La promoción automática en la Educación Primaria: comparación entre países de la Unión Europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38847

Palabras clave:

Abandono escolar, Educación Primaria, Promoción automática, Repetición, Retraso escolar, Sistema educativo

Resumen

La repetición de curso es una de las medidas que más preocupa a las políticas educativas de la UE puesto que implica mantener al estudiantado durante un año adicional en el mismo curso en el que se encuentra. El presente estudio consiste en una revisión descriptiva y documental sobre los sistemas educativos de 18 países de la Unión Europea. El objetivo principal se centra en analizar y describir la política de promoción automática realizando una comparación entre los sistemas educativos europeos de países de la UE, centrándose en la progresión y evaluación del alumnado. Para su realización se han recopilado y elaborado documentos relacionados con el tema de estudio para, posteriormente, analizar y sintetizar la información mediante la realización de una búsqueda en la red Eurydice. El proceso de análisis de datos se ha llevado a cabo mediante el programa de análisis cualitativo MAXQDA 2022, analizando la información mediante un sistema de códigos. Los resultados muestran la información más relevante en cuanto a la progresión y evaluación en Educación Primaria, sirviendo de apoyo para la comunidad educativa y contribuyendo al conocimiento académico mediante nuevos enfoques. Las discusiones se centran en las diferencias halladas en las políticas de cada país. Se concluye que no existe una medida única y efectiva que brinde una solución más adecuada al estudiantado con bajo rendimiento académico. Se recurre, por tanto, a medidas como tutorías, clases de refuerzo o profesorado de apoyo entre otras.

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Biografía del autor/a

Yaiza García Merino, Universidad de León

Yaiza es maestra en Educación Primaria con mención en Educación Especial y cuenta con un Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universdiad de León .

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad del área MIDE de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación (2013). Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es la coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha sido Secretaria de la Facultad de Educación y Coordinadora del Grado en Educación Primaria. Además, ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial. 

Diego González-Rodríguez, Universidad de León

Diego González-Rodríguez es Doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su investigación se centra en el abandono escolar y el rendimiento académico durante las transiciones entre etapas educativas, atención a la diversidad y, también, en las competencias docentes. Ha colaborado con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), en la evaluación de programas de grado, máster y doctorado y ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Es miembro del grupo de investigación ÉVORI (https:// www.evori.net).

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

García Merino, Y., Ferreira, C., & González-Rodríguez, D. (2024). La promoción automática en la Educación Primaria: comparación entre países de la Unión Europea . Revista Española de Educación Comparada, (45), 357–375. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38847