Educar a la ciudadanía global en una perspectiva intercultural

Autores/as

  • Massimiliano Fiorucci Univesità degli Studi Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20629

Palabras clave:

Interculturalidad, Ciudadanía Global, Italia

Resumen

Diferentes situaciones sociohistóricas han producido y seguirán produciendo desplazamientos de personas de unos territorios a otros. El sistema educativo está llamado a implicarse y a trazar posibles vías de actuación en una sociedad cada vez más plural y compleja, porque estos cambios, que ponen en tela de juicio los sistemas educativos y formativos establecidos en Europa, hacen que la sociedad dependa mucho más que antes de personas desconocidas que jamás se han visto entre sí y que deben afrontar cuestiones de carácter mundial (medioambientales, económicas, políticas y religiosas), que no podrán solucionarse por separado.

En este ensayo se trata de aportar elementos contextualizadores indispensables en cualquier intento de abordar el cambio educativo. Las instituciones deben proporcionar nuevos conocimientos a los estudiantes sobre grupos minoritarios, sobre sus luchas, conquistas o su contribución a la cultura nacional, pero también de conocimientos referentes a otros países y sus poblaciones. Este conocimiento por sí solo no garantiza un comportamiento correcto, pero es requisito previo para superar estereotipos y prejuicios. Para comprender mejor la cuestión se proponen ejemplos referidos a Italia: su secular composición multicultural, la reducción de las humanidades y artes en favor de habilidades técnicas y conocimientos prácticos y científicos, y se analizan propuestas concretas de relevantes autores para una acción educativa intercultural. Se contrapone la educación orientada a la ganancia versus la educación hacia una ciudadanía más inclusiva, hacia la democracia teniendo en cuenta, además, que no es algo que atañe solo a la escuela, sino a toda la sociedad en sus distintos niveles:  la integración social tiene que ver también con las políticas de integración que un país está dispuesto a poner en marcha. Se concluye que la educación intercultural no es una nueva disciplina a añadir, sino una perspectiva diferente con la que ver los conocimientos que se enseñan actualmente.

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Biografía del autor/a

Massimiliano Fiorucci, Univesità degli Studi Roma Tre

Profesor Ordinario en el Departamento de Ciencias de la Formación de la Univesità degli Studi Roma Tre. Imparte Pedagogía Social e Intercultural. Coordina el Grado de Ciencias de la Educación, dirige el Master de Educación Intercultural.

  Es, también, Coordinador científico del Centro de Investigación CREIFOS (<www.creifos.org>). Sus líneas de investigación se centran en la pedagogía intercultural, con particular atención a la mediación intercultural y a la literatura de migrantes. También investiga: la educación y formación de personas adultas; la formación intercultural de docentes y educadores; la formación en las organizaciones y la pedagogía social.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Fiorucci, M. (2017). Educar a la ciudadanía global en una perspectiva intercultural. Revista Española de Educación Comparada, (30), 44–60. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20629

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES