Desafíos en la investigación de desarrollo: Instrumentalidad y constelación de reglas como recursos conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17203Palabras clave:
instrumentalidad, reglas, investigación de desarrollo, teoría de la actividad histórico-cultural, modelo de sistema de actividadResumen
Los profesionales y las instituciones de formación profesional se enfrentan a desafíos debido a los cambios en la vida laboral: aumento del trabajo del conocimiento, la digitalización, la globalización y la necesidad constante de mejora de las prácticas. El objetivo de este artículo es explorar los esfuerzos de cambio organizacional en dos instituciones educativas. El primer caso presenta la escuela de formación profesional en el que el foco del desarrollo era nueva formación para los estudiantes inmigrantes. El segundo caso se presenta el trabajo de desarrollo realizado dentro de la formación de los dentistas y los higienistas. El anclaje teórico y metodológico de los dos casos es la teoría de la actividad histórico-cultural y la investigación trabajo de desarrollo; el último un enfoque desarrollado en la década de 1980 en Finlandia. Se combina la investigación científica, el trabajo de desarrollo práctico y el aprendizaje, llamado aprendizaje expansivo. En los proyectos de investigación de trabajo de desarrollo una de las herramientas teóricas es un modelo de sistema de actividad. La atención del análisis presentado en este artículo se centra en dos elementos del modelo de sistema de actividad: los instrumentos o instrumentalidad y las reglas o constelación de reglas. Parecía que, al menos, el fracaso parcial del trabajo de desarrollo en dos instituciones educativas se debió a la falta de consideración y atención al todo sistémico de las actividades en el proceso de desarrollo, es decir, falta de atención a la actividad de aprendizaje en el contexto multicultural y de la atención al paciente.Descargas
Citas
http://www.w3.org/1999/xhtml">
9-Challenges
CAIRNS, L. & MALLOCH, M. (2011): Theories of work, place and learning: New directions, in M. MALLOCH et al., The SAGE handbook of workplace learning, pp. 3-16 (Los Angeles, SAGE)
COLE, M. & ENGESTRÖM, Y. (2011): Cultural-historical approaches to designing for development, in J. VAALSNER & A. ROSA, The Cambridge handbook of sociocultural psychology, pp. 484-507 (Cambridge, Cambridge University Press)
ENGESTRÖM, Y. (1987/2015): Learning by expanding. An activity-theoretical approach to developmental research, Second edition (Cambridge, Cambridge University Press)
ENGESTRÖM, Y. (1990): Learning, working and imagining: Twelve studies in activity theory (Helsinki, Orienta-Konsultit)
ENGESTRÖM, Y. (1999): Expansive visibilization of work: An activity-theoretical perspective, Computer Supported Cooperative Work, 8, pp. 63-93.
ENGESTRÖM, Y. (2001): Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization, Journal of Education and Work, 1, pp. 133-156.
ENGESTRÖM, Y. (2007): Enriching the theory of expansive learning: Lessons from journeys toward coconfiguration, Mind, Culture, and Activity, 1, pp. 23-39.
ENGESTRÖM, Y. (2011): Activity theory and learning at work, in M. MALLOCH et al., The SAGE Handbook of Workplace Learning, pp. 86-104 (Los Angeles, SAGE )
ENGESTRÖM, Y., ENGESTRÖM, R., & VÄHÄAHO, T. (1999): When the center does not hold: The importance of knotworking. In S. CHAIKLIN et al., Activity theory and social practice: Cultural-historical approaches, pp. 345-374 (Aarhus, Aarhus University Press)
ENGESTRÖM, Y., & MIETTINEN, R. (1999): Introduction, in Y. ENGESTRÖM et al., Perspectives on activity theory, pp.1-16 (Cambridge, Cambridge University Press)
ENGESTRÖM, Y. & SANNINO, A. (2010): Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges, Educational Research Review, 1, pp. 1-24.
ILJENKOV, E. V. (1977): Dialectical Logic: Essays on its history and theory (Moscow, Progress)
LEONT’EV, A. N. (1978): Activity, consciousness and personality (Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall)
OSTROM, E. (2007): Developing a method for analyzing institutional change. Workshop in Political Theory and Policy Analysis, Indiana University. Working Papers 07-1. Retrieved December, 17, 2015 from https://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/bitstream/handle/10535/4048/W07-1_Ostrom_DLC.pdf?sequence=1
TERÄS, M. (2007): Intercultural Learning and Hybridity in the Culture Laboratory (Helsinki, University of Helsinki, Department of Education)
TERÄS, M. (2015): Kehittävä kulttuurienvälisyys [Developmental interculturality]. Ammattikasvatuksen aikakauskirja, erikoisnumero,pp. 41-54. Retrieved January, 20th, 2016 from http://www.okka-saatio.com/aikakauskirja/pdf/ERIKOISNUMERO_2015_Teras.pdf
TERÄS, M. (2012): Learning in “Paperland”: Cultural tools and learning practices in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 2, pp. 183–197.
TERÄS, M. (2016): Inter-professional working and learning: instructional actions and boundary crossing or boundary making in oral healthcare. Journal of Education and Work, 5, pp. 614-636.
TERÄS, M. & NUUTINEN, E. (2010): Ammattikorkeakoulu- ja yliopisto-opiskelijat oppimassa työtä yhdessä [The students at the university of applied sciences and at the university are learning work together], Ammattikasvatuksen aikakauskirja, 2, pp. 55-67.
TERÄS, M. & MIETTINEN, R. (forthcoming): The problem of remediation in the development of work – the case of oral-health care. Manuscript in progress.
WARTOFSKY, M. W. (1979): Models: Representation and the scientific understanding (Vol.XLVIII) (Dordecht, D. Reidel)
VYGOTSKY, L.S. (1978): Mind in society: The development of higher mental processes (Cambridge, MA, Harvard University Press)