Contribución y rentabilidad del modelo educativo norteamericano de los Community Colleges y su posible aplicación al sistema educativo español
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.29658Palabras clave:
niveles académicos, educación superior, Community Colleges, Educación Permanente, economía de la educaciónResumen
Los Community Colleges son instituciones norteamericanas de educación superior que ofrecen gran diversidad de programas oficiales y no oficiales, incluyendo el primer ciclo universitario, formación profesional, formación continua y cursos compensatorios para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los niveles adecuados para comenzar la educación superior. Por este motivo, otorgan una amplia variedad de titulaciones, abarcando desde certificados de menos de un año de duración, hasta grados para poder atender de esta manera a un alumnado muy diverso, lo que facilita la formación de un amplio sector de la población, contribuyendo categóricamente al desarrollo socioeconómico de EEUU. Su atractivo reside en su gran flexibilidad y accesibilidad, características esenciales para hacer frente a la rapidez con que se suceden los acontecimientos y para afrontar mejor las incertidumbres económicas y sociales venideras. Los estudios presentados en este articulo confirman que la inversión en formación de la población, no sólo es necesaria para garantizar el desarrollo personal y de un país, sino que tiene una alta rentabilidad, obteniendo una tasa de retorno elevada. Utilizando una metodología descriptiva-explicativa de la extensa bibliografía empleada, además de la experiencia personal de la autora en dichas instituciones, el presente trabajo de investigación pretende establecerse como punto de partida para ahondar en los beneficios que el modelo de educación superior de los community colleges reportaría al sistema educativo español y consecuentemente, al mercado laboral español y a su economía. Efectivamente, estas instituciones ayudarían a aumentar los niveles académicos de la población española, carentes de la necesaria formación para poder hacer frente a los retos tecnológicos, económicos y sociales del presente decenio. Para ello, se apoya en la positiva contribución que los community colleges han tenido en el desarrollo socioeconómico de EEUU desde su creación a principios del siglo XX, y en la necesidad de incrementar los niveles académicos españoles.
Descargas
Citas
Alemán, E. y Kim Y. (2015). The democratizing effect of education. Research & Politics, vol. 2, nº4. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2053168015613360
Annabi, N. (2017). Investments in education: What are the productivity gains?
Journal of Policy Modeling, vol. 39, nº 3, 499-518. http://dx.doi.org/doi:10.1016/j.jpolmod.2017.03.003
American Association of Community Colleges (2020). Fast Facts 2020. Recuperado de https://www.aacc.nche.edu/research-trends/fast-facts/
Bailey, T., Smith Jaggars, S. y Jenkins, D. (2015). Redesigning America's Community Colleges: A Clearer Path to Student Success. Cambridge: Harvard University Press.
Bogue, J. P. (1950). The Community College. New York: McGraw-Hill.
Boletín Oficial del Estado, Núm. 161, miércoles 4 de julio de 2018, Sec. I. p. 66637. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/04/pdfs/BOE-A-2018-9268.pdf
Carnevale, A. P., Jayasundera, T. y Gulish, A. (2016). America’s dividend recovery. Georgetown University Center on Education and the Workforce. Recuperado de https://cew.georgetown.edu/cew-reports/americas-divided-recovery/
Cohen, A. y Brawer, F.B. (2003). The American Community College. (Forth Edition). San Francisco: Josssey-Bass.
Coulombe, S. y Tremblay, J.F. (2009). Education, Productivity and Economic Growth: A Selective Review of the Evidence. International Productivity Monitor, vol.18, spring. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6226245.pdf
Chen, X. y Simone, S. (2016): Remedial Course taking at U.S. Public 2- and 4-Year Institutions: Scope, Experiences, and Outcomes. NCES. Recuperado de https://nces.ed.gov/pubs2016/2016405.pdf
Dougherty, K.J. (2001). The Contradictory College: The conflicting Origins,
Impacts, and Futures of the Community Colleges. Albany: State University of New York Press.
EMSI (2014): Where Value Meets Values: The Economic Impact of Community Colleges. Recuperado de https://www.luminafoundation.org/files/resour-ces/usa-agg-mainreport-final-021114.pdf
Fundación BBVA (2016). El capital humano y los emprendedores. nº 12. Recuperado de https://www.fbbva.es/wpcontent/uploads/2017/07/FBBVA-_Esenciales_12_tcm269-627367.pdf
Gill, P.W. y Harrison, L.M. (2018). The Completion Agenda Impact on Student Affairs Practice in Community Colleges. Community College Journal of Research and Practice, vol. 42, nº1, 797-811. https://doi.org/10.1080/10668926.2018.1448728
Goldin, C. & Katz, L.F. (2008). The Race between Education and Technology Cambridge: Harvard University Press.
Gutek, G.L. (2013). An Historical Introduction to American Education. Third Edition. Long Grove: Waveland Press Inc.
Hanushek, E. A.(2016). Will more higher education improve economic growth? Oxford Review of Economic Policy, vol. 32, nº4, 538–552. https://doi.org/10.1093/oxrep/grw025
Harris, E. y Morrow, M. (2001). Unemployment is a Health Hazard: The Health Costs of Unemployment. The Economic and Labour Relations Review, vol. 12, nº1, 18–31. https://doi.org/10.1177/103530460101200103
Higbee, J.L. (Ed). (2003). Curriculum Transforming and Disability: Implementing Universal Design in Higher Education. The Center for Research on Developmental Education and Urban Literacy, University of Minnesota, 59-70. Recuperado de: https://www.cehd.umn.edu/CRDEUL/pdf/CTAD/ctad-a.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2020 a): Encuesta de la Población Activa. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
Instituto Nacional de Estadística (2020 b). Tasas de paro por nivel de formación alcanzado, sexo y grupo de edad. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393&L=0
Instituto Nacional de Estadística (2020 c). Nivel de formación de la población adulta. Recuperado de https://www.ine.es/ss/Satellite?c=INESeccion_C&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259925481659&L=0
Jorgenson, D. W. y Fraumeni, B. M. (1992). Investment in Education and U.S. Economic Growth. The Scandinavian Journal of Economics, vol. 94, nº 10, S51-S70.
Kahn, J. A. (1997). Political instability and growth. Federal reserve Bank of New York. Recuperado de: https://www.newyorkfed.org/medialibrary/media-/research/staff_reports/res earch_papers/9737.html
Karsten P.I. y Klaus M. (2009). Unemployment impairs mental health: Meta-analyses. Journal of Vocational Behavior, vol.74, nº 3, 264-282. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.01.001
Klor de Alva, J. y Schneider, M. S. (2011). Who Wins? Who Pays? The Economic Returns and Costs of a Bachelor’s Degree. American Institute for Research. Recuperado de: https://www.air.org/sites/default/files/downloads/report/-WhoWins_bookmarked _050411_0.pdf
Kodrzycki Y. (2002). Education in the 21st century: Meeting the challenges of a changing world. New England Economic Review, 3-18
Lee, J. M. Jr., Edwards, K. y Menson, R. y Rawls, A. (2013). The College Completion Agenda. 2011 Progress report. College Board Advocacy and Policy Center. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED527750.pdf
MIT Iniciative on the Digital Economy (2017). New Interviews: Erik Brynjolfsson Speaks Out on Jobs and AI. Recuperado de: http://ide.mit.edu/news- blog/news/new-interviews-erik-brynjolfsson-speaks-out-jobs-and-ai
Madsen, J. y Murtin, F. (2017). British economic growth since 1270: the role of education. Journal of Economic Growth, vol. 22, 229–272.
McKinsey Global Institute (2017). Jobs lost, Jobs Gained: Workforce transitions in a time of automation. Mckinsey Global Institute. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Industries/Public and%20Social%20Sector/Our%20Insights/What%20the%20future%20of%20work%20will%20mean%20for%20jobs%20skills%20and%20wages/MGI-Jobs-Lost-Jobs-Gained-Report-December-6-2017.pdf
Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades (2019). Datos y Cifras del sistema universitario español 2018-19. Recuperado de https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Datos y Cifras. Curso escolar 2015-2016. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar-20152016/ensenanza-estadisticas/20460
Ministerio de Educación, y Formación Profesional (2020). Sistema estatal de indicadores de la educación. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion-2020/espana-organizacion-y-gestion-educativa/23979
Ministerio de Educación, y Formación Profesional (2018). Datos y Cifras. Curso Escolar 2018-2019. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19183
Ministerio de Hacienda (2018). Presupuestos Generales del Estado 2018. Recuperado de https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/InformeEconomicoFinanciero/Documents/Informe%20economico%20financiero%202018.pdf
Mountjoy, J. (2019). Community Colleges and Upward Mobility. SSRN. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3373-801
Mullin, C. M., y Phillippe, K. (2013). Community college contributions. American Association of Community Colleges.
Mullin, C.M. (2011). The Road Ahead: A Look at Trends in the Educational Attainment of Community College Students. American Association of Community Colleges. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED532604.pdf
NCES (2021). Digest of Education 2020. Recuperado de https://nces.ed.gov/programs/digest/2021menu_tables.asp
NCES (2020). Digest of Education 2019. Recuperado de https://nces.ed.gov/programs/digest/2020menu_tables.asp
NCES (2019). Digest of Education 2018. Recuperado de https://nces.ed.gov/programs/digest/2019menu_tables.asp
NCES (1993a). 120 Years of American Education: A Statistical Portrait. Recuperado de https://nces.ed.gov/pubs93/93442.pdf
NCES (1993b). 120 Years of Literacy. Recuperado de https://nces.ed.gov/NAAL/lit_history.asp#overview
National Student Clearhouse Research Center (2016). Contribution of Two-Year Institutions to Four-Year Completions. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536122.pdf
OECD (2020). Unemployment rates. Recuperado de https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rate.htm
OECD (2009). The return to investment in education. Recuperado de
http://www.oecd.org/education/thereturntoinvestmentineducation.htm
Patrinos, H.A. y Psacharopoulos, G. (2019). Returns to Investment in Education. World Bank Group. Recuperado de http://documents1.worldbank.org/curated/en/442521523465644318/pdf/WPS8402.pdf
Robinson, M.H. y Christophersen, K.A. (2004). The Economic Contribution of America’s Community and Technical Colleges: An Analysis of Investment. Effectiveness and Economic Growth. EMSI-CCBenefits. Recuperado de https://www.economicmodeling.com/wpcontent/uploads/2008/07/usaggstudy.pdf
Rogers, J. y Philippe, C. (2017). The Tax Burden of Typical Workers in the EU 28-2017. Institut Économique Molinari. Recuperado de https://www.institutmolinari.org/IMG/pdf/tax-burden-eu-2017.pdf
Rouse, C.E. (1995). Democratization or Diversion? The Effect of Community Colleges on Educational Attainment. Journal of Business & Economic Statistics, vol.13, nº2, 217-224.
Shapiro, D., Dundar, A., Huie, F., Wakhungu, P.K., Bhimdiwali, A., Nathan, A. y Youngsik, H. (2018). Transfer and Mobility: A National View of Student Movement in Postsecondary Institutions, Fall 2011 Cohort. National Student Clearinghouse Research Center, nº 15.
Taylor, J. L. y Jain, D. (2017). The Multiple Dimensions of Transfer: Examining the Transfer Function in American Higher Education. Community College Review, vol. 45, nº4, 73–293. https://doi.org/10.1177/0091552117725177
The Royal Swedish Academy of Science (2018). The Prize in Economic science 2018. Recuperado de https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/2018/press-release/
Tortella, G., García Ruiz, J.L., Ortiz-Villajos López, J.M. y Quironga, G. (2008). Educación, Instituciones y Empresa. Los determinantes del espíritu empresarial. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
U.N. (2020). Covid-19: impact could cause equivalent of 195 million job losses, says ILO chief. Recuperado de https://news.un.org/en/story/2020/04/1061322
United States Census Bureau (2006). A Half-Century of Learning: Historical Census Statistics On Educational Attainment in the United States, 1940 to 2000. Recuperado de: https://www.census.gov/data/tables/time-series/demo/educational-attainment/educational-attainment19402000.html
United States Census Bureau (2004). Educational Attainment in the United States: 2003. Recuperado de: https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/2004/demo/p20-550.pdf
Varona, Alabern, M. (2018). Propuestas para elevar los deficientes niveles académicos masculinos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, vol. 36, nº 2, 145-166. https://doi.org/10.14201/et2018362145166
Vilanova Ribas, M. y Moreno Juliá, X. (1992). Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Walker. J., Pearce, C., Boe, K. y Lawson, M. (2019). The power of education for fighting inequality. OXFAM. Recuperado de https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/bp-education-inequality-170919-summ-en.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.