Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas

Autores/as

  • Honorio Salmerón Pérez Universidad de Granada
  • Luis Ortiz Jiménez Universidad de Granada
  • Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11372

Palabras clave:

orientación educativa, orientación profesional, evaluación de necesidades, alumnado marroquí de bachillerato, educational guidance, career guidance, needs analysis, secondary moroccan students.

Resumen

RESUMEN

Existe una amplia gama de necesidades de orientación en los estudiantes de bachillerato que pretenden acceder a estudios superiores que se matizan e incrementan cuando los estudiantes son extranjeros al país de la universidad receptora. Este es el caso que analizamos con los estudiantes de bachillerato marroquí que pretenden estudiar en España. Determinar y priorizar sus necesidades de orientación universitaria se presenta pues como una tarea indispensable que debe guiar y dar coherencia a los procesos de preparación académica, de tramitación burocrática y toma de decisiones en la elección de carrera y universidad. El presente trabajo, por lo tanto, tiene como meta la evaluación de sus necesidades de orientación universitaria para, posteriormente, planificar y ejecutar una orientación ajustada que mejore los citados procesos con tiempo suficiente y desde sus Institutos de origen.

ABSTRACT

There is a great array of guidance needs for secondary students who want to access University. These needs are increased when they are overseas learners. This paper focuses on Moroccan students who intend to study in Spanish Universities. It is a strictly necessary task to determine and prioritise their university guidance needs in order to assist them academically, with bureaucracy, and the choice of degree and university. Thus, the main goal of this paper is to analyse the guidance needs in order to plan, and carry out an adjusted guidance which improves the already mentioned process provided that there is enough time and support from their home institutions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Honorio Salmerón Pérez, Universidad de Granada

Honorio Salmerón Pérez, Profesor Titular de la Universidad de Granada, adscrito al Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Responsable de varios proyectos de cooperación universitaria con Marruecos en el ámbito de la orientación educativa.

Luis Ortiz Jiménez, Universidad de Granada

Luis Ortiz Jiménez. Profesor Asociado y Doctor por la Universidad de Granada, adscrito al Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz. Línea de investigación: interculturalidad y evaluaciónde materiales curriculares.

Sonia Rodríguez Fernández, Universidad de Granada

Sonia Rodríguez Fernández. Profesora Asociada y Doctora por la U. de Granada, adscrita al Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, con destino en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Investigadora en diferentes proyectos sobre necesidades de orientación.

Descargas

Cómo citar

Salmerón Pérez, H., Ortiz Jiménez, L., & Rodríguez Fernández, S. (2014). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 225–256. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11372

Número

Sección

Investigaciones / Research studies