Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Practicum del Máster de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524

Palabras clave:

Educación secundaria, tutores, formación del profesorado, programas de prácticas, políticas educativas

Resumen

El Practicum es un periodo fundamental en cualquier plan de estudios de formación universitaria por constituir el punto de conexión entre la teoría y la práctica y una oportunidad para una primera aproximación a la socialización profesional. El hecho de realizar las prácticas en un centro adecuado y acompañado por un tutor pertinente, es un aspecto clave para una experiencia positiva y un aprendizaje significativo en los estudiantes. En este sentido, el presente artículo presenta un análisis de los requisitos que se establecen para los tutores de los centros en el Practicum del Máster de Educación Secundaria. Estos requisitos se yuxtapondrán con estudios previos en torno a la figura del tutor en el centro de prácticas, que determinan su relevancia en la oportunidad de aprendizaje del estudiante, así como las competencias personales y profesionales deseables asociadas a su función. Metodológicamente, se realiza una revisión bibliográfica sobre las prácticas escolares y el tutor de prácticas como agente formativo y, posteriormente, un análisis comparativo a nivel intranacional, con objeto de ofrecer una visión desde la normativa que regula este aspecto en las diferentes Comunidades Autónomas del estado español. Se propone, por tanto, un análisis de subsistemas educativos dentro de un mismo país partiendo de un marco regulatorio común. Los resultados arrojan que, a partir de la normativa de carácter estatal, y atendiendo a la descentralización de las competencias en las diferentes Comunidades, hay requerimientos diferentes en función del territorio y que el nivel de exigencia es variable. Estas diferencias son especialmente patentes en aspectos como la antigüedad en el centro o en la experiencia previa en el desarrollo del rol de tutor de estudiantes en prácticas.

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Biografía del autor/a

Vicente Gabarda Méndez, Universidad Internacional de Valencia

*Vicente Gabarda Méndez: Profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Entre sus obras más recientes destacan títulos como los siguientes: (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio; (2015). Uso de las TIC en el profesorado europeo ¿una cuestión de equipamiento y formación?, Revista Española de Educación Comparada, (26),  pp.156-170; (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica; (2018). Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación. 

Ernesto Colomo Magaña, Universidad Internacional de Valencia

Profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Entre sus numerosos escritos merecen ser destacados los siguientes: (2018). Metodologías didácticas en formación en línea; (2018). La necesidad de formación del profesorado en pedagogía de la muerte; (2018). Educación de adultos e inclusión social. Experiencias y opiniones de un grupo de estudiantes; (2016). Expulsar o impulsar el control de las emociones; (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. 

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Gabarda Méndez, V., & Colomo Magaña, E. (2019). Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Practicum del Máster de Educación Secundaria. Revista Española de Educación Comparada, (34), 163–181. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524