Educar a la ciudadanía global en una perspectiva intercultural
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20629Palabras clave:
Interculturalidad, Ciudadanía Global, ItaliaResumen
Diferentes situaciones sociohistóricas han producido y seguirán produciendo desplazamientos de personas de unos territorios a otros. El sistema educativo está llamado a implicarse y a trazar posibles vías de actuación en una sociedad cada vez más plural y compleja, porque estos cambios, que ponen en tela de juicio los sistemas educativos y formativos establecidos en Europa, hacen que la sociedad dependa mucho más que antes de personas desconocidas que jamás se han visto entre sí y que deben afrontar cuestiones de carácter mundial (medioambientales, económicas, políticas y religiosas), que no podrán solucionarse por separado.
En este ensayo se trata de aportar elementos contextualizadores indispensables en cualquier intento de abordar el cambio educativo. Las instituciones deben proporcionar nuevos conocimientos a los estudiantes sobre grupos minoritarios, sobre sus luchas, conquistas o su contribución a la cultura nacional, pero también de conocimientos referentes a otros países y sus poblaciones. Este conocimiento por sí solo no garantiza un comportamiento correcto, pero es requisito previo para superar estereotipos y prejuicios. Para comprender mejor la cuestión se proponen ejemplos referidos a Italia: su secular composición multicultural, la reducción de las humanidades y artes en favor de habilidades técnicas y conocimientos prácticos y científicos, y se analizan propuestas concretas de relevantes autores para una acción educativa intercultural. Se contrapone la educación orientada a la ganancia versus la educación hacia una ciudadanía más inclusiva, hacia la democracia teniendo en cuenta, además, que no es algo que atañe solo a la escuela, sino a toda la sociedad en sus distintos niveles: la integración social tiene que ver también con las políticas de integración que un país está dispuesto a poner en marcha. Se concluye que la educación intercultural no es una nueva disciplina a añadir, sino una perspectiva diferente con la que ver los conocimientos que se enseñan actualmente.
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