Educación indigena y decolonial: Perspectivas para la Educación Comparada

Autores/as

  • Phillip Knobloch Universidad de Dormund

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.41959

Palabras clave:

educación comparada, colonialismo, descolonización, educación para la ciudadanía global

Resumen

El artículo aborda las demandas actuales de una referencia a las teorías y perspectivas decoloniales en la ciencia de la educación. Esto se pide, por ejemplo, en relación con el desarrollo de conceptos de educación para la ciudadanía global, así como en relación con la educación comparada. Dado que sigue sin estar muy claro qué se entiende por "educación decolonial" en muchas de estas demandas programáticas, el artículo intenta ofrecer ejemplos concretos. La historia educativa de los pueblos indígenas, que pueden remontarse a su propia historia colonial, parece especialmente adecuada para ello. Se toma como ejemplo la historia educativa colonial y decolonial de los sami en el norte de Europa. Las consideraciones llevan a la conclusión de que un examen de la historia educativa de los sami no sólo puede contribuir a una mejor comprensión de la teoría decolonial de América Latina, sino también de la concepción de la educación de Wilhelm von Humboldt. Se concluye que la educación comparada puede hacer una importante contribución al desarrollo de conceptos educativos globales decoloniales centrándose más en la historia educativa colonial y decolonial de los pueblos indígenas y otros pueblos.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Knobloch, P. . (2024). Educación indigena y decolonial: Perspectivas para la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, (46), 248–268. https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.41959