La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad

Auteurs-es

  • Ariadne Runte-Geidel Universidad de Jaén

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14789

Mots-clés :

Educación a la Sombra, Clases Particulares, Educación Comparada, Equidad

Résumé

Gran parte de las investigaciones sobre educación se centran en la educación formal, pero paulatinamente se va reconociendo la existencia de otro sistema educativo paralelo, que acompaña al formal como si fuera su propia sombra. No obstante,  la educación a la sombra es un sistema basado en las leyes de mercado, poco reglado y poco investigado. Este estudio comparado pretende averiguar la prevalencia de educación a la sombra en España y países de su entorno geográfico, así como analizar las implicaciones que esta acarrea en los diferentes países estudiados. Los análisis realizados evidencian altas tasas de uso de estas actividades en todos los países estudiados y similitudes en las consecuencias sobre la equidad social. Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de regulación del sector y especulan sobre problemas en los sistemas formales de estos países como la posible causa de las altas tasas de educación a la sombra encontradas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Ariadne Runte-Geidel, Universidad de Jaén

Doctora por la Universidad de Granada, Licenciada en Pedagogía con habilitación en Educación Especial por la Pontificia Universidade Católica do Rio grande do Sul – Brasil y también Licenciada Pedagogía por la Universidad de Granada, además de Psicopedagoga por la misma universidad brasileña. Actualmente es profesora del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento d Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Téléchargements

Comment citer

Runte-Geidel, A. (2015). La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad. Revista Española de Educación Comparada, (25), 167–182. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14789