Postcolonialismo y Agenda 2030 en Iberoamérica: análisis comparado de la percepción sobre el desarrollo sostenible por estudiantes de Cuba y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.36578

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Comprensión, Desarrollo sostenible, Emprendimiento, Medioambiente, Postcolonialismo

Resumen

En el desarrollo del progreso económico y social sigue vigente la estructura y la lógica colonial, un modelo que justifica las desigualdades y la injusticia. Las teorías postcoloniales analizan las relaciones ontológicas de las sociedades contemporáneas y aborda una pedagogía orientada hacia la responsabilidad y del desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación ha consistido en averiguar el alcance de la comprensión del desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando en el proceso de aprendizaje la alfabetización mediática e informacional. En la investigación han participado estudiantes de Cuba (n=60) y estudiantes de España (n=60), un diseño de la muestra no probabilístico y opinático. Para obtener información sobre la comprensión del alumnado se diseñó una investigación cuasi-experimental, con enfoque cualitativo, siguiendo el proceso de la metodología investigación acción en el aula. Los indicadores de los materiales de evaluación, un cuestionario inicial y una tarea de creación de contenidos final, han permitido conocer la autoexpresión del alumnado. En el análisis de los cuestionarios iniciales, el 50% del alumnado es consciente del significado y alcance del concepto desarrollo sostenible, en el análisis de la autoexpresión final, a través de la creación de contenidos, se ha obtenido un pluralismo polarizado en las perspectivas para afrontar el progreso: el alumnado de Cuba ha destacado la competencia iniciativa emprendedora y espíritu empresarial y el alumnado de España ha priorizado la formación en medioambiente. Los hallazgos de esta investigación comparada demuestran la relevancia de la influencia de la conformidad social como vía de socialización, por la presión que ejerce la conformidad normativa e informacional del grupo social de pertenencia.

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Biografía del autor/a

Jesús Cuevas Salvador, Universidad de Zaragoza

Jesús Cuevas Salvador: es profesor Ayudante a Doctor en el Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de educación, Universidad de Zaragoza (España). Licenciado en Sociología y Doctor en educación, investiga los impactos del desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la iniciativa emprendedora y la competencia digital en el alumnado universitario. Datos de contacto: jesuscs@unizar.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6517-8323

Ana Gloria Peñate-Villasante, Universidad de Matanzas (Cuba)

Ana Gloria Peñate-Villasante: es profesora titular en el Departamento de Estudios Socioculturales, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Matanzas (Cuba). Licenciada en Educación, Diplomada en Estudios Socioculturales; Máster en Dirección y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal del Colectivo Metodológico de la Disciplina Integradora de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Coordina el grupo de investigación Gestión integral del patrimonio. Datos de contacto: e-mail: ana.penate@umcc.cu. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3987-6950

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cuevas Salvador, J., & Peñate-Villasante, A. G. . (2023). Postcolonialismo y Agenda 2030 en Iberoamérica: análisis comparado de la percepción sobre el desarrollo sostenible por estudiantes de Cuba y España. Revista Española De Educación Comparada, (43), 250–271. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.36578

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES