El proceso de Bolonia y la admisión a la universidad. La realidad del sistema universitario español en perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.20948Palavras-chave:
reforma educativa, acceso, universidad, EspañaResumo
El sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación a lo largo de los últimos años, con numerosos cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos, uno de los más sonados es el que concierne al ámbito universitario, y para ser más concretos, a su acceso, que, mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa promulgada en diciembre del pasado 2013, pretende llevar a cabo una transformación en el modelo de acceso. El artículo comienza abordando en perspectiva histórica la transición hacia la universidad española, a lo largo de las últimas décadas, para, posteriormente, analizar pormenorizadamente la propuesta que trae consigo la nueva ley educativa. El objetivo principal que pretendemos conseguir no es otro que el de mostrar la realidad de nuestro actual sistema de acceso, valorando, a su vez, la necesidad de un cambio, tal y como recoge la nueva ley educativa. La consolidación de esta propuesta vendrá acompañada de la incorporación de diversas estrategias selectivas, que permitirán que el sistema universitario español se consiga unos mayores estándares de calidad.
Downloads
Referências
Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del sistema de educación Superior Europeo, a cargo de los cuatro ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. La Sorbona, Paris, 25 de mayo de 1998.
Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas
DÍEZ, J. (2014): Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81(28.3), pp. 105-117.
Espacio Europeo de Educación Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999.
European Commission/EACEA/Eurydice. (2014): Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014, Eurydice Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
European Commission/EACEA/Eurydice. (2015a): Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014, Eurydice Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
European Commission/EACEA/Eurydice (2015b): The European Higher Education Area in 2015: Bologna Process. Implementation Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
GARCÍA PERALES, N. y MARTÍN SÁNCHEZ, M. A. (2012): Algunas notas en perspectiva comparada sobre formación de maestros: el caso de España y Finlandia, Tejuelo, 13, pp. 70-87.
GARCÍA RUÍZ, M. J. (2010): Estudio comparativo de la educación: Finlandia y Comunidad de Madrid. Análisis y Recomendaciones. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
GIMENO, J. (2014): La LOMCE. ¿Una ley más de educación? Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81(28.3), pp. 31-44.
JAKKU-SHIVONEN, R. y NIEMI, H. (2011): Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Madrid: Kaleida.
Ley 14/ 1970, de 4 de agosto, general de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa, Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 1970, Núm. 187, p. 12525-12546.
Ley 30/1974, de 24 de julio, sobre pruebas de aptitud para acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2002, Núm. 307, p. 45188-45220.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre de 2013, Núm. 295, p. 97858-97921
MANSO, J. y VALLE, J.M. (2013): La formación inicial del profesorado de educación secundaria en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 22, pp. 165-184.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2016): Datos y Cifras. Curso escolar 2016/2017. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2017): Datos y Cifras. Curso escolar 2017/2018. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
MORENO, J.M. (1992): Los exámenes: Un estudio comparativo. Graduación secundaria y acceso a la universidad en seis países occidentales. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
NOVOA, A. (2010): La construcción de un espacio educativo europeo: gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, pp. 24-41.
PÉREZ GÓMEZ, A. (2014): Evaluación externa de la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81 (28.3), pp. 59-71.
REBOLLEDO, T. (2015): La formación inicial del profesorado de educación primaria y secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 25, pp. 129-148.
RODRÍGUEZ-QUILES, J.A. (2010): Formaión inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: una perspectiva cenroeuropea. Revista de curriculum y formación de profesorado, 14(2), pp. 13-28.
SIMOLA, H. (2013): El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), pp. 153-169.
SIMOLA, H. y RINNE, R. (2013): Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA, Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 17(2), pp. 171- 192.
UNESCO. (2005): Hacia las sociedades del conocimiento (Paris: Ediciones Unesco).
VALLE, J. M. (2001): Desde la secundaria a la universidad: tentativa de modelos para un problema poliédrico, Revista Española de Educación Comparada, 7, pp. 191-227.
VALLE, J. M. (2008): Hacia el pasaporte europeo universitario: Armonización de los sistemas de acceso a la universidad, en J. L. GARCÍA GARRIDO (Ed.), Formar ciudadanos europeos, pp. 99-156 (Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes).
VEGA, L. (2005): Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, pp. 169-187.
VEGA, L. y HERNÁNDEZ, J. C. (2015): Spain and France: Moving from democratization towards elitism in access to higher education, en V. STEAD (Ed.), International Perspective on Higher Education Admission Policy. A Reader, pp. 114-127 (New York: Peter Lang).
VEGA, L. (2017): La globalización en los procesos y programas de formación de maestros en España. Qué podemos aprender y qué debemos mejorar. Hacia una reconsideración del modelo de formación. EN M.V. PIRES; C. MESQUITA; R.P. LOPES; G. SANTOS; M. CARDOSO; J.S. de P.C. SOUSA Y C. TEIXEIRA (Eds.), Livro de atas do II Encontro Internacional de Formaçao na Docencia (INCTE) (pp. 27-38). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.
VIÑAO, A. (2016): Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013: ¿Una reforma más? Historia y Memoria de la Educación, 3, pp. 137-170.