¿...y antes de los MOOC?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483

Palabras clave:

MOOC, Cursos Masivos, Educación a Distancia, Historia de la Educación a Distancia

Resumen

El fenómeno MOOC (Massive Open Online Courses) ha sobrepasado el interés del mundo académico para instalarse en la sociedad como un argumento democratizador de la educación. Pero los MOOC no han surgido por generación espontánea, como pudiera deducirse de tanta literatura vertida en estos tres últimos años. Para probar que los MOOC han supuesto, no una ruptura, sino una evolución de la educación a distancia, realizamos una revisión de la literatura más relevante que viene a marcar los hitos de la evolución histórica de esta modalidad educativa. Así, los cuatro términos insertos en el acrónimo MOOC (curso, masivo, abierto y en línea), no surgieron en 2011, fecha de la emergencia de los MOOC, sino que fueron apareciendo dinámicamente a lo largo de la historia de la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo García Aretio, Universidad Nacional de Educación a Distancia

C

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED). Fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED desde 2003 a 2012. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Autor de numerosos libros y artículos relacionados con la educación a distancia y las tecnologías aplicadas a la educación.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

García Aretio, L. (2015). ¿.y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, (26), 97–115. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red