Teacher training models and programs in Chile and Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37891

Keywords:

Initial teacher training, legal framework, training programs, evaluation

Abstract

The formation of competent teachers who can provide quality education requires the establishment of models and training programs that develop professional skills, both in the initial stages and throughout their careers. In this regard, Initial Teacher Training (ITT) serves as a means through which future teachers can build competencies, disciplinary and pedagogical knowledge, and apply them in daily practice. The objective of this article is to provide an overview of teacher training models and programs in Chile and Mexico, examining aspects related to legal frameworks, governmental bodies regulating initial teacher training, policies aimed at improving initial training, education quality assessment, and suggestions for integrating new forms of initial teacher training. A comparative methodology is employed to identify similarities and differences, with the aim of identifying trends in teacher training. The results show that both nations have responded to international recommendations by orienting their principles towards initial training focused on improving the quality of teaching, with training institutions and evaluation playing a crucial role in transforming learning processes. However, it is important to note that there are still areas of opportunity that need to be addressed in order to enhance the teachers' educational journey.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ávalos, B. (2003) La formación docente inicial en Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Beatrice-Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e/LA-FORMACION-DOCENTE-INICIAL-EN-CHILE.pdf

Ávalos, B. (2011) Proyecto estratégico regional sobre docentes UNESCO-OREALC / CEPPE. Recuperado de unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Beatrice-Avalos-Formacion-Inicial-Estrategia-Docente.pdf

Ávalos, B. (2014) La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Revista Electrónica UACh. 40 (especial). 11-28. DOI. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Ávalos, B. (2017) La Formación Inicial Docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Formacion-inicial-docente-en-educacion-para-la-ciudadani.pdf

Bastías Bastías, L. S. e Iturra Herrera, C. (2022) La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y sus logros. Revista Electrónica Educare 26(1). http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Castro, J. (2017) La formación inicial docente en Chile: una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias. Praxis educativa. 21(2). DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202

CPEIP (2012). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Recuperado de https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sica.pdf

CPEIP (s/f) Formación inicial docente. Recuperado de https://cpeip.cl/formacion-inicial-docente/

Cuevas Cajiga, Y. y Moreno Olivos, T. (2022) Estado Actual de la Formación Inicial Docente en Educación Primaria: Un Acercamiento al Caso Mexicano. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30 (112) https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6792/2880

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019a) Ley General de Educación. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019b) Ley General Del Sistema Para La Carrera De Las Maestras Y Los Maestros. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf

Dirección General de Normales (2021). Proceso de Evaluación a través de los CIEES. Recuperado de https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/formacion-inicial/archivos-form-inicial/micrositio-CIEES-211020.pdf

Fernández Fuentes, H. (2021). Prólogo. En Monroy Dávila, F. y Mercado Bautista, R. (coord.) Formación docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, (pp. 7-10) Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://fomentoeditorialdgenam.aefcm.gob.mx/index.php/fomentoeditorial/catalog/download/15/8/77-1?inline=1

Figueroa Vargas, A. (2019). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, (2), 103-119. doi:10.5354/2452-5014.2019.52120

Gaete, A., Gómez, V., Bascopé, M. (2016) ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la agenda pública. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/45716/N-%C2%A686%20Qu%2B%C2%AE%20le%20piden%20los%20profesores%20a%20la%20formaci%2B%C2%A6n%20inicial%20docente%20en%20Chile.pdf?sequence=1

Gobierno de México (2023). Becas de Movilidad Nacional para Normalistas. Recuperado de https://becasbenitojuarez.net/becas-elisa-acuna/beca-de-movilidad-para-normalistas/

González Melchor, M.A. (2021) Aportes para un modelo de formación docente en la Nueva Escuela Mexicana. (pp. 115-126). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://fomentoeditorialdgenam.aefcm.gob.mx/index.php/fomentoeditorial/catalog/download/15/8/77-1?inline=1

INEE (2018). Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento2-formacion.pdf

Ley N° 20.129 (2018) Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255323

Ley N° 20.903, Crea Sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas (2016), Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343&idVersion=2016-04-01

Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales. Chile: Universidad Iberoamericana

Manzanilla Granados, H.M y Navarrete Cazales, Z. (2020) Práctica profesional docente en México. Políticas, conceptualizaciones y enfoques. Revista Educiencia, 5(1), 25-37. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/188

MEJOREDU (2023) Inserción a la práctica educativa. Recuperado de https://www.gob.mx/mejoredu

Ministerio de Educación (2019) Mineduc recorre Chile para presentar la propuesta “Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente. Recuperado de https://www.mineduc.cl/estandares-para-la-formacion-inicial-y-el-desempeno-docente/

Navarrete, Z., y Rojas, I. (2017) Formación y práctica docente apoyada en TIC en la Universidad Nacional Autónoma de México. Notas comparativas. En M. A. Navarro y Z. Navarrete (Coords.) Innovación en educación: gestión, currículo y tecnologías (213-224). México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/353957763_Formacion_y_practica_docente_apoyada_en_TIC_en_la_Universidad_Nacional_Autonoma_de_Mexico_Notas_comparativas

OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf

OIE (2020). Las políticas y programas de formación docente deben tomar en cuenta la experiencia de las y los maestros y de sus asociaciones. Recuperado de https://oei.int/oficinas/mexico/noticias/las-politicas-y-programas-de-formacion-docente-deben-tomar-en-cuenta-la-experiencia-de-las-y-los-maestros-y-de-sus-asociaciones-2

Rodríguez, C. y Castillo, V. (2014) Calidad en la formación inicial docente: los déficits de las competencias pedagógicas y disciplinares en Chile. Actualidades Investigativas en Educación. 14(2), 1-25. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14812

Secretaria de Educación Pública (2020) Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019a). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Recuperado de https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019b). Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Básica. Recuperado de https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/actualizacion-magisterial/wp-content/uploads/sites/19/2019/05/MARCO-TUTOR%C3%8DA-EDUCACI%C3%93N-B%C3%81SICA_INGRESO-2019-2021.pdf

UNESCO (2019). Reformas de la carrera docente: aprender de la experiencia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000375605&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_901f1bba-5fb7-428c-9fac-5f62c6207b79%3F_%3D375605spa.pdf&updateUrl=updateUrl2467&ark=/ark:/48223/pf0000375605/PDF/375605spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%FE%FF%00M%00E%00P%00_%00t%00e%00a%00c%00h%00e%00r%00_%00c%00a%00r%00e%00e%00r%00_%00r%00e%00f%00o%00r%00m%00_%00W%00E%00B%00_%00e%00s%00p%00a%00%F1%00o%00l%00.%00i%00n%00d%00d%00%3A%00.%003%001%009%008%000%00%3A%004%000%002%000%005

Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros (USICAMM) (2023a) Normatividad. Recuperado de http://usicamm.sep.gob.mx/normatividad/

Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros (USICAMM) (2023b) Acuerdo que contine las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica. Recuperado de http://public-file-system.usicamm.gob.mx/2023-2024/compilacion/EB/Acuerdo_Admision_EB.pdf

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista Pensamiento Educativo. 41(2), 207-222. Recuperado de https://rda.uc.cl/index.php/pel/article/view/25699/20617

Published

2023-12-31

How to Cite

Navarrete-Cazales, Z. (2023). Teacher training models and programs in Chile and Mexico. Revista Española de Educación Comparada, (44), 165–183. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37891