¿...y antes de los MOOC?

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483

Mots-clés :

MOOC, Cursos Masivos, Educación a Distancia, Historia de la Educación a Distancia

Résumé

El fenómeno MOOC (Massive Open Online Courses) ha sobrepasado el interés del mundo académico para instalarse en la sociedad como un argumento democratizador de la educación. Pero los MOOC no han surgido por generación espontánea, como pudiera deducirse de tanta literatura vertida en estos tres últimos años. Para probar que los MOOC han supuesto, no una ruptura, sino una evolución de la educación a distancia, realizamos una revisión de la literatura más relevante que viene a marcar los hitos de la evolución histórica de esta modalidad educativa. Así, los cuatro términos insertos en el acrónimo MOOC (curso, masivo, abierto y en línea), no surgieron en 2011, fecha de la emergencia de los MOOC, sino que fueron apareciendo dinámicamente a lo largo de la historia de la educación a distancia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Lorenzo García Aretio, Universidad Nacional de Educación a Distancia

C

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED). Fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED desde 2003 a 2012. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Autor de numerosos libros y artículos relacionados con la educación a distancia y las tecnologías aplicadas a la educación.

Téléchargements

Publié-e

2015-12-30

Comment citer

García Aretio, L. (2015). ¿.y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, (26), 97–115. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red