Modelos y programas de formación de profesores en Chile y México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37891

Palavras-chave:

Formación inicial docente, marco jurídico, programas formativos, evaluación

Resumo

La formación de docentes aptos para brindar una enseñanza con forme a los principios de calidad requiere del establecimiento de una serie de modelos y programas de capacitación a partir de los cuales se desarrollen competencias profesionales, tanto en su trayecto inicial como de manera continua. En este sentido, la Formación Inicial Docente (FID) se constituye como un medio por el cual los futuros profesores son capaces de construir competencias, conocimientos y saberes disciplinarios y pedagógicos que son aplicados la práctica cotidiana. Así el objetivo del presente artículo es exponer un panorama de los modelos y programas de formación docente en Chile y México, retomando aspectos relacionados con el marco jurídico, las instancias gubernamentales que regulan la formación inicial docente, las políticas orientadas a mejorar la formación inicial, la evaluación de la calidad de la educación y las sugerencias para integrar una nueva formación inicial docente. Para ello se emplea una metodología comparativa que permite ubicar semejanzas y diferencias con la finalidad de visualizar tendencias en torno a la formación de profesores. Los resultados muestran que ambas naciones han respondido a las recomendaciones de los organismos internacionales, orientando sus preceptos hacia una capacitación inicial enfocada a la mejora de la calidad de la enseñanza en donde las instituciones formadoras y la evaluación juegan un papel fundamental para transformar los procesos de aprendizaje, sin embargo, es importante resaltar que aún existen áreas de oportunidad en las que es importante trabajar para potenciar el trayecto formativo de los profesores.

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Publicado

2023-12-31

Como Citar

Navarrete-Cazales, Z. (2023). Modelos y programas de formación de profesores en Chile y México. Revista Española de Educación Comparada, (44), 165–183. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37891