La dimensión personal de la tutoría universitaria. Una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria, España
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11247Palabras clave:
tutoría universitaria, percepción del alumnado, dimensión personal de la tutoría, investigación cualitativa, orientación, mentoring at university, students´perception, personal dimension of mentoring, qualitative research, guidanceResumen
RESUMEN
El artículo presenta una investigación desarrollada en la Universidad de Cantabria durante los cursos 2011-12 y 2012-13 centrada en conocer las opiniones y vivencias de los estudiantes de los cursos iniciales de Grado sobre su experiencia en la universidad. Los primeros resultados permiten analizar la dimensión personal de la tutoría con el objetivo último de proponer mejoras en las actividades desarrolladas desde diferentes personas e instituciones (profesorado, centros, vicerrectorados, etc.). La metodología utilizada es de corte cualitativo, utilizando para la recogida de datos las técnicas de la entrevista y el grupo de discusión. La muestra está conformada por 13 alumnos que se encuentran cursando alguna titulación en nuestra universidad y que cubren el total de las 5 áreas de conocimiento en las que se organizan dichas titulaciones. Los datos recogidos han sido analizados a partir de un conjunto de códigos temáticos mediante un proceso de codificación. Los resultados obtenidos permiten señalar la importancia de la dimensión personal de la tutoría como un espacio inevitablemente unido a lo académico y profesional, reconocer la necesidad de seguir investigando en este campo teniendo en cuenta la experiencia de los estudiantes, así como proponer algunas ideas generales que permitirían mejorar las acciones de tutoría en la universidad a partir de su concepción como un espacio de participación estudiantil y de innovación docente.
ABSTRACT
This paper presents a research carried out at University of Cantabria during schools years 2011-12 and 2012-13. This research aims to know views and experiences of students in their initial years at university. The first results allow us to analyze the personal dimension of mentoring, with the ultimate objective of proposing improvements in the activities developed by different people and institutions (teachers, departments, vice-chancellorship, etc.). The methodology used in this research is the qualitative one, applying techniques such as interviews and focus group for data collection. The sample consisted of 13 students who are studying the first year of their bachelor at university, from each of the 5 areas of knowledge offered in our university. Data analysis was carried out through a codification process of the qualitative information. The findings allow us to discover the importance of the personal dimension in the mentoring process, and how it is inevitably linked to the academic and professional ones. Besides, it is recognized the need for further research in this area based on the student experience, as well as several proposals to improve the actions of mentoring in university, considering it as an opportunity for participation of students and teaching innovation.