Herramientas y recursos para la creación 
y consumo musical en la web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas

Autores/as

  • Felipe Gértrudix Barrio Universidad de Castilla La Mancha
  • Manuel Gértrudix Barrio Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11493

Palabras clave:

nativos digitales, web 2.0, didáctica musical, producción musical, consumo musical, creatividad musical,

Resumen

Desde la aparición de Internet, y en especial el desarrollo de los servicios y herramientas que caracterizan a la web 2.0, la creación y el consumo musical se han expandido significativamente. En ese proceso, los nativos digitales, usuarios activos de estos nuevos medios, experimentan e innovan continuamente con nuevas formas de producir y disfrutar la música de forma colectiva en entornos distribuidos de Red.

El artículo evalúa las posibilidades de integración de esta realidad como un activo educativo en las aulas de música de Enseñanza Secundaria, analizando cuáles son los servicios y herramientas que ofrecen mejores posibilidades para facilitar dinámicas y estrategias didácticas innovadoras de aprendizaje musical. Para ello, se ha realizado una amplia revisión documental de fuentes de referencia publicadas en los últimos 15 años referidas a las potencialidades didácticas musicales de la creación colaborativa en Red, se ha elaborado un corpus de servicios y aplicaciones web 2.0 de creación y consumo musical, y se ha analizado una muestra de estas para determinar sus características y aplicaciones educativas concretas.

Se concluye el artículo manifestando la oportunidad que el uso de estas aplicaciones representa para mejorar la predisposición de los estudiantes hacia la materia, la incentivación de los procesos creativos musicales, el desarrollo de competencias específicas de análisis y composición, y la capacidad crítica y reflexiva tanto sobre el proceso creador como sobre el producto musical alcanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Estudios