La segregación escolar en el Gran Buenos Aires (Argentina) en clave comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.40124

Palabras clave:

Argentina, Segregación, Enseñanza secundaria, Desigualdad social, Cartografía

Resumen

Este artículo analiza la segregación educativa en el Gran Buenos Aires (GBA), provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien existen estudios que analizan la segregación escolar a nivel país y de las provincias que lo componen son escasos los estudios que han dado cuenta de la misma en escalas menores. Por este motivo este artículo realiza un análisis comparado de la medición de la segregación en el nivel secundario en los partidos que integran el GBA. Los estudios con alcance provincial pueden no dar cuenta de las situaciones heterogéneas en los distintos territorios, propósito al que busca responder este trabajo. En este sentido, se considera la perspectiva de la comparación multinivel, que propone ampliar la comparación de unidades geográficas y en otro eje otros procesos educativos.

Como metodología se aplica el índice de Gorard para cada partido según el nivel socioeconómico de los estudiantes del nivel secundario. El artículo también da cuenta de las desigualdades en las condiciones de vida de cada partido mediante la aplicación de técnicas de análisis socioespacial, y se espacializan los resultados tanto de las condiciones de vida como de la segregación a través de cartografías coropéticas.

Como resultado se obtuvo primero un gradiente de situaciones en las condiciones de vida de la población del GBA y luego una caracterización de la segregación según tres niveles: baja segregación, segregación intermedia y alta segregación. La superposición entre ambos análisis permite relacionar las condiciones de vida en los partidos con los niveles de segregación, encontrando partidos en los que predominan la segregación media y que los mismos presentan condiciones de vida que van de intermedias a muy favorables. Esto daría cuenta de las posibilidades de la población con mayores recursos de elegir a las instituciones educativas, quedando los estudiantes con bajo NSE en establecimientos escolares segregados.

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Biografía del autor/a

Jorgelina Silvia Sassera, CONICET. Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, UNSAM

Investigadora Asistente CONICET con sede en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-CONICET/EH-UNSAM). Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Licenciada en Sociología (UBA). Docente de Perspectivas Comparadas de Políticas Públicas Educativas (FCEDU-UNER).

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Sassera, J. S. (2024). La segregación escolar en el Gran Buenos Aires (Argentina) en clave comparada. Revista Española de Educación Comparada, (46), 408–430. https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.40124