El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17093

Mots-clés :

Educación para la Ciudadanía, Educación Global, Prácticas Educativas, Educación Inclusiva

Résumé

El presente artículo tiene el propósito de analizar el sentido de la educación para la ciudadanía en la actualidad, tomando en cuenta la desigualdad social existente en la era global. Para ello, se realiza una revisión conceptual sobre el significado de la ciudadanía en nuestros días, destacando la necesidad de un cambio de perspectiva para entender este concepto y considerando las transformaciones sociales de las últimas décadas. Con base en dicha revisión, se realiza un análisis documental de algunas experiencias educativas iberoamericanas relevantes . A partir de este análisis, se discuten los resultados de dichas experiencias, los elementos clave que propician una ciudadanía incluyente.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Alma A. Ramírez Iñiguez, Universitat de Barcelona

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Investigadora educativa independiente.

Téléchargements

Publié-e

2016-12-31

Comment citer

Ramírez Iñiguez, A. A. (2016). El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente. Revista Española de Educación Comparada, (28), 161–182. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17093

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Educación para la ciudadanía global