La política educativa en Castilla La Mancha : análisis y prospectiva en el marco de los objetivos de la política educativa europea para el año 2010
Palavras-chave:
política educativa de la Unión Europea, política educativa en España, política educativa en Castilla-la Mancha, calidad de la educación, resultados del sistema educativo, educational policy of the European Union, educational policy in Spain, educational policy in Castilla-la Mancha, quality education, results of the education system,Resumo
El artículo es una síntesis de la tesis doctoral del autor en la que se analiza la Política Educativa de Castilla-La Mancha llevada a cabo desde el año 2000 (año en que recibió las competencias en educación), en comparación con las directrices, recomendaciones, objetivos y puntos de referencia establecidos por la Unión Europea a través del programa Education and Training 2010. Los resultados señalan un gran esfuerzo, por parte de la administración autonómica, que no se ha visto recompensado con resultados satisfactorios. Los aspectos que consideramos esenciales para corregir dicha disfunción han de partir desde la mejora del modelo curricular; la eficiencia interna del sistema educativo a partir de la política de evaluación y supervisión; y, por último, el impulso de la participación social y la responsabilidad compartida, desplazando el centro de gravedad del liderazgo y gestión de la política educativa a la sociedad civil y los emprendedores educativos.
The article is a summary ofthe author's doctoral thesis which examines the Educational Policy of Castilla-La Mancha conducted since 2000 (the year it received responsibility for education) compared with the guidelines,recommendations, objectives and benchmarks established by the European Union through the 2010 Education and Training program. The results show a great effort on the part of the regional administration, which has not been rewarded with success. The essential aspects to correct this disfunction have to start from the improvement of the curriculum model; internal efficiency of the education system from the monitoring and evaluation policy; and finally, the momentum of social participation and shared responsibility,shifting the center of gravity of the leadership and management of the educational policy to the civil society education entrepreneurs.