Google en Iberoamérica: expansión corporativa y capitalismo digital en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34322

Palabras clave:

Industria Educativa Global, EdTech, Google Classroom, Iberoamérica

Resumen

Con la expansión del capitalismo digital y como efecto del cierre de escuelas derivado de la pandemia, las corporaciones multinacionales de base tecnológica GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) han consolidado su oferta de servicios educativos en el campo de la Industria Educativa Global en Iberoamérica. Del grupo, Google ha resultado un actor primordial, al incrementar sustancialmente la cantidad de usuarios en sus plataformas mediante estrategias corporativas como alianzas público-privado, convenios con centros escolares y formación docente. El artículo analiza las estrategias que este gigante tecnológico ha impulsado en un conjunto delimitado de centros educativos certificados y “distinguidos” por Google for Education, denominados Google Reference Schools ubicados en México y España. Se analizan las implicaciones pedagógicas y políticas de ello. La metodología de investigación utiliza el modelo tridimensional del Análisis Crítico del Discurso aplicado a los informes elaborados por los propios centros de referencia y alojados en el directorio de Google for Education. Los resultados muestran la forma mediante la cual Google es adoptado en los centros educativos en tanto la opción para apuntalar la mejora educativa pero que introduce también formas de gobierno en la distancia en el terreno educativo. En las conclusiones se discute si poner en manos de estos nuevos actores de la Industria Educativa Global la infraestructura de la comunicación e interacción digital de los centros educativos de Iberoamérica supone no solo entregar el poder a un actor privado que tiene objetivos e intereses comerciales y políticos concretos, sino que cierra también las puertas a caminos alternativos de hacer y saber en la educación. Como futuras líneas de investigación, consideramos que se debe ampliar el análisis a otros países más allá del área iberoamericana.

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Biografía del autor/a

Mauro Rafael Jarquín Ramírez, UNAM

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado con colectivos docentes y comunidades educativas en el desarrollo y fortalecimiento de proyectos educativos alternativos y democráticos en distintos lugares de México. Integrante del Comité Editorial de la Revista Intercambio, órgano de investigación de la Red Social para la Educación Publica en América (Red SEPA). Su última publicación: La pedagogía del capital. Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México (Akal, 2021). Realiza trabajo periodístico referido a política y educación en el diario La Jornada (México) donde es articulista en la sección de Opinión.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3399-5318

Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, como orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la administración educativa.

Director de la Investigación Europea Erasmus +, Jean Monnet Module, titulado "Building up an Inclusive and Democratic Europe through a Dialogical Co-Creation of Intercultural Solutions to the Rise of Neo-Fascism and Xenofobia".  EAC-A02-2019-JMO. Application 620320-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía Antifascista. Construir una educación inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia (Octaedro, 2022). La historia silenciada. Unidades Didácticas de Recuperación de la Memoria Histórica Democrática (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente. La memoria histórica en los libros de texto (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).

Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica y gratuita. Es también Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que investiga, publica y trabaja en la recuperación de la memoria histórica y Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León, que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Jarquín Ramírez, M. R., & Díez Gutiérrez, E. J. (2022). Google en Iberoamérica: expansión corporativa y capitalismo digital en educación. Revista Española de Educación Comparada, (42), 240–260. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34322