aula virtual. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 4, 57-67.

Pajares, M.F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. http:// dx.doi.org/10.3102/00346543062003307

Ramírez-García, A. y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España/Media Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spain. Comunicar, 24(49), 49-58.

Rivero, P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoración de una experiencia de aula. En R. López-Facal, L. Velasco, V. Santidrián y X. Armas (Eds.), Pensar históricamente en tiempos de globalización. Congreso internacional sobre la enseñanza de la Historia (pp. 190-199). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Rivero, P. (2011). Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 10, 45-50.

Rodríguez, M.A. y Gutiérrez, D. (2016). Innovación en el aula de ciencias sociales a través de los videojuegos. Revista Iberoamericana de Educación, 72 (2), 181-200.

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V.M. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(52), 73-82.

Sáez, J.M. y Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: aprendiendo y creando contenidos en ciencias sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426.

Sánchez, Alarcón, I. (1999). El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia. Comunicar 13, 159-164.

Sobrino, D. (2013). El trabajo con blogs en ciencias sociales, geografía e historia. Clío. History and History Teaching, 39.

Téllez, D. y Iturriaga, D. (2014). Videojuegos y aprendizaje de la historia: la saga Assasin’s Creed. Contextos educativos, 17, 145-155.

Valero Palomo, M. P. y Vera Aranda, A.L. (1998). Medios de comunicación en clase de Geografía e Historia Comunicar, 11, 130-136.

Vicent, N., Ibáñez, A. y Asensio, M. (2015). Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica. Virtual Archaeology Review, 13(6), 18-25.

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Estudios