La dimensión europea de la educación en la República Checa, Polonia y Eslovenia: tiempos de cambio en los sistemas educativos de los nuevos miembros de la Unión

Auteurs-es

  • Carmen María Fernández García

Mots-clés :

dimensión europea de la educación, sistemas educativos en la República Checa, Polonia y Eslovenia, Unión Europea y Educación, Cooperación internacional,

Résumé

En su proceso de asimilación del acervo comunitario los nuevos paises miembros de la Unión Europea, se han visto obligados a adoptar una serie de medidas que afectan a sus estructuras económicas, políticas y administrativas pero también encaminadas a mejorar la comparabilidad o modernización de sus sistemas educativos. Por ello en este articulo pretendemos analizar cómo se han organizado estos cambios en los sistemas educativos de algunos los nuevos socios europeos: la República Checa, Polonia y Eslovenia. Más concretamente, intentamos apreciar cómo se hace patente en cada uno de ellos la llamada dimensión europea de la educación. Para el logro de este objetivo parece importante reseñar la participación en programas de cooperación internacional, el trabajo desde disciplinas especificas, la importancia otorgada a la formación del profesorado, la creación de materiales didácticos e incluso el reajuste interno experimentado por niveles educativos determinados (tal es el caso de la Educación Superior o la Formación Profesional, por resaltar algunos ejemplos).

 

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Publié-e

2004-01-01

Comment citer

Fernández García, C. M. (2004). La dimensión europea de la educación en la República Checa, Polonia y Eslovenia: tiempos de cambio en los sistemas educativos de los nuevos miembros de la Unión. Revista Española de Educación Comparada, (10), 197–228. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7394

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO:Perspectivas educativas de la "Nueva Europa". Retos y tendencias de la educación ante la ampliación de la UE