La promoción automática en la Educación Primaria: comparación entre países de la Unión Europea

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38847

Mots-clés :

Abandono escolar, Educación Primaria, Promoción automática, Repetición, Retraso escolar, Sistema educativo

Résumé

La repetición de curso es una de las medidas que más preocupa a las políticas educativas de la UE puesto que implica mantener al estudiantado durante un año adicional en el mismo curso en el que se encuentra. El presente estudio consiste en una revisión descriptiva y documental sobre los sistemas educativos de 18 países de la Unión Europea. El objetivo principal se centra en analizar y describir la política de promoción automática realizando una comparación entre los sistemas educativos europeos de países de la UE, centrándose en la progresión y evaluación del alumnado. Para su realización se han recopilado y elaborado documentos relacionados con el tema de estudio para, posteriormente, analizar y sintetizar la información mediante la realización de una búsqueda en la red Eurydice. El proceso de análisis de datos se ha llevado a cabo mediante el programa de análisis cualitativo MAXQDA 2022, analizando la información mediante un sistema de códigos. Los resultados muestran la información más relevante en cuanto a la progresión y evaluación en Educación Primaria, sirviendo de apoyo para la comunidad educativa y contribuyendo al conocimiento académico mediante nuevos enfoques. Las discusiones se centran en las diferencias halladas en las políticas de cada país. Se concluye que no existe una medida única y efectiva que brinde una solución más adecuada al estudiantado con bajo rendimiento académico. Se recurre, por tanto, a medidas como tutorías, clases de refuerzo o profesorado de apoyo entre otras.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Yaiza García Merino, Universidad de León

Yaiza es maestra en Educación Primaria con mención en Educación Especial y cuenta con un Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universdiad de León .

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad del área MIDE de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación (2013). Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es la coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha sido Secretaria de la Facultad de Educación y Coordinadora del Grado en Educación Primaria. Además, ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial. 

Diego González-Rodríguez, Universidad de León

Diego González-Rodríguez es Doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su investigación se centra en el abandono escolar y el rendimiento académico durante las transiciones entre etapas educativas, atención a la diversidad y, también, en las competencias docentes. Ha colaborado con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), en la evaluación de programas de grado, máster y doctorado y ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Es miembro del grupo de investigación ÉVORI (https:// www.evori.net).

Références

Arroyo, D., Constante, I. A., y Asensio, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Education XXI, 22(2), 69-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.22479

Cabrera, L. (2019). Preventive educational policies of the repetition of course in the compulsory education in Spain. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 227-257. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2019.4523

Cabrera, L., Pérez, C., Santana. F., y Betancort, M. (2019). Desafección escolar del alumnado repetidor de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education, 8(2), 173-203. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.4139

Carabaña, J. (2011). Las puntuaciones PISA predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en España. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 286-306. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8730/8273

Carabaña, J. (2015). Repetir hasta 4º de Primaria: determinantes cognitivos y sociales según PIRLS. Revista de Sociología de la Educación, 8(1), 7-27. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8758/8301

Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M., y Valbuena, J. (2018). Predictors and effects of grade repetition. Revista de Economía Mundial, 48(48), 21-42. https://hdl.handle.net/10550/65809

Cordero, J. M., Manchón, C., y Simancas, R. (2014). La repetición y los factores explicativos en España. Revista de Educación, (365), 12-37. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263

Cristancho-Hoyos, M. L., y Fonseca, L. F. (2020). Factores influyentes en el bajo rendimiento escolar desde una mirada social. Pensamiento Republicano, (12), 65-77. http://dx.doi.org/10.21017/pen.repub.2020.n12.a65

Europea Commission. (2016). Las Herramientas Europeas para Centros Escolares. School Education Gate way. https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/resources/toolkitsforschools.htm

Eurydice (2023). Sistemas Educactivos Nacionales. European Commission. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems

Gabinete Técnico de FETE-UGT (2013). Sistemas educativos europeos: resúmenes y estructuras. FETE Enseñanza. https://www.apega.org/wp-content/uploads/2013/06/sistemas_educativos_europeos_resumenes_-estructuras.pdf

Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Migueláñez, S., y Rodríguez-Conde, M.J. (2018). Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel. Revista de Educación, (379), 56-84. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369

García-Pérez, J. I., Hidalgo-Hidalgo, M., y Robles-Zurita, J. A. (2014). Does grade retention affect students’ achievement? Some evidence from Spain. Applied Economics, 46(12), 1373-1392. http://dx.doi.org/10.1080/00036846.2013.872761

González-Betancor, S. M., y López-Puig, A. J. (2016). La retención de curso en la educación primaria está asociada con el trimestre de nacimiento y el estatus socioeconómico. Plos One, 11(11), 1-19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0166431

González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/bordon.2019.68957

Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., y Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Jimerson, S. R., y Ferguson, P. (2007). A longitudinal study of grade retention: Academic and behavioral outcomes of retained students through adolescence. School Psychology Quarterly, 22(3), 314-339. https://doi.org/10.1037/1045-3830.22.3.314

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340. (2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

López- Fernández, L., González-Rodríguez, D., y Vieira, M. J. (2023). Variables que afectan la repetición en la educación obligatoria en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e17, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e17.4942

Méndez, I., y Cerezo, F. (2018). La repetición escolar en Educación Secundaria y factores de riesgo asociados. Educación XXI, 21(1), 41-62. https://doi.org/10.5944/educxx1.20172

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/datos-cifras.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Sistema estatal de indicadores de la educación 2023. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/ultima-edicion.html

Monitor de la Educación y la Formación. (2021). Apoyar la educación y la formación de calidad y la cohesión social. Educación, Formación y Juventud. Unión Europea. https://european-union.europa.eu/priorities-and-actions/actions-topic/education-training-and-youth_es

OECD. (2020). PISA 2018. Resultados (Volume V): Políticas efectivas, escuelas exitosas. OECD. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en

Prats, J., y Raventós, F. (2005). Los Sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Colección Estudios Sociales. Fundación la Caixa. https://www.ugr.es/~javera/pdf/DOC%206.%20poli.pdf

Rungo, P., Casal, B., Rivera, B., y Currais, L. (2015). Parental Education, child’s grade repetition and the modifier effect of cannabis use. Applied Economics Letters, 22(3), 199-203. http://dx.doi.org/10.1080/13504851.2014.934421

Santín, D., y Sicilia, G. (2016). Does family structure affect children’s academic outcomes? Evidence for Spain. The Social Science Journal, 53(4), 555-572. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2016.04.001

Santos, M. A., Godás, A., y Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantados españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23(23), 43-62. http://hdl.handle.net/10347/16774

Serna, C., y Martínez, I. (2019). Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students. Sustainability, 11(24), 1-16. https://doi.org/10.3390/su11247080

Vernazza, A., Urruticoechea, A., del Callejo, D., Canal, M., y Álvarez, R. (2020). ¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria? INFAD Revista de Psicología, 1(1), 183-190. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1774

Téléchargements

Publié-e

2024-06-27

Comment citer

García Merino, Y., Ferreira, C., & González-Rodríguez, D. (2024). La promoción automática en la Educación Primaria: comparación entre países de la Unión Europea . Revista Española de Educación Comparada, (45), 357–375. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38847