Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía

Autores/as

  • Juan Llanes Ordóñez Universidad Barcelona
  • Pilar Figuera Gazo Universidad Barcelona
  • Mercedes Torrado Fonseca Universidad Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118

Palabras clave:

Empleabilidad, Pedagogía, Orientación profesional, Universidad e Investigación cualitativa, Employability, Pedagogy, Professional Guidance, University and Qualitative research

Resumen

RESUMEN

El discurso de empleabilidad es el eje del nuevo modelo formativo de la educación superior, en que las competencias de gestión de la carrera se consideran parte constitutiva. Este estudio forma parte de una investigación, más amplia, sobre la inserción profesional y la gestión de la carrera de los graduados en Pedagogía. El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las trayectorias del profesional de la pedagogía, así como en sus ámbitos de actuación, con la finalidad de identificar los elementos que participan en la gestión de la carrera para el desarrollo de la empleabilidad. Se han realizado 26 entrevistas semiestructuradas, a profesionales del campo de la pedagogía, en relación a sus experiencias en el momento de transitar al mercado de trabajo y a su trayectoria profesional posterior. Los resultados muestran la relevancia de las competencias de gestión de la carrera en la construcción y en la trayectoria profesional. A modo de conclusión, se reflexiona acerca de la importancia de incluir en la formación universitaria el trabajo a partir de modelos de gestión de la carrera para contribuir a la empleabilidad.

ABSTRACT

The discourse of employability is the central axis of the new training model of higher education in which the skills of career management are considered constituent part. This study is part of a broader research, on employability and career management of graduates in Pedagogy. The article presents the results of a qualitative study whose main objective is to deepen the knowledge of the paths and career management processes of professionals in pedagogy, as well as their fields of action. 26 semi-structured interviews have been conducted with professionals in the field of pedagogy, in relation to their experiences at the time of moving into the labour market and to their later career paths. The results show the relevance of the skills of career management in its construction and professional path. In conclusion, we reflect on the importance of including in university training the work from models of career management to contribute to employability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Llanes Ordóñez, J., Figuera Gazo, P., & Torrado Fonseca, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46–60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118

Número

Sección

Investigaciones / Research studies