Análisis de los contenidos de Expresión Corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de Primaria

Autores/as

  • Galo Sánchez Universidad de Salamanca
  • Marga López Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.20058

Palabras clave:

Expresión corporal, Formación inicial, Investigación sobre programas de estudio

Resumen

 

 

El presente artículo aborda el análisis de la formación inicial de los docentes de Primaria en la disciplina de Expresión Corporal con el objetivo de contrastar los contenidos planificados en las guías docentes para su enseñanza con los elementos que los autores y autoras del ámbito consideran claves en la técnica del movimiento expresivo. Desde la complementariedad metodológica se realizó un estudio descriptivo y documental de las asignaturas impartidas en los estudios de Grado de Maestro/a de Primaria de las universidades públicas españolas. Dada la diversidad y heterogeneidad existente, se utilizó el criterio de seleccionar únicamente aquellas asignaturas en cuyas denominaciones apareciesen, al menos, dos de los siguientes términos: "expresión, corporal, movimiento, expresivo". Se analizaron los aspectos generales de las asignaturas de la muestra, como número de créditos o porcentaje presencial y teórico, así como el apartado "Contenidos" de las guías docentes. Los resultados obtenidos reflejan una tendencia actual a considerar la Expresión Corporal como una enseñanza prescindible en la formación al disponer únicamente de 6 créditos ECTS de carácter optativo en el cómputo global del Grado. Las asignaturas, desde un enfoque más práctico que teórico, presentan unos contenidos de naturaleza variada sin apenas referencias a la técnica propia de la disciplina, orientándose a la enseñanza de técnicas diversas de danza, dramatización, mimo o actividades de tipo lúdico como juegos, canciones y acrosport. También son escasas las referencias a la creatividad o a los procesos creativos en el balance total de las guías. Las conclusiones ofrecen unas directrices para guiar la didáctica de la Expresión Corporal en los estudios de Grado con el objetivo de transmitir al alumnado los conocimientos necesarios para implementar la disciplina como aprendizaje de valor en las escuelas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galo Sánchez, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora en el área de Didáctica de la Expresión Corporal.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Educación Física (INEF Universidad Politécnica de Madrid).

Marga López, Universidad de Salamanca

Doctoranda en el Programa de Educación en la Universidad de Salamanca; Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED); Experta en Didáctica de la Expresión Corporal (U.Rey Juan Carlos).

Citas

Ballesteros, B. y Mata, P. (2014). Sentido y forma de la investigación cualitativa. En B. Ballesteros (Coord.), Taller de investigación cualitativa (pp.12-46). Madrid: UNED.

Conesa-Ros, E. y Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de «expresión corporal» en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport and Health Research. 9(2), 263-272.

Coterón, J. y Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la Expresión Corporal en Educación Física. AULA, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. (16), 113-134.

Cuéllar, M.J. y Pestano, M.A. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, deportes y recreación. 24, 123-128.

Ferrari, H. (2014). Schinca, teatro de movimiento. [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos).

Ferrari, H. (2017). Marta Schinca, precursora del teatro del movimiento. Vol I. Madrid: Editorial Fundamentos.

Gil, J. (2016). Los contenidos de la Expresión Corporal en el Título de Grado en Ciencias del Deporte. [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Lago, P. y Espejo, A. (2007). El movimiento y la danza. Su importancia en el currículum de Primaria. Educación y futuro. (17), 149-163.

Learreta, B. (2004). Los contenidos de Expresión Corporal en el Área de Educación Física en Enseñanza Primaria. [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Qué estudiar y dónde en la universidad (QUEDU).

Recuperado de https://goo.gl/oVquET

Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. [Tesis Doctoral]. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Motos, T. y G. Aranda, L. (2005). Práctica de la expresión corporal (3.ª ed). Guadalajara: Ñaque Editora.

Pérez De Amézaga, A.M. (2015). Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias. [Tesis Doctoral]. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (B.O.E. n.º 52 de 1 de marzo de 2014).

Romero, M.R. y Chivite, M. (2013). Análisis de la presencia social de la Expresión Corporal. EC y Universidad. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, deportes y recreación. 24, 184-188.

Ruiz, R. (2011). Fundamentos de la expresión corporal. Cuadernos del Estudio Schinca. 1(0), 3-15.

Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., Llopis, A., y Montávez, M. (2008). La expresión corporal en el marco del EEES. Un proyecto de consolidación. En G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil, y A. Sánchez (Coords.), El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 17-27). Salamanca: Amarú Ediciones

Schinca, M. (2010). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento (4.ªed.). Madrid: Editorial Wolters Kluwer España.

Schinca, M. (2011a). Arte, expresión corporal y psicomotricidad. Cuadernos del Estudio Schinca. 1(0), 31-36.

Schinca, M. (2011b). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal (2.ªed.). Madrid: Editorial Wolters Kluwer Educación.

Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios