The Bologna process and the admission to the university. The reality of the spanish university system in a comparative perspective
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.20948Keywords:
educational reform, access, university, SpainAbstract
The Spanish educational system has been witnessing a profound transformation over the last few years, with numerous changes that affect different areas of our system, among them, one of the most talked about, is the one that concerns the university environment, and to be more concrete, to its access, which, through the Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa promulgated in December last 2013, will perform a transformation in the access model. The article begins by approaching in a historical perspective the transition to the Spanish university, over the last decades, to analyze in detail the proposal that brings the new educational law. The main objective that we intend to get is none other than to show the reality of our current access system, valuing, in turn, the need for a change, as reflected in the new education law. The consolidation of this proposal will be accompanied by the incorporation of various selective strategies, which will allow the Spanish university system to achieve higher quality standardsDownloads
References
Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del sistema de educación Superior Europeo, a cargo de los cuatro ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. La Sorbona, Paris, 25 de mayo de 1998.
Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas
DÍEZ, J. (2014): Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81(28.3), pp. 105-117.
Espacio Europeo de Educación Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999.
European Commission/EACEA/Eurydice. (2014): Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014, Eurydice Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
European Commission/EACEA/Eurydice. (2015a): Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014, Eurydice Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
European Commission/EACEA/Eurydice (2015b): The European Higher Education Area in 2015: Bologna Process. Implementation Report (Luxembourg: Publications Office of the European Union).
GARCÍA PERALES, N. y MARTÍN SÁNCHEZ, M. A. (2012): Algunas notas en perspectiva comparada sobre formación de maestros: el caso de España y Finlandia, Tejuelo, 13, pp. 70-87.
GARCÍA RUÍZ, M. J. (2010): Estudio comparativo de la educación: Finlandia y Comunidad de Madrid. Análisis y Recomendaciones. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
GIMENO, J. (2014): La LOMCE. ¿Una ley más de educación? Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81(28.3), pp. 31-44.
JAKKU-SHIVONEN, R. y NIEMI, H. (2011): Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Madrid: Kaleida.
Ley 14/ 1970, de 4 de agosto, general de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa, Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 1970, Núm. 187, p. 12525-12546.
Ley 30/1974, de 24 de julio, sobre pruebas de aptitud para acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2002, Núm. 307, p. 45188-45220.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre de 2013, Núm. 295, p. 97858-97921
MANSO, J. y VALLE, J.M. (2013): La formación inicial del profesorado de educación secundaria en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 22, pp. 165-184.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2016): Datos y Cifras. Curso escolar 2016/2017. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2017): Datos y Cifras. Curso escolar 2017/2018. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
MORENO, J.M. (1992): Los exámenes: Un estudio comparativo. Graduación secundaria y acceso a la universidad en seis países occidentales. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
NOVOA, A. (2010): La construcción de un espacio educativo europeo: gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, pp. 24-41.
PÉREZ GÓMEZ, A. (2014): Evaluación externa de la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 81 (28.3), pp. 59-71.
REBOLLEDO, T. (2015): La formación inicial del profesorado de educación primaria y secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 25, pp. 129-148.
RODRÍGUEZ-QUILES, J.A. (2010): Formaión inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: una perspectiva cenroeuropea. Revista de curriculum y formación de profesorado, 14(2), pp. 13-28.
SIMOLA, H. (2013): El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), pp. 153-169.
SIMOLA, H. y RINNE, R. (2013): Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA, Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 17(2), pp. 171- 192.
UNESCO. (2005): Hacia las sociedades del conocimiento (Paris: Ediciones Unesco).
VALLE, J. M. (2001): Desde la secundaria a la universidad: tentativa de modelos para un problema poliédrico, Revista Española de Educación Comparada, 7, pp. 191-227.
VALLE, J. M. (2008): Hacia el pasaporte europeo universitario: Armonización de los sistemas de acceso a la universidad, en J. L. GARCÍA GARRIDO (Ed.), Formar ciudadanos europeos, pp. 99-156 (Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes).
VEGA, L. (2005): Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, pp. 169-187.
VEGA, L. y HERNÁNDEZ, J. C. (2015): Spain and France: Moving from democratization towards elitism in access to higher education, en V. STEAD (Ed.), International Perspective on Higher Education Admission Policy. A Reader, pp. 114-127 (New York: Peter Lang).
VEGA, L. (2017): La globalización en los procesos y programas de formación de maestros en España. Qué podemos aprender y qué debemos mejorar. Hacia una reconsideración del modelo de formación. EN M.V. PIRES; C. MESQUITA; R.P. LOPES; G. SANTOS; M. CARDOSO; J.S. de P.C. SOUSA Y C. TEIXEIRA (Eds.), Livro de atas do II Encontro Internacional de Formaçao na Docencia (INCTE) (pp. 27-38). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.
VIÑAO, A. (2016): Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013: ¿Una reforma más? Historia y Memoria de la Educación, 3, pp. 137-170.