Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional

Autores/as

  • Susanne Kopatz Institute of Technology and Education, University of Bremen
  • Michael Gessler Institute of Technology and Education, University of Bremen

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17243

Palabras clave:

Boundary Objects, Formación Profesional, Transferencia Educacional, Teoría de la Actividad, MNC, Corporación Multinacional, Mercedes-Benz

Resumen

Este artículo tiene el propósito de aprender sobre la intención de las empresas en transferir conceptos educacionales a través de un caso práctico. Los casos investigados provienen de la industria del automóvil donde se utilizó un enfoque comparativo (EE.UU., Sudáfrica) para centrarse en la implementación y desarrollo de estructuras de aprendizaje dual. Cómo hacen los productores alemanes en el extranjero, en este caso una corporación multinacional alemana, para crear cooperaciones en ambientes culturales muy diferentes? El enfoque teórico es el concepto de Boundary Objetcs, proveniente de la Teoría de la Actividad de Engeström, en referencia al cruce de fronteras. Los resultados muestran los diferentes enfoques en ambos casos para desarrolar estructuras de formación dual en el extranjero exitosamente. En la discusión, boundary objects están siendo identificados y asignados a tres diferentes categorias: dependencia del camino, aprendizaje organizacional e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

http://www.w3.org/1999/xhtml">

AKKERMANN, S.F., & BAKKER, A. (2011): Boundary Crossing and Boundary Objects, Review of Educational Research, 81, 2, pp. 132-169.

APFELTHALER, G., MULLER, H., & REHDER, R. (2002): Corporate global culture as competitive advantage: Learning from Germany and japan in Alabama and Austria? Journal of World Business, 37, 2, pp. 108–118.

BMBF (2014): Internationale Kooperationen. [International Cooperations.] (M&E Druckhaus: Belm).

BLIEM, W., SCHMID, K. & PETANOVITSCH, A. (2014): Erfolgsfaktoren der dualen Ausbildung. Transfermöglichkeiten. [Factors of success in a dual training system and transferability.] ibw Forschungsbericht, 177 (Wien: Institut für Bildungs-forschung der Wirtschaft).

BRONKHORST, E., STEYN J., & STIGLINGH, M. (2013): The Automotive Production and Development Programme: An Analysis of The Opinions Of South African Stakeholders, The Journal of Applied Business Research, 29, 5, pp. 1281-1300.

DAIMLERCHRYSLER (1999): Mercedes-Benz Produktionssystem: Systembeschreibung. Stuttgart, Germany. Retrieved from (http://engp-download.daimler.com/docmaster/en/doc/MPS_-_SYSTEMBESCHREIBUNG.2000-01-17.DE.pdf).

ENGESTRÖM, Y., & SANNINO, A. (2010): Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges, Educational Resarch Review, 5, pp. 1–24.

ENGESTRÖM, Y. (2009): The future of activity theory: A rough draft, in A. SANNINO, H. DANIELS, & K.D. GUTIÈRREZ (Eds.), Learning and expanding with activity theory, pp. 303-328 (Cambridge: Cambridge University Press).

ENGESTRÖM, Y. (2008): Entwickelnde Arbeitsforschung. Die Tätigkeitstheorie in der Praxis (Berlin: Lehmanns).

EULER, Dieter (2013): Das duale System in Deutschland – Vorbild für einen Transfer ins Ausland? [The German dual training system – example for a transfer to foreign countries?], (Gütersloh: Bertelsmann-Stiftung).

EUROPEAN COMMISSION (2015): Riga Conclusions 2015. Retrieved from: (http://ec.europa.eu/education/policy/vocational-policy/doc/2015-riga-conclusions_en.pdf).

FLYNN, M., PILLAY, H., & WATTERS, J. (2015): Boundary crossing – A theoretical framework to understand the operational dynamics of industry-school partnerships, TVET@Asia 5, 117.

GEITHENER, S. (2014): Arbeit als Tätigkeit in J. SYDOW, D. SADOWSKI, & P. CONRAD (Eds.), Managementforschung, 24, pp. 132 (Wiesbaden: Springer Fachmedien).

GEITHNER, S. (2012): Arbeits- und Lerntätigkeit in Industrieunternehmen. Fallstudien aus Perspektive der kultur-historischen Tätigkeitstheorie. [Working- and learning activities in industrial companies. Case studies from the perspective of Cultural Historical Activity Theory.] (Lehmanns Media, Berlin).

GONON, P. (2014): Development cooperation in the field of vocational education and training – The dual system as a global role model?, in M. MAURER, & P. GONON (Eds.), the callenges of policy transfer in vocational skill development, pp. 241-259 (Bern, Switzerland: Peter Lang).

HAASEN, A. (1999): M-Class: The making of a new daimler-benz, Organizational Dynamics, 27, 4, pp. 74–78.

KEROSUO, H. (2006): Boundaries in action. An activity-theoretical study of development, learning and change in health care for patients with multiple and chronic illnesses. (Helsinki: University of Helsinki).

KIMBLE, C., GRENIER, C., & GOGLIO-PRIMARD, K. (2010): Innovation and Knowledge Sharing Across Professional Boundaries: Political Interplay Between Boundary Objects and Brokers, International Journal of Information Managment, 30, pp. 437–444.

LOMPSCHER, J. (2004): Lernkultur Kompetenzentwicklung aus kulturhistorischer Sicht. Lernen Erwachsener im Arbeitsprozess (Berlin: Lehmanns).

LORENTZEN, J. (2007): MNCs in the Periphery: DaimerChrysler South Africa (DCSA), Human Capital Upgrading and Regional Economic Development, in: G.R.G. BENITO (Ed.), Multinationals on the Periphery, pp. 158-187 (Basingstoke: Palgrave Macmillan).

MCGRATH, S. (2004): The shifting understandings of skills in South Africa since industrialization, in S. MCGRATH, A. BADROODIEN, A. KRAAK, & L. UNWIN (Eds.), Shifting understandings of skills in South Africa, pp. 1-19 (HSCR: Cape Town).

OKHUYSEN, G.A., LEPAK, D., ASHCRAFT, K.L., LABIANCE, G., SMITH, V., & STEEMSMA, H.K. (2013): Theories of work and working today, Academy of Management Review, 38, 4, pp. 491-502.

OSWICK, C., & ROBERTSON, M. (2009): Boundary objects reconsidered: From bridges and anchors to barricades and mazes, Journal of Change Management, 9, pp. 179–194.

QCTO (Qualification Council for Trades and Occupations) (2015): Millwright Qualification Number 671202000. Retrieved from (http://www.qcto.org.za/index.php/about-us/31-qcto-general) (Accessed: 25.04.2016):

ROWLEY, J. (2002): Using case studies in research, Management Research News, 25, 1, pp. 16-27.

SCHAAL, S. (2009): Arbeitstätigkeit in Organisationen: Betrachtung aus Sicht der Tätigkeitstheorie, der Akteur-Netzwerk-Theorie und des boundary object. [Work activity in organizations: Viewpoints from activity theory, acteur-networking-theory and boundary objects.], in K.P. SCHULZ, & S. GEITHNER (Eds.), Lerntätigkeit und Arbeitsgestaltung Nr. 01/2009, pp. 1-54 (Chemnitz: TU Chemnitz).

STAR, S.L., & GRIESEMER, J.R. (1989): Institutional Ecology, ‘Translations’ and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, Social Studies of Science, 19, 3, pp. 387–420.

WORTHAM, A. (2003, February 6): Mercedes-Benz announces west alabama apprenticeship program. Tuscaloosa News. Retrieved from (http://www.tuscaloosanews.com).

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Kopatz, S., & Gessler, M. (2017). Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional. Revista Española De Educación Comparada, (29), 95–109. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17243

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La formación profesional. Perspectiva internacional